Análisis: Murasaki Baby

14 de abril de 2015 a las 10:32 pm

murasaki_header
Escuché por primera vez el nombre de Massimo Guarini cuando jugué a Shadows of the Damned. En ese momento pensé que tenía una ambientación muy bien conseguida y un apartado sonoro magnífico, pero con decisiones en la parte jugable que no me convencieron. Como el juego estaba más asociado a Suda 51, le achaqué esos fallos a él.

Esta vez el responsable del juego es Guarini, y aunque no tiene la misma ambición (ha salido digitalmente a un precio de 10 euros y dura menos de tres horas) mis conclusiones son las mismas: una ambientación muy bien conseguida y un apartado sonoro magnífico, pero con decisiones en la parte jugable que no me convencen.

Gráficamente tiene un diseño gótico inspirado en el estilo de Tim Burton (o de Edward Gorey). La niña protagonista tiene un cabezón con la boca (cuando la muestra) en la parte superior, que le da un aspecto más aterrador que adorable. Toda la gente con la que se encuentra (que son principalmente niños de su edad o lo parecen) tienen el mismo aspecto, algunos más agraciados que otros.

murasaki2El resto de gráficos son bastante sencillos, en línea con el aspecto de los personajes. El fondo de pantalla puede cambiar y merece mención aparte ya que dependiendo del que tengas activo podrás hacer cosas distintas en el juego. El fondo con el que iniciamos cada nivel refleja con bastante acierto el mundo hostil al que se está enfrentando una niña tan pequeña como nuestra protagonista, y junto con algunos diseños de personajes es lo más destacado del apartado gráfico.

La música es de Akira Yamaoka, conocido principalmente por Silent Hill, aunque también fue el responsable de Shadows of the Damned. Y como ya dije, es excelente. Hay varias composiciones que suenan durante tu viaje que aunque al principio no parecen encajar consiguen transmitir una sensación de añoranza o esperanza. Los efectos son también adecuados, pero no puedo soportar el llanto de la niña.

La idea del juego me recuerda a ICO: tienes que llevar de la mano a una infante y a su globo para reunirla con su madre desaparecida, cuidando de ella y evitando sus pesadillas. Pero en lugar de controlarla con el mando de la consola tienes que poner el dedo en la pantalla, «cogerla» de la mano y acompañarla. O arrastrarla sin ir muy rápido para evitar que se caiga y se ponga a llorar, lo que ocurre a menudo.

murasaki1

Murasaki Baby comienza siendo un muy simple juego de puzles. Deslizas el dedo sobre la pantalla para hacerla saltar algún obstáculo, pones el globo en algún hueco para abrir una puerta, presionas sobre un enemigo para deshacerte de él…

Cuando te encuentras con algún otro niño que lleva un globo, lo puedes explotar para conseguir una nueva habilidad: puedes cambiar el fondo de la pantalla para que suceda algo extraordinario. Quizá aparezcan televisiones para despistar a tus enemigos, o tu globo se convierte en piedra, o aparece un monstruo para romper parte del escenario.

Cada uno de los niveles tiene varios fondos distintos, que pueden llegar a complicar los hasta ahora sencillos puzles. Y no por que te tengas que romper mucho la cabeza, si no porque hay muchas ocasiones en las que se requiere de destreza para resolverlos.

El hecho de tener que poner un dedo en la pantalla para manejar el personaje ya es una mala decisión, porque te impide que tengas una visión clara de tu camino. Pero muchas veces necesitas otro dedo para controlar el globo, otro más para controlar la pantalla trasera (que se ocupa de cambiar de fondos y activarlos), y esto solo para empezar.

murasaki3Parecen estar más interesados en aprovechar todas las capacidades de la consola en lugar de centrarse en hacer un buen juego fácil de controlar, y los últimos niveles son desesperantes, sobre todo si se te ocurre jugar en un autobús, por ejemplo, con gente alrededor.

Además, hay momentos en los que los controles no responden bien, y no te detecta la pulsación sobre la pantalla trasera, o se te escapa el globo a pesar de tenerlo bien sujeto con el dedo, o cambias de fondo sin querer por ser incapaz de sujetar la consola cómodamente.

Es una lástima que este tipo de fallos empañe la segunda mitad del juego, que hasta ese momento, a pesar de lo poco que me gusta la niña y el control elegido para manejarla, me estaba resultando entretenido. Pero al final se queda en eso, en entretenido y poco memorable. Y por suerte, corto.

 

1 Comentario
  • 15 de abril de 2015 a las 7:20 am
    #1

    Que sorpresa…

    En fin, yo lo jugué hace muy poco y si bien es cierto que tiene sus problemas con algunas mecánicas, debo reconocer que me encantó de principio a fin, la niña (pese a ser terrorífica) es también adorable y el juego tiene «detallitos» muy sorprendentes, como el de ir descubriendo en el escenario la historia de algunos de los personajes.

    La musica es de aquellas que se te queda en la cabeza después de apagar la consola y el juego es lo suficientemente corto como para no resultar agobiante. Ahí tenemos por ejemplo a Escape Plan que usa mecánicas similares pero que es muchísimo más exigente y que puede desesperar debido a que a veces pide una precisión que no puede conseguirse con ese tipo de controles.

    Murasaki Baby no es ninguna maravilla pero oye… tiene su encanto y al menos yo sí que lo recomendaría sin problemas :-)

Deja un comentario:



:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:


Datos del juego
Murasaki Baby
Desarrollador:  Ovosonico
Editor:  Sony
Fecha de lanzamiento:  17 de septiembre de 2014
Plataformas:  PS Vita
Analizado en:  PS Vita
Suscríbete al blog por email

Recibirás por correo electrónico notificaciones con las nuevas entradas.

Búsqueda