Ys VIII: Lacrimosa of Dana – Diario de juego (1)

26 de septiembre de 2017 a las 9:36 pm

diario1_header
En esta serie de artículos iré narrando mis aventuras mientras juego a Ys VIII. Hacía tiempo que no jugaba a un título de esta saga (el último y único fue Ys VI: The Ark of Napishtim) y quería ver cómo había evolucionado desde los tiempos de PS2. Normalmente terminaría la partida, sacaría el platino si me veo capaz y luego escribiría un análisis, pero igual que hice con Final Fantasy XIII he decidido explicar mi experiencia con el juego a medida que me adentro en su historia.

Entre aventura y aventura, Adol Christin viaja con su amigo Dogi como parte de la tripulación del Lombardia, un barco de pasajeros que se dirige al continente de Eresia. Hay gente de todo tipo, desde monjas a nobles pasando por niños revoltosos. El resto de marineros se congratula de la buena mar de la que están disfrutando durante el viaje, como si Adol y Dogi fuesen talismanes de la buena suerte. Si supiesen lo que está a punto de suceder…

Según le explica el capitán Barbaros, el mar de Gaete en el que están es bastante complicado de navegar debido al gran número de islas con costas irregulares y traicioneras. Una de ellas, la Isla de Seiren, es famosa por que cualquier barco que se acerca se hunde de forma misteriosa, así que nadie ha conseguido desembarcar en ella o al menos no han vuelto vivos para contarlo. Adol, como buen aventurero, quiere ir hacia allí, y Barbaros le promete avisarle cuando estén cerca. Naturalmente no puede acercarse si no quiere arriesgarse a hundir su nave, pero ya sabemos como acaban estas cosas.

Mientras tanto, esta noche la misión de Adol consiste en patrullar por el barco como vigilante durante la fiesta de bienvenida a los pasajeros. Eso nos dará la oportunidad de conocerlos un poco antes de que pase lo que tenga que pasar. No hay muchos invitados: o la mayoría se ha quedado en sus habitaciones o el pasaje cuesta tanto que pocos se lo pueden permitir y a Barbaros le sale a cuenta zarpar con tan pocos.

diario1_fiesta

No os fieis de la imagen, hay otros tantos personajes repartidos por la sala, y alguno incluso en sus habitaciones a los que también podemos conocer.

Poco después nos acercaremos a la isla de Seiren, esa isla tan misteriosa e inaccesible y que solo está a un día de viaje del puerto más cercano. En fin, no nos centremos en tan nimios detalles. Cuanto antes comience la aventura mejor, así que tendremos que prepararnos para luchar contra el primer jefe del juego: un tentáculo gigante con el que nos podemos entrenar con los controles básicos en una batalla: podemos centrar nuestra vista en el enemigo, atacarle, esquivar los ataques (si los esquivas en el momento justo activas Flash Move y enlenteces el tiempo durante unos segundos) y saltar y poder atacar en el aire. Puede llegar a ser difícil acertar con el momento justo para esquivar, sobre todo en un primer combate. En dificultad Nightmare como estaba jugándolo yo no había lugar para errores (lo que hay que hacer para conseguir un trofeo…) así que no me arriesgué más de lo debido.

diario1_tentaculo
Os dejo con el video de mi pelea. «Solamente» necesité siete intentos para acabar con el tentáculo que amenazaba al barco, estoy orgulloso de mi mismo.

¿Sirvió de algo mi heroica hazaña? Por supuesto que no, el resultado fue igualmente de un barco destrozado, toda la tripulación y pasajeros caídos por la borda y desaparecidos, y Adol despertándose en una isla abandonada, misteriosa y llena de peligros.

capitulo1

diario1_perdido

Menos mal que una espada ha quedado clavada en la arena delante de Adol, sino no sé como se podría defender de los monstruos (conejos, topos, arañas y demás) que pueblan la isla. Lástima no haber encontrado la Isis Blade con la que peleamos contra el tentáculo y tengamos que conformarnos con otra que está oxidada y no hace casi daño. Lo que vendría a ser la espada inicial en todos los juegos, vamos.

Y para practicar, qué mejor que enfrentarnos directamente contra tres lobos facilitos y de paso conseguir nuestro primer skill: Sonic Slide. Podemos equiparlo y usarlo como un acceso rápido pulsando R1 más alguno de los cuatro botones principales al que lo hayamos asignado. Ahora que ya hemos pasado por el tutorial básico comienza nuestra aventura. Vamos a inspeccionar esta parte de la playa antes de seguir hacia adelante, que hay conejos que parecen peligrosos…

diario1_arbol

Ah no, por aquí no se puede pasar, hay un tronco enorme cortándome el paso. Habrá que seguir peleando y subir niveles de experiencia. Por suerte los conejos no son demasiado peligrosos aunque tengan colas con pinchos (pero como juego en Nightmare me pueden matar en tres golpes) y además acabo de descubrir en un nuevo tutorial que si me quedo parado durante unos instantes recobro gradualmente la vida. Solo si estoy al aire libre, en los dungeons no funciona y tengo que llevar medicina.

Más adelante puedo bajar a la orilla de un río, donde encontramos la obligatoria escena del protagonista descubriendo a una chica bañándose, y naturalmente además perdiendo la toalla para ser vista desnuda y que Adol pueda ser recriminado de lo sucio y pervertido que es. En fin, espero que no sea la norma porque ya sabemos lo mucho que les gustan a los japoneses estas escenas.

diario1_toalla

Ella es Laxia, una noble que encontramos en su habitación la noche anterior enfadada con alguien al que no llegamos a conocer… o eso creo. Si aparece más adelante ya lo buscaré entre todos los pasajeros del Lombardia. Lo importante es que ¡no estamos solos! Ha sobrevivido más gente al naufragio y quizá sean suficientes para montar un grupo de JRPG con miembros de reserva y todo.

diario1_laxia

Laxia es la hija de la noble familia Roswell de Garman y no le sienta muy bien que Adol, que lleva ropas de marinero, le diga que es un «aventurero» como si le estuviese mintiendo. Tampoco le gusta que le hable de la isla de Seiren como ese lugar misterioso en el que se hunden los barcos sin poder evitarlo, como si fuese un cotilleo entre marujas. Y además parece reconocerlo de algo. Interesante, pero habrá que dejarlo de momento, porque mientras estaban entretenidos hablando les ha sorprendido un grupo de murciélagos con nariz de cerdo (Buars) que… bueno, no parecen peligrosos pero servirán para que nos expliquen en un nuevo tutorial los atributos de Adol (Slash, contra enemigos con piel débil) y Laxia (Pierce, contra enemigos aéreos) Además existe el atributo Strike, contra enemigos con armadura. Me imagino que dependen del arma que lleve el personaje, una espada y un florete respectivamente. También comentan por encima las tácticas que se pueden usar (ofensiva y evasión) que es algo en lo que no me había fijado ni entonces, ni en todo el tiempo que llevo de partida. Además, se puede cambiar entre personajes para poderlos controlar personalmente.

En esta pelea han puesto aposta dos tipos de enemigos: aéreos para Laxia y unas babosas para Adol. Si atacas a quien no te corresponde le harás únicamente un punto de daño, para forzarte a aprender a buscar a los enemigos adecuados para cada uno. Debo decir que yo ni me di cuenta y me lancé contra los Buars aunque efectivamente les estaba haciendo uno de daño. Tardé un poco más de la cuenta pero los maté, así que bien por mí.

Tras la pelea, Laxia toma el control de la situación y decide que hay que buscar un lugar más seguro, y como quien no quiere la cosa tenemos uno justo al lado. En esta zona hay un cristal que nos restaura los puntos de vida y permite reanudar la partida desde el último que hayamos tocado, el mejor lugar para montar un campamento. Mientras estamos hablando Laxia cree haber visto a alguien entrando en una cueva cercana. ¡Vamos a por él, seguro que no está llena de monstruos!

diario1_waterdrop

Vaya, me he equivocado. Bueno, seguro que no hay un jefe al final de la cueva. Ah, pues sí que lo hay. Menos mal que antes encontramos lo que parecía un campamento pirata y había una espada corta, dos armaduras de cuero (justo las que necesitábamos), una poción de curación de hace años que seguro que sigue funcionando igual de bien que el primer día y otra de revivir. Y que el jefe es un murciélago tan grande y gordo que no puede volar, solo saltar y estampar la barriga contra el suelo.

diario1_byfteriza

Pues la pelea no ha sido tan difícil. Excepto que Adol se ha muerto y no ha conseguido los PX que le correspondían. Además me han explicado como usar un ataque más potente («L1» + «R1») tras llenar el Skill Gauge usando eso, skills.

¿Y quien era aquel personaje al que estaban siguiendo? Pues ni más ni menos que el capitán Barbaros, que también ha sobrevivido y que ya tiene planes para salir de la isla. Aunque será difícil, hay que preparar el campamento, casas para los refugiados que llegarán, almacenes para los víveres, un barco para poder salir de allí y además un mapa de la isla al 100%, para poder conseguir un trofeo (y poder movernos instantáneamente entre zonas que tengan cristales)

Lo que más me sorprende es que no haya reconocido a Laxia, que es una noble importante (o lo parece) y era una de las pocas pasajeras de su barco. Parece que no se fija mucho en con quien se embarca. Tampoco quiere arriesgarse mucho, mientras Adol y Laxia buscan por el interior de la isla llena de monstruos él se quedará en la costa.

Decía antes que Laxia creía reconocer a Adol… por fin sabemos algo más, es porque es muy parecido a alguien al que odia profundamente. Seguro que no es la última vez que hablamos de ello.

diario1_odio

Antes de irnos, Barbaros nos enseña a preparar más medicina, para que sea recién hecha y no algo ya caducado como la poción que encontramos en la cueva. Pero nos faltan ingredientes, uno de los cuales es una botella vacía. La idea parece ser que al usar una poción deja detrás una botella vacía que podemos reutilizar, pero volví a entrar en la cueva y no encontré ninguna, aunque estoy seguro que la usé. Al menos esta pequeña expedición me sirvió para comprobar que los enemigos vuelven a aparecer en cuanto reentras en una zona, lo que es bastante molesto cuando quieres pasar sin complicaciones.

Seguimos explorando la isla, llegando ahora a una zona distinta de la playa. Aquí hay enemigos más poderosos (como una estrella de mar gigante) así que llega el momento de explicar como funciona Flash Move («L1» para evadir en el momento justo) y Flash Guard («R1» para bloquear en el momento justo). Son movimientos que ya estaba usando antes sin darme cuenta, y que son difíciles de usar porque o los haces bien o te quitan la mitad de la vida de un golpe. Así que poco me veréis usando Flash Guard, excepto cuando me sale sin querer como luchando contra esa estrella de mar.

diario1_flashguard

Tras este enemigo hay un cristal, lo que ya sabemos qué significa: toca pelea contra un jefe. Aunque no me di cuenta entonces, el hecho de que los enemigos reaparezcan cuando vuelves a entrar a una zona significa que puedes pelearte contra la estrella de mar todas las veces que quieras, y hay un cristal para recuperar la vida rápido. No sé si un nivel más o menos afectaría en algo a la pelea que viene a continuación, pero ahí queda.

Este combate lo encontré bastante difícil y tardé media hora y 16 intentos en conseguir derrotar al Avalodragil, un dinosaurio rojo bastante agresivo. Al menos hemos encontrado a un náufrago más, que nos ayudará en la pelea con un arma que hace mucho daño en comparación con las de Adol y Laxia. Para compensar, el enemigo tienes dos barras de vida y hay que atacarle en la cabeza para hacerle más daño. Como no os voy a aburrir con un video extremadamente largo, pondré únicamente el último combate y así además parecerá que lo he conseguido a la primera.

Por fin conocemos al nuevo miembro de nuestro grupo: Sahad Nautilus, un pescador de la región de Greshun y al que también habíamos visto en la fiesta (lo podemos ver en la imagen de más arriba) y luego hablado con él en la cubierta del barco. Es bastante fortachón y un poco bruto, no hay más que verlo usando un ancla como arma.

diario1_sahad

Mientras volvemos a la base con Sahad a nuestro lado, os dejo con mis primeras impresiones sobre el juego.

Primeras impresiones

diario1_final

He jugado escasas horas a Ys VIII, pero lo estoy encontrando un juego de rol bastante tradicional (para bien). La historia no es ninguna maravilla y no me gusta que estén en una isla desierta, por que eso hará que no encuentren a otros personajes exceptuando los que estén perdidos en la isla, distintos pueblos con gente, situaciones en las que tengamos que salvar al mundo… lo típico en estos casos. Pero llevo aún unas cuatro horas y es muy pronto para predecir qué giros puede llegar a dar la historia. Eso sí, no parecen tener mucha prisa en rescatar a esas mujeres y niños que podrían estar perdidos y muertos de hambre en la isla, y se preocupan más que nada de ellos mismos (ya sé que es para presentar todas las mecánicas del juego, pero aun así).

Gráficamente la pantalla con la que ilustro este comentario me recuerda a Star Ocean IV, tanto el campo abierto como la vestimenta de los personajes. Si solo se parecen en esto no es nada malo, y realmente me ha gustado bastante y es una buena evolución respecto a Ys VI. En las escenas animadas los personajes, sus movimientos y las interacciones entre ellos no son nada destacables, y representan un paso atrás respecto al resto del conjunto. La música es animada y uno de los puntos fuertes hasta ahora, tendré que usar auriculares para ver si hay detalles que se me escapan con los altavoces simples de mi televisión o se basan más en la calidad y eficacia de las composiciones sobre los efectos sonoros.

Los combates son rápidos y mortales (en dificultad Nightmare) y no puedes distraerte ni contra una simple araña. De momento lo llevo bien, pero veo que necesitaré subir bastantes niveles de experiencia para ir cómodamente, o dominar las guardias y esquivas. No me importa pelearme y no rehuyo el combate, así que algo están haciendo bien.

De momento esto es todo, seguro que en el próximo artículo tendré muchas más cosas que contar.

 

2 Comentarios
  • 27 de septiembre de 2017 a las 7:16 am
    #1

    Vaya… hacía tiempo que no escribías nada en el blog.

    Lo primero… menudo trabajo acabas de plantearte… desde luego como cada día tengas que escribir tus andanzas por el juego, me parece que vas a estar mucho más tiempo escribiendo, que jugando.

    Dicho esto… me ha encantado el texto y me han entrado muchísimas ganas de hacerme con el juego (a ver si cobro, je je je…). Lo de la dificultad del combate me mosquea un poco, pero por los vídeos, creo que es un juego que acabará gustándome así que… hasta que pueda probarlo tendrán que ser suficientes estos diarios de juego!

  • 27 de septiembre de 2017 a las 1:54 pm
    #2

    Mirando un poco más parece que podría haber jugado en normal y pasar a Nightmare en una segunda partida manteniendo el nivel, pero mira, decían que no era tan difícil y no sé yo, los jefes son soportables pero combatir contra enemigos de mi mismo nivel puede ser a veces un suplicio de lo fácil que te matan.

    Por lo demás genial, aunque solo llevo 4 horas que parecen una eternidad! Después de Nioh no creo que tengas ningún problema en jugarlo incluso en el modo más difícil.

Deja un comentario:



:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:


Suscríbete al blog por email

Recibirás por correo electrónico notificaciones con las nuevas entradas.

Búsqueda