Lo peor de enero: Final Fantasy: All The Bravest

31 de enero de 2013 a las 1:21 pm

ff_header
Cada mes salen muchos juegos y la calidad entre ellos puede ser muy dispar. Hay juegos que ya pueden ser calificados como obras maestras nada más salir, otros que serán un éxito de ventas o crítica, muchos que pese a ser buenas propuestas pasarán sin pena ni gloria excepto para algún grupo de fans dedicados y aún otros que, lastrados con un bajo presupuesto o falta de ambición ya saben de antemano que tienen la batalla perdida.

Pero hay otros juegos, esos que quizá tenían buenas intenciones pero no han sabido plasmarlas, o que han nacido para aprovecharse de alguna moda sin preocuparse de la calidad, o que simplemente son malos porque no quieren aspirar a más. Esos juegos que nadie juega y que raramente verás comentados o analizados excepto para burlarse de ellos. A veces de forma merecida, todo hay que decirlo.

En raras ocasiones estos juegos se convierten en objeto de culto. Quizá sea de forma merecida, como el caso de Deadly Premonition, o quizá no, como con Escape from Bug Island.

Así que comenzamos hoy una serie de artículos mensual que estará dedicada a elegir uno de esos juegos y analizarlo. Para que sepáis lo que os estáis perdiendo, vamos.

En enero salieron dos candidatos claros al peor juego del mes: Power Rangers Super Samurai (para Kinect nada menos) y Los Vengadores: la batalla por la tierra, en su versión para Wii U. Si al menos estuviésemos hablando de la versión para Kinect hubiese sido un enfrentamiento digno de ver.

He preferido elegir en su lugar a otro de los lanzamientos del mes, pero esta vez para dispositivos de Apple. Final Fantasy: All The Bravest tiene a su favor la desarrolladora y la saga a la que pertenece… pero todo lo demás es un desastre.

Basándose en la nostalgia que pueda generar en aquellos que hace 20 años jugaron a los primeros Final Fantasy de 16 bits, Square ha creado un juego con el mismo look gráfico y sonoro aunque las semejanzas acaban ahí. No es un juego de rol y no es un juego de combates. Tampoco es una aventura ni nada que se pudiese asociar a la saga. Es más, sería difícil concluir que es un juego, porque prácticamente no puedes hacer nada. ¿En qué consiste entonces este nuevo All The Bravest?

Básicamente, es una sucesión de pantallas en las que te enfrentas a varios enemigos y un jefe final. Llevas un grupo de combatientes de varias profesiones: arqueros, monjes, magos, ladrones… que va creciendo en número a medida que subes de nivel. Las batallas por tanto son multitudinarias: más de 30 personajes peleando a la vez contra unos pobres monstruos a los que superas en número. Pero no esperes seguir tácticas, o elegir cómo pelear o qué armas, magias u objetos emplear.

ff_atb3El sistema de juego es el más simple posible: selecciona con el dedo uno de tus personajes y atacará al enemigo. Luego volverá a su sitio, quedará aturdido durante unos segundos según su clase y estará otra vez preparado para volver a atacar. Como tienes tantos personajes acabarás deslizando el dedo por la pantalla para ordenarles atacar, que es mucho más rápido que ir picando sobre cada uno.

Igual que los personajes atacan, los monstruos también lo hacen. Cada uno de sus turnos atacarán a uno o más de tus personajes a los que matarán de un golpe. Quizá comiences una pelea con 20 personajes y la acabes con 2. Después de la pelea te darán dinero y experiencia con la que subirás de nivel. Cuando subes te pueden dar un arma nueva para alguna de las clases que mejorará la fuerza de ataque de todos los componentes de tu grupo que sean de ese tipo o un puesto más para ampliar tu grupo.

Podría resultar interesante si existiese un sistema de combate, porque el controlar 30 personajes puede dar mucho de sí. En cambio, como no tiene ninguna profundidad acabas aburrido tras unas pocas peleas. Sí, cada clase hace un daño distinto y un tiempo de preparación tras cada ataque diferente. Pero no puedes hacer nada excepto lanzarlos al ataque cuando están preparados y esperar lo mejor. No puedes decidir atacar solo con un cierto tipo o crear combinaciones de ataques, ni siquiera elegir a quien atacarán. Puede que haya un monstruo a punto de morir y que sobreviva más de la cuenta porque ninguno de tus personajes le da el golpe de gracia. Todo es tan aleatorio que pierde la gracia rápidamente.

La única excepción es el «momento fever» en el que tus personajes atacan como locos sin respetar el tiempo de espera, y que aparece tras pasar varias horas desde su último uso así que no puedes fiarte de que lo tengas disponible para derrotar a un enemigo difícil.

Hay un catálogo de personajes, armas y monstruos que solo sirve para marcarlos en tu colección. No te dan datos ni estrategias ni ninguna información útil porque el juego no la usaría. Ni siquiera hay nada que comprar con el dinero que recibes, que acaba siendo el equivalente de tu puntuación.

ff_atb5Donde Final Fantasy: All The Bravest realmente destaca (es un decir) es en el sistema de compras desde dentro del juego. No puedes comprar nada con el dinero del juego, todo necesita dinero real. Tienes nuevos escenarios y personajes que comprar.

Los escenarios son de los últimos Final Fantasy. Ahora hay 3 disponibles: Midgar, Zanarkand y las Estepas de Archylte, y cuestan 3,59 euros cada uno, con monstruos y equipo especiales. Hay 35 personajes «clásicos» a 0,89 euros cada uno. ¡Pero no los eliges, pagas el dinero y te dan uno al azar! Probé a comprar 2 y me salieron Imp y Pig. Seguro que alguien los reconoce, pero yo hubiese preferido que me saliesen Tidus, Yuna, Aeris o Lightning. Seguro que los más famosos tienen una posibilidad menor de aparecer, para picarte a seguir comprando.

Y lo más increible: los relojes de arena, que sirven para revivir a todos tus personajes de golpe y de los que recibes 3 por cada 0,89 euros. Resulta que durante una pelea es muy posible que tus personajes acaben completamente derrotados, y en lugar de acabarse ahí el juego te dan la posibilidad de usar un reloj de arena para revivirlos y continuar la pelea. Los 3 primeros son gratis, luego tendrás que pagar.

Y si no quieres pagar no pasa nada: los personajes reviven al ritmo de uno cada 3 minutos. Así que tendrás tu grupo completo tras esperar una hora o más. Al menos la cuenta es en tiempo real, y puedes salir del juego e incluso apagar el iPad y cuando vuelvas a entrar quizá te lleves la sorpresa de que ya puedes continuar la partida. O simplemente puedes adelantar el reloj.

Si has pagado por uno de los escenarios premium entonces seguramente querrás pagar por los relojes, porque los combates son tan difíciles que acabarás muriendo continuamente. Eso sí, hablo de oídas. Reconozco que no he querido pagar para comprobarlo por mí mismo.

Cuando acabes la aventura, que te llevaría una hora si compras relojes pero que se alargará varios días si no quieres pagar, no queda mucho por hacer. Si no has conseguido todas las armas o derrotado a todos los enemigos puedes volver a zonas anteriores para intentar que aparezcan en alguna de las peleas, pero eso es todo.

La avaricia que demuestra Square con este lanzamiento es bastante sorprendente. Además de los 3,59 euros que cuesta el juego básico necesitarás unos 40 euros más para tenerlo «completo» (de momento). Lo mejor de todo es que hay logros en el Game Center que consisten en conseguir todo el contenido de pago.

Sé que para móviles salen muchos juegos que no merecen el dinero que cuestan, pero cuando tienen detrás una desarrolladora con el pedigrí de Square esperas algo más. En cambio este juego está hecho pensado como un sacacuartos para ver hasta donde son capaces de llegar los fans de Final Fantasy comprando complementos inútiles para un juego sin interés, y por eso se merece el título del peor juego de enero.

ff_atb1ff_atb2ff_atb4

 

Este artículo no tiene comentarios.
Deja un comentario:



:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:


Suscríbete al blog por email

Recibirás por correo electrónico notificaciones con las nuevas entradas.

Búsqueda