Análisis: Orcs & Elves

30 de agosto de 2010 a las 9:45 am

¿Recuerdas con añoranza el comienzo de la década de los 90, con sus juegos de rol por turnos y vista en primera persona? Eye of the Beholder, Wizardry, Might & Magic… son juegos que marcaron una época y a todos los que la vivimos.

Aunque ese tipo de juegos ya ha quedado desfasado, una consola portátil podría haber sido el lugar ideal donde comenzar su renacimiento. No ha sido así, y este Orcs & Elves quedará como uno de los pocos exponentes del género (la saga de Etrian Odyssey sería otro buen ejemplo)

Desarrollado por Fountainhead bajo un diseño de John Carmack (id Software), Orcs and Elves era originalmente un juego de móvil desarrollado tras el éxito de Doom RPG. Viendo la posibilidad de editarlo también para DS, Carmack cuenta que se encerró en un hotel durante 4 días para crear el motor gráfico que usa el juego. A partir de ahí ampliaron el contenido original: nuevos niveles, conjuros y enemigos hacen que el juego sea un poco más largo y variado.

La historia no es muy ocurrente: eres el hijo del gran guerrero élfico Eol, que te ha dado una varita mágica parlante llamada Ellon. Juntos vivís varias aventuras hasta llegar a la situación actual: un mensaje os hace ir al monte Zharrkarag, hogar del rey enano Brahm, y al llegar lo encontráis desolado, arrasado por orcos y con el rey desaparecido. Además tu varita pierde parte de su poder y tendrás que conseguir recuperarlo si quieres salir de allí con vida. Increiblemente, IGN pensó que esta historia era merecedora del premio a la «mejor historia» del 2006 en plataformas móviles, y todas las notas de prensa sobre el juego se afanan en resaltarlo.

Aunque puede ser comparado con Eye of the Beholder, es incluso más dungeon crawler que éste. La historia está ahí para ofrecer un aliciente para ir recorriendo la montaña, y los puzles son pocos y normalmente muy sencillos. El juego queda reducido a la exploración y a matar a los monstruos que te encuentres, nada más, y contando con la ayuda de un mapa será imposible perderse.

El juego va por turnos. Normalmente no te darás cuenta porque cada pulsación de tecla para avanzar cuenta como un turno, y si no hay ningún enemigo a la vista el turno acaba automáticamente. Es en el momento en que comienzan los combates cuando tendrás que tener en cuenta tus acciones: cada movimiento que hagas implica un movimiento de los enemigos, igual que al tomar pociones o atacar. Es bastante sencillo porque las opciones que tienes disponibles son muy limitadas: atacar con tu arma (cambiarla es «gratis»), moverte una casilla, tomar una poción, lanzar un conjuro o realizar alguna acción especial como reparar tu armadura.

Gráficamente es de lo más sencillo que se puede encontrar en la DS. El movimiento es suave, pero no tiene ningún mérito viendo la poca carga que tiene que soportar el procesador. En cambio las animaciones son minimalistas, lo mismo que se puede decir de sus gráficos e incluso de su sonido, ya que consta casi exclusivamente de los efectos sonoros de nuestras armas, con alguna que otra musiquilla cuando subimos de nivel o abrimos una puerta mágica. Ni que decir tiene que el texto no está hablado, pero al menos está traducido al castellano (incluso la versión USA) Eso sí, con faltas de ortografía incluidas y unos diálogos, que aunque no tengan nada que ver con la traducción, son de lo más genérico, lleno de tópicos y que dan vergüenza ajena.

Para movernos por el mapa contaremos con una cruceta virtual. Por suerte no es necesario usarla ya que podemos emplear la cruceta real de la DS, lo que hace las cosas mucho más agradables. Incluso tenemos botones para desplazarnos (strafe) a la derecha y a la izquierda manteniendo la vista al frente, algo que resulta muy útil cuando quieres moverte rápidamente por el mapa.

Usar el stylus acaba siendo un engorro en la mayoría de las situaciones. Es mucho más fácil pulsar una tecla para atacar y otra para cambiar de arma en lugar de lidiar con los iconos de la pantalla táctil, aunque será necesario hacerlo para seleccionar pociones y otros objetos.

El mapa está dividido en varias secciones, con puertas para pasar de una a otra y una sala central desde la que puedes llegar a la mayoría de los niveles a medida que los vas desbloqueando. En esta sala tiene su morada un dragón que actúa de vendedor, y al que le podrás comprar todo tipo de armas, armaduras, pociones y otros objetos.

Hay bastantes armas distintas (cuerpo a cuerpo, a distancia o mágicas) aunque normalmente solo usarás dos o tres de ellas. La diferencia se notará seguramente en los niveles de dificultad más altos, donde el escoger un arma que tenga en cuenta la debilidad de cada enemigo será más importante, sobre todo con los jefes finales.

La parte de RPG es bastante escasa, quedando relegada a matar monstruos para conseguir experiencia y poder subir de nivel. Con esto lo único que consigues son más puntos de vida, magia, ataque y defensa de forma automática. No puedes elegir ninguna forma de personalizar a tu personaje a excepción del equipo que lleve, e incluso así se limita a una armadura y un anillo.

Tampoco tiene a su favor la duración de la historia: en menos de 6 horas puedes acabarla, y lo único que te quedará por hacer es descubrir todos sus secretos (que suelen ser puertas escondidas que llevan a cofres de tesoro) y matar a todos los enemigos de cada nivel. Desde el menú puedes acceder a todas las estadísticas para ver qué niveles se te están resistiendo.

A grandes rasgos podríamos decir que Orcs & Elves muestra demasiado claramente sus raíces como juego de móvil: demasiado corto y demasiado simple. Pero cuando te gusta el género y no tienes muchas otras opciones entre las que escoger te agarras a lo que puedes. Es divertido, directo y también corto, pero lo podrás encontrar muy bien de precio así que creo que se merece una oportunidad.