Análisis: CyberRebeat -The Fifth Domain of Warfare

15 de septiembre de 2018 a las 3:45 pm

Hiro es un joven que sobrevive como puede trabajando a tiempo parcial en varias empresas de dudosa reputación. Sabelotodo, con tendencia a soñar despierto, hacer chistes malos, creerse más importante de lo que es y ningunear a todo el que se cruza en su camino, no parece ser la mejor opción como personaje principal de una historia.

Kana es una chica amable, sonriente pero tímida y muy crédula. O como diría Hiro, idiota. También trabaja a tiempo parcial con Hiro, pero a diferencia de él Kana cae bien a todos.

La pizzería donde trabajan cierra inesperadamente, y él la invita a pedir trabajo en el cibercafé donde colabora y que le sirve de hogar, en el que tanto la propietaria como los clientes habituales son bastante particulares. Otro de los trabajos de Hiro es como reportero escribiendo artículos para panfletos que no interesan a nadie, y ahora la editorial para la que trabaja le entrega unos documentos confidenciales y le pide que escriba sobre un hacker llamado Warlock y un incidente que sucedió hace dos años (justo desde el momento en que Hiro padece amnesia), en el que se filtró información confidencial de numerosas empresas importantes. Pero ese mismo día la oficina sufre un incendio y todo el personal muere en el accidente.

Esta explicación es únicamente el prólogo de la historia pero dura casi dos horas. Durante todo este tiempo estaba deseando que se acabase la novela de una vez, es todo muy aburrido y excepto Kana el resto de personajes tienen una personalidad aberrante similar a la de Hiro, soltando una frase ingeniosa y sin sentido tras otra. Entre eso y mi odio hacia el personaje, no entiendo como pude resistir. Pero entonces comienza la historia propiamente dicha con la investigación del incendio por parte de los habituales del ciber, y la situación cambia radicalmente.

Hiro y Kana tendrán dos compañeras en la investigación: Misa y Lily, la primera una hacker experta y adicta a las bebidas de cola y la segunda una investigadora sueca que sufrió el ataque de unos hackers hace tiempo y quiere vengarse de ellos. Ellas serán las encargadas de infiltrarse en la red de la editorial para recuperar toda la información que pudiesen tener sobre Warlock, encontrando así que alguien ha entrado antes para borrar esa información.

A partir de aquí se desencadena una serie de acontecimientos en los que se juntan ordenadores asesinos, guerras entre hackers, gobiernos corruptos, sirvientas reparando impresoras, bares de mala muerte que roban tarjetas de crédito y jugadores de MMORPGs ayudando a devolver la paz al mundo.

La aventura es entretenida y juega con tus expectativas. El hecho de que Hiro tenga amnesia desde el mismo momento en que Warlock desapareció, por ejemplo, te lleva a pensar que son la misma persona. Pero cuando descubres la verdad le dan una vuelta de tuerca que no te esperabas y no importa si era cierto o no, porque el descubrimiento lleva asociados varios misterios más y revelaciones totalmente inesperadas.

Así se va sucediendo la historia, descubriendo una trama en la que hay hackers enfrentados a hackers, y gobiernos enfrentados a todos ellos. Y con cada giro en la historia van apareciendo nuevos actores o los ya existentes toman nuevos roles, y va tomando un ritmo cada vez más frenético hasta su espectacular conclusión. Espectacular pero un poco decepcionante tras tantas preparaciones, y que deja algunas preguntas en el aire porque después de todo un hacker igual que un mago no debe revelar nunca todos sus secretos.

Siendo una historia de hackers una parte importante es explicarnos su forma de actuar durante su trabajo. No sé lo realista que es pero me imagino que está bastante simplificado para que se entiendan mejor sus acciones durante los ataques a servidores enemigos. Hablan de términos conocidos como VPN, phishing, DDoS o virus y explican algunas nociones básicas de seguridad y vulnerabilidades de servidores, con consejos para novatos que todo el mundo debería seguir como no poner como contraseña 1234 o tu fecha de nacimiento.

Todos ellos participan en un torneo de «capturar la bandera» («Capture the flag» o CTF) que consiste en un grupo de atacantes que deben conseguir entrar en un servidor que es defendido por otro grupo y que ganan o pierden puntos por ciertas acciones. Estas escenas son de las más interesantes del juego, en las que nos van explicando las diferentes tácticas de cada uno de ellos, cómo unos infectan programas con virus para eliminar a jugadores que los abren sin precaución y otros los analizan para desactivarlos, escanean los procesos del servidor en busca de vulnerabilidades conocidas, usan otros PC infectados para atacar y ralentizar el tiempo de respuesta del servidor… Por lo visto es un juego real bastante famoso entre las comunidades hackers y aquí se usa como trasfondo para dejarnos conocer a varios de los protagonistas de la historia.

Es un relato bastante serio, aderezado con muy pequeñas concesiones al llamado «fan service», o lo que es lo mismo, vestidos provocativos, insinuaciones sexuales y dobles sentidos. Todos los personajes principales aparte de Hiro son chicas, pero excepto el hecho de que Kana acabe con un traje de doncella o que Lily parezca interesada en ella no hay nada más, y es lo bastante inofensivo como para no resultar molesto.

Aunque no lo haya dicho aún pero quede claro por las imágenes, CyberRebeat es una novela visual, lo que quiere decir que el juego es simplemente una historia que tienes que leer. Además es cinética así que no hay que tomar ninguna decisión: es totalmente lineal, solo tienes que pulsar el botón izquierdo del ratón para avanzar el texto.

Gráficamente no es nada del otro mundo, todo son escenas estáticas sobre las que se sitúan los personajes, que tienen dos o tres poses distintas. De vez en cuando hay alguna escena especial entre personajes, estática por supuesto, y raramente una escena animada muy simple y de baja resolución.

En cuanto al sonido destacan únicamente las tres composiciones principales: la pantalla del título y los créditos iniciales y finales. El resto son cinco o seis melodías cortas, cada una de ellas asociada a una escena y que se repiten continuamente mientras la estás leyendo. Lo mejor es bajar el volumen del televisor, son realmente olvidables pero molestas.

El juego no tiene muchas opciones pero son suficientes: con la rueda del ratón puedes volver hacia atrás para leer todo el capítulo en el que estés, y puedes entrar en el menú de configuración para cambiar entre los idiomas inglés y japonés (no hay español). Hay un modo automático de lectura aunque no lo usé nunca, el texto aparece a una velocidad suficiente para seguirle el ritmo y como siempre puedes pulsar el botón del ratón para que aparezca todo de una vez.

Algo también muy importante es la traducción. Siendo un juego japonés es habitual que algunos editores no se molesten en hacer más que pasar el contenido por Google Translate y publicarlo tal cual, pero en este caso no es así. Sekai Project ha hecho un gran trabajo de localización al inglés, incluido el vocabulario actual de internet, tanto la jerga más habitual como el más tecnológico y especializado, y no recuerdo haber visto faltas de ortografía.

Como conclusión, CyberRebeat es un videojuego del que no esperaba nada cuando comencé a jugarlo, pero que me hizo cambiar de opinión al poco tiempo, convirtiendo el resto de las 10 o 12 horas que dura su lectura en una apasionante historia de intriga con un trasfondo informático poco común.