Las noticias de la semana (10/11/2012)

10 de noviembre de 2012 a las 10:57 pm


Comienzo una serie de artículos con la esperanza de que tengan periodicidad semanal, en los que comentaré las noticias de la semana. Pero no las típicas noticias de trailers, lanzamientos y novedades, que consistirían básicamente en regurgitar notas de prensa y no me interesa especialmente, si no cualquier otra cosa que me haya llamado la atención durante la semana.

Quien siga a diario la prensa de videojuegos seguramente ya las conocerá, quien no lo haga quizá encuentre interesante este resumen.

Empecemos con algo que no tiene que ver de por sí con videojuegos, pero que es necesario para su funcionamiento: el sistema operativo, en este caso el de PC. Ahora que Microsoft ha entrado con fuerza en el negocio de las tablets y con un Windows 8 pensado especialmente para ellas, lo lógico sería pensar que habrían tenido en cuenta las cantidades de disco que suelen llevar y adaptarían su sistema para que fuese lo más óptimo y ligero posible. Nada más lejos de la realidad, según este artículo de engadget.

Seguro que nunca te imaginarías que de los 32 Gigas del modelo básico de su Surface (y de cualquier otra tablet, me imagino) solo te quedan disponibles la mitad: 16 gigas. Windows RT, Office y otras aplicaciones que vienen preinstaladas ocupan 8 gigas. Y la partición para recuperación de datos otros 5 gigas. Entre eso y los gigas que «desaparecen» inevitablemente de un disco duro tras ser formateado te encontrarás que tu flamante tablet necesitará pronto una tarjeta SD para almacenar información. O eso, o comprar una más cara con más memoria.

Y no es solo en su Sistema Operativo donde Microsoft no entiende el concepto de optimización, si no en sus juegos. Esta semana encontré en la tienda de Windows 8 su nueva versión del Buscaminas. Un juego tan simple como ese no puede ocupar más de un mega, ¿verdad? Pues estaba equivocado. El buscaminas ocupa más de 100 megas en Windows 8 ¡¿Cómo?!. En mi PC reporta 136 megas de disco. Si la versión RT es igual y se te ocurre instalar los juegos típicos de Windows (buscaminas, mahjong, solitarios varios…) te vas a ver pronto sin espacio.

¿Seguimos con el PC? Hablemos ahora de algo tan inocente como un ratón. Los jugadores expertos necesitan a veces la posibilidad de configurarlo para facilitar las tareas más comunes, y Razer ha creado el ratón Razer Naga, pensado para los MMO y que añade una multitud de botones en un lateral a los que se les puede asignar tareas como lanzar hechizos o macros más complicadas. Cuantas más posibilidades tienen este tipo de ratones mayor es la memoria que necesitan en su controladora interna.

Razer ha solucionado el problema almacenando todos estos datos en la nube. Simplemente necesitas conectar el ratón a tu PC, crear una cuenta con ellos, activarla en sus servidores y a partir de entonces tienes acceso a todas las configuraciones de tu ratón en cualquier ordenador al que lo conectes. ¿El problema? Que necesita una conexión a internet continua, y si se corta por lo visto te quedas sin algunas de estas funcionalidades (incluso aún disponiendo de modo offline), y si no puedes activarlo porque tampoco tienes internet solo podrás usarlo como un ratón normal y corriente. Que te ha costado 80 dólares, eso sí.

Pero esto no es todo. Si instalas su software Razer Synapse 2.0 les permites el uso de un spyware que recogerá información de tu ordenador, tanto anónima como que te pueda identificar personalmente y la enviará a sus servidores. Y luego ya veremos que hacen con todos esos datos privados.

Terminamos este repaso al mundo del PC con Towns, uno de los juegos que se han incorporado al catálogo de Steam gracias a su iniciativa Greenlight, que deja que la comunidad vote por los juegos que quieren ver incluidos en su tienda.

Sobre el papel la idea del juego es buena: una ciudad se ha construido sobre un dungeon lleno de monstruos, y tú tienes que hacer que la ciudad prospere en esas condiciones. El juego es una mezcla de estrategia y rol y me atrajo lo suficiente como para querer comprarlo (además había un 20% de descuento sobre sus 11,99 euros habituales) pero primero quería leer algo de información y opiniones de la gente así que entré en el foro. Allí me enteré que el juego que venden no está completo, no es más que una versión alpha accesible desde hace unos meses en Gamersgate, Desura y otras tiendas, con bastante contenido pero propenso a cuelgues y sin terminar de pulir.


Podemos hacer bromas sobre el mal testeo y los bugs que pueblan Skyrim y muchos otros juegos que se venden como terminados, pero el hecho es que nunca me hubiese imaginado ver en Steam un juego que es esencialmente un trabajo en curso y me ha defraudado bastante, sobre todo porque este hecho no aparece en ningún lado de la página del juego.

Mientras, Apple ha vendido 3 millones de sus iPad en 3 días. Esta noticia se refiere al primer fin de semana en el que se puso a la venta sus dos versiones nuevas, el «iPad 4» y el mini, aunque no han dado cifras por separado. Últimamente no paran de aparecer noticias y opiniones en las que sus autores alaban el formato de este nuevo iPad Mini, con una pantalla que al parecer es excelente para usarla como «segunda pantalla» mientras estás viendo la tele y hacer tareas simples como consultar IMDB, leer tu correo o echar una partida a Bejeweled. Si siguen apareciendo noticias así quizá la gente se lo crea, y prefiera comprar este iPad sobre otras opciones que llevan existiendo desde hace tiempo, como el Kindle Fire, recientemente el Nexus 7 o cualquier otra tableta de 7 pulgadas. Perdón, el iPad Mini son 7,9″ y eso hace toda la diferencia.

Donde dije Bejeweled también podría haber nombrado a Curiosity, al menos yo estuve un buen rato viendo la tele mientras picaba sobre la pantalla sin pensar rompiendo cubos. El experimento de Peter Molyneux y su nuevo estudio 22 Cans ha salido en iTunes y Google Play este 7 de noviembre, y los problemas no han tardado en aparecer. Supongo que no esperaban que descargasen la aplicación 158.000 personas el primer día (más de 700.000 a estas alturas, y unos 5 o 10 mil simultáneos) y accediesen a sus servidores para averiguar lo que esconde el cubo tras 5 capas de varios cientos de millones de los cubitos que las forman.

El caso es que al final de esa misma noche me encontré incapaz de conectarme a sus servidores para jugar, y al día siguiente ya era imposible. Y eso cuando no entras y pulsas sin querer sobre el icono de Facebook, que hace que el juego se quede en blanco y no responda más. O que de repente te desaparezcan los miles de monedas acumuladas para comprar en su tienda virtual. O que no se actualice el estado del cubo en tu móvil y estés rompiendo cubos que ya quitó otro hace horas. Al ritmo que iban (íbamos) habríamos llegado al interior en 6 o 7 días. Después de estas incidencias con los servidores mucha gente se está cansando de esperar, y ya veremos cuanto tarda en descubrirse ese secreto que Molyneux asegura que cambiará tu vida.

Por fin hablamos de consolas: Iwata ha desempaquetado la nueva WiiU en un video de YouTube. Puedes verlo aquí, por ejemplo. La verdad es que esta «noticia» no sé por donde cogerla. No encuentro interesante ver el contenido de una caja, aunque creo que es la primera vez que veo la consola y el mando en un video y puedo comparar su tamaño. No está mal, y el color negro no es tan feo como creía pero sigo prefiriendo comprar la blanca aunque no sea el pack Premium ni consiga ese 10% en descuentos para futuras compras al descargar juegos de su nueva tienda digital.

La cuestión es cómo funcionará el online y el sistema de cuentas en la consola, y sigo a oscuras respecto a ese tema. Ahora sabemos que en una consola pueden crearse 12 cuentas, y que lo que se compre desde una estará accesible por todas. Pero aún no han respondido a qué puedo hacer con esa cuenta. ¿Puedo llevármela a otra consola y jugar también a los juegos que he comprado? ¿Podré mover esa cuenta a una nueva consola si se me rompe la anterior manteniendo mis compras? Conociendo la trayectoria de Nintendo en el online supongo que las respuestas a esas preguntas será «no», pero de momento mantengo la esperanza. El día 18 con el lanzamiento en América saldremos de dudas.

Mientras esperamos que salga Tales of Xillia en España (en algún momento del año que viene y traducido al castellano) en Japón acaba de salir la segunda parte. Tales of Xillia 2 ha vendido 364.439 copias en esta primera semana según Media Create. Bastante por debajo de las 525.605 del original que nos llega pronto, y muy por encima de Tales of Graces (aproximadamente 110.000 en Wii y 200.000 en PS3) Um… viendo esos números no puedo sacar ninguna conclusión… así que dejémoslo en que estoy contento de que la saga Tales Of siga viento en popa y esperando que salga también en Occidente, que con estos de Namco nunca se sabe.

A mediados de semana conocimos la existencia de Uncharted: Fight for fortune a través del organismo de clasificación de contenidos de Australia. Clasificado como multiplataforma y desarrollado por One Loop Games, podría haber sido una nueva entrega en PlayStation Vita, que va necesitada de novedades. Hasta que otro organismo de clasificación, esta vez en Brasil, reveló que estaba en la categoría de «juego de cartas o casino» y fue posteriormente confirmado como juego de cartas por Yoshida. La buena noticia es que sí, es para Vita.

Falta poco para el lanzamiento del nuevo Devil May Cry desarrollado por Ninja Theory, y si no fuese suficiente con la polémica del nuevo look de Dante que tuvo lugar con el anuncio del juego y que sigue enfadando a los fans, ahora el director Hideaki Hitsuno ha confirmado que el juego no pasará de los 30 frames por segundo, cuando los anteriores habían ido a 60 fps, lo más adecuado para un juego de acción.

La forma de defender esta limitación es un poco rara, ya que asegura que durante el desarrollo del motor gráfico de Dragon’s Dogma descubrieron varias técnicas para simular un movimiento de 60 fps, «creando las posiciones de cada animación de forma que el cerebro rellene los huecos entre medio». Vamos, que serán más borrosas para que el cerebro tenga que hacer todo el trabajo extra.

Ya es raro que Dragon’s Dogma les haya sido útil en ese sentido, teniendo en cuenta lo lento que se movía y las caídas de framerate. Podrían haberlo aplicado primero en ese título.

El culebrón del juicio entre Silicon Knights y Epic llega a su fatídico desenlace. Recordaréis que Silicon demandó a Epic porque pensaban que éstos no les habían dado suficiente soporte durante el desarrollo de Too Human con el motor Unreal 3. En su lugar, Epic había usado todo el dinero de las licencias para financiar su propio proyecto, Gears of War.

No dudo que tuviesen razón, pero lo que no deberían haber hecho era dejar de pagar a Epic por la licencia y usar sin permiso el código fuente de Unreal como base para desarrollar su propio motor, quejarse públicamente de que se habían visto obligados a crear un motor nuevo (sí, claro) y luego demandar a Epic por el perjuicio de los varios millones de copias que creían que habrían vendido si hubiesen terminado el juego a tiempo.

El juez ya le dio la razón a Epic, pero ahora va más allá: tienen que destruir todas las copias de los juegos hechos con el motor de Unreal modificado (Too Human y X-Men: Destiny) recuperándolas de las tiendas a su cargo, y luego también destruir los fuentes. Como si esos juegos nunca hubiesen existido.

Teniendo en cuenta que esos dos trabajos fueron por encargo (de Microsoft y Activision) a saber si tendrán la capacidad de cumplir las órdenes del juez. Lo que queda claro es que este es el fin de la empresa. Solamente quedan 5 personas trabajando, y con los costes y la mala fama que les acarreará esta decisión, difícilmente podrán salvarse.

Parece que ahora sí, nunca veremos la continuación de Too Human.

Y más empresas en problemas: THQ no es una compañía que haga juegos que me interesen (Darksiders sería una excepción) pero esta semana ha sido noticia por sus problemas financieros. Los números de este trimestre han sido realmente malos, Darksiders 2 no ha cumplido sus expectativas y era el único juego lanzado durante ese tiempo.

Para el último trimestre del año no tienen nada de relevancia que publicar, así que dificilmente conseguirán beneficios. ¿Y porqué no tienen nada? Porque sus 3 títulos destacados (South Park: The Stick of Truth, Company of Heroes 2 y Metro: Last Light) no están en un estado lo suficientemente avanzado como para ser publicados. Mejor retrasarlos unos meses a lanzarlos antes de tiempo y ser machacados por prensa y usuarios.

Mientras tanto, sus acciones han descendido un 50% y la compañía está valorada en 11 millones de dólares. Una ganga para quien quiera comprarlos, si no les importa hacerse cargo de sus deudas, claro. ¿Veremos las continuaciones de Darksiders y Saint’s Row?

Y para terminar, la noticia extraña de la semana: Microsoft ha patentado un sistema que permitirá a Kinect examinar la habitación, contar el número de personas delante de la tele y determinar si están autorizados para ver el contenido que está siendo emitido por la Xbox. Esta nueva forma de DRM, al que he leido referirse como «pay-per-viewer» podría suponer una nueva forma de implantar el control parental, pero en su lugar se usará de apoyo a los proveedores de contenido para que puedan licenciar un programa o película para su visionado a un número máximo de personas. Le auguro un mal futuro a esta idea, y a la nueva Xbox como lleve la cámara de serie y no se pueda desactivar.

Si todo va bien, nos vemos la semana que viene.

 

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