Las noticias de la semana (25/11/2012)

25 de noviembre de 2012 a las 10:37 pm

Esta semana siguen llegando noticias de Wii U, ahora que ha salido por fin en Norteamérica. Algunas son buenas, otras no tanto. También hablaremos sobre Dead Island y el nuevo «juego» basado en la obra de Tolkien.

Comenzamos con Wii U, por supuesto, en la semana previa al lanzamiento europeo. Recordemos que el viernes 30 la tendremos en las tiendas, a no ser que algún establecimiento la venda antes de tiempo. Y parece que ha sido así, con gente enseñando la consola y el ticket de compra desde el viernes.

Mientras tanto, para los que no hemos tenido la suerte de conseguirla por adelantado, nos conformaremos leyendo cosas sobre ella.

Por ejemplo, que según Reggie (el presidente de la división americana de Nintendo) es suficiente con que cada usuario compre un juego junto a la consola para que ya les de beneficios. Nintendo siempre se ha caracterizado por vender sus consolas por encima del precio de coste al revés de sus competidoras, que prefieren perder dinero los primeros años a cambio de mejorar su cuota de mercado y presentar un hardware con características mejores de las que obtendríamos por el precio que cuestan.

Esta vez Nintendo había anunciado que la vendería con pérdidas (igual que les sucede con Nintendo 3DS tras la rebaja a 169 euros) pero no esperábamos que se refiriesen a esto. Desde el punto de vista de los negocios están haciendo lo correcto, por supuesto.

Una noticia buena tiene relación con eShop, la tienda remozada y a la altura de los tiempos que corren. Según Frozenbyte, los creadores de Trine 2 que podrá comprarse digitalmente el mismo día de salida de Wii U, Nintendo esta vez ha montado una tienda pensando en los desarrolladores. No solo pueden poner los precios que quieran a sus juegos (con algunas indicaciones por parte de Nintendo) si no que pueden hacer ofertas cuando les vaya bien. Por mucho que digan, a mí me parece exactamente el mismo sistema que en el resto de tiendas: tienes una serie de precios prefijados y tienes que elegir uno de ellos. No creo que puedan vender un juego a 3,67 euros, por ejemplo.

Pero lo más interesante es que según ellos Nintendo les ha dicho que pueden actualizar y sacar parches para sus juegos cuando quieran y sin ningún coste. Recordemos los líos que se han montado alrededor de algunos juegos y sus desarrolladores (como Polytron con Fez o Konami con Silent Hill Collection) que no actualizaban juegos con problemas graves porque no les salía a cuenta pagar el coste de certificar y publicar el parche, que se rumorea alcanza los 40.000 dólares.

No todo son buenas noticias: están llegando todo tipo de quejas, desde la mala conversión de algunos de los juegos de lanzamiento con problemas de rendimiento en títulos como Call of Duty, Assassin’s Creed o Ninja Gaiden, algo inexplicable para una consola que presumiblemente es más potente que las actuales PS3 y Xbox 360, hasta la cantidad de quejas por consolas que se «mueren» durante la actualización obligatoria del firmware de la consola. Es una descarga de 1 Giga y estos primeros días y con los servidores saturados es normal que vaya más lento de lo habitual. Mucha gente apaga la consola sin terminar de actualizar, lo que provoca que el firmware quede inestable y no arranque.

Algo que me ha extrañado es una próxima actualización que permitirá que se puedan usar discos de más de 2 Teras con Wii U. Lo raro no es eso, si no que el espacio de más de esos discos no será usado por la consola y simplemente se perderá. Espero que alguien en Nintendo no lo haya explicado bien.

Y naturalmente no podemos dejar pasar el hablar sobre las cuentas de la consola. Nos las prometíamos muy felices cuando se anunció que se permitirían 12 cuentas en cada consola y que todos esos perfiles tendrían acceso a todas las compras realizadas en esa consola.

Lo que no sabíamos era que todas esas cuentas quedaban ligadas a la consola, y por supuesto las compras también. De momento esto significa que cualquier compra que realices en tu flamante Wii U quedará enlazada para siempre con esa consola. ¿Que se te pierde o la quieres sustituir por otra más adelante? Lo sentimos pero no hay nada que hacer. Esos juegos no se moverán de tu consola original. Supongo que siempre podrías llamar a Nintendo, enviarles las dos consolas y que te los transfieran, igual que se puede hacer con Wii.

Es muy probable que más adelante esto cambie, y que las compras queden ligadas a tu cuenta del Club Nintendo (como debe ser) y que puedas descargarlas en otra consola cuando quieras. No parece que vaya a llegar al nivel de Xbox, en el que puedes llevarte el perfil cuando quieras a otra consola y jugar allí, si no como PS3: activar el perfil en una consola y desactivarlo en la anterior, pudiendo estar conectado en un número limitado de máquinas. Pero esto son apuestas de futuro, y no hay ninguna seguridad de que se acaben haciendo realidad.

Vámonos al mundo de los móviles, para descubrir que GREE, la compañía japonesa de redes sociales para móvil que compró OpenFeint el año pasado planea cerrar este servicio. Si has jugado con móviles o tablets alguna vez sabrás que OpenFeint es un servicio en el que se integran los juegos para acceder a tablas de clasificaciones, logros, listas de amigos, invitaciones y demás.

GREE planea migrar OpenFeint a su propio sistema y lo cerrará el próximo 14 de diciembre, algo que no ha sentado bien a muchos desarrolladores por el poco tiempo con el que han sido avisados. Eso los que seguían usándolo, porque muchos han dejado de hacerlo al ver el poco soporte y mejoras que estaba recibiendo el servicio desde GREE. Yo personalmente siempre que un juego me ha dado la elección lo he evitado y me he decantado por Game Center, aunque sea solo para dispositivos Apple y no esté disponible en Android.

Una noticia más sobre móviles. EEDAR, una compañía americana dedicada a analizar el mercado de los videojuegos ha publicado un informe en el que concluye que los usuarios de Windows Phone están más dispuestos a gastar dinero en sus juegos que los del resto de sistemas (Apple y Android)

Un 10% de usuarios de Windows son «ballenas» (gastan más de 25 dólares al mes) comparados con un 4% en iOS y Android. Un 28% son «delfines» (gastan entre 5 y 25 dólares al mes) comparados con un 19% de Apple y 15% de Android. Y un 21% no gastan nada. Claro que en este caso las cifras de usuarios son bastante importantes, ya que los móviles con Windows (4,5 millones en América) son una gota en el océano comparados con Apple (27 millones) y Android (34,5 millones). Quizá si Windows 8 tiene éxito…

La organización que gestiona el patrimonio de Tolkien se ha querellado contra Warner Bros argumentando que han sobrepasado los límites impuestos por el acuerdo firmado en 1969 que les permitía vender todo tipo de mercancías basadas en la obra del creador del Señor de los Anillos, pero solo si eran «tangibles». Aceptaron incluir los videojuegos, pero quizá no estaban preparados para tragaperras online.

Por lo visto se enteraron de su existencia cuando uno de sus abogados recibió en 2010 en su bandeja de entrada un email de spam, previsiblemente invitándole a jugar. Supongo que lo que les molesta es que sea un juego online, porque no parece que hayan tenido muchos reparos respecto a las tragaperras físicas que puedes encontrarte en Las Vegas, entre otros lugares.

Quien haya jugado a Dead Island seguro que recuerda el tema que canta Sam B durante la introducción: «Who do you voodoo». Para promocionar su siguiente juego, Dead Island Riptide, la semana pasada sacaron un nuevo video protagonizado por Sam B y Chamillionaire (que sí es un artista real).

La canción se llama «No Room in Hell» y fue grabada antes de que Sam B se dirigiese a la actuación en la isla de Banoi en la que ocurrieron los incidentes en los que se le dio por desaparecido. Si llega a ser número uno en alguna lista (ficticia) será por el morbo generado en torno a la desaparición de Sam B, y no porque sea tan buena como la anterior.

No te olvides que el juego sale el 26 de abril de 2013.

Esto es todo, nos vemos la semana que viene.

 

Este artículo no tiene comentarios.
Deja un comentario:



:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:


Suscríbete al blog por email

Recibirás por correo electrónico notificaciones con las nuevas entradas.

Búsqueda