Las noticias de la semana (18/11/2012)

18 de noviembre de 2012 a las 10:16 pm

Una semana más comentamos las noticias más interesantes sucedidas estos últimos días. Interesantes para mí, por supuesto, así que hablaré de cosas que quizá hayas pasado por alto, o que están tan de actualidad que no podía dejar sin comentar.

Esta ha sido una semana ocupada para Ubisoft. Desde ponerse en contacto con Cliff Bleszinski, diseñador de Gears of War, enviándole un teléfono con su logo y un número de contacto para presumiblemente ofrecerle trabajo tras su salida de Epic (por cierto, aceptó la invitación y fue a cenar con ellos en París, qué romántico), hasta mostrarse interesados en algunas de las propiedades intelectuales de THQ si llegasen a ir a la quiebra, pero sin decir cuales.

De paso también anunciaron que Michel Ancel está tan ocupado completando Rayman Legends para Wii U (que se ha retrasado hasta el año que viene habiendo estado previsto como juego de lanzamiento) que el desarrollo de Beyond Good & Evil 2 se está viendo detenido. Es uno de esos juegos, junto a Final Fantasy XIII Versus o The Last Guardian, por dar ejemplos similares aunque no tan mediáticos, que podrían llegar a cancelarse en cualquier momento viendo los pocos anuncios que hacen de ellos.

Por supuesto, siendo la semana previa al lanzamiento de Wii U no podían dejar pasar la oportunidad para hablar de ella. En parte bien, alabando la utilización de la tableta como método de control ya que es algo a lo que todo el mundo está acostumbrado, y en parte mal, quejándose del precio de salida. Decía el presidente de Ubisoft Yves Guillemot «Nunca estoy contento cuando las máquinas son caras, pero tenemos que recordar que es más barata que un iPad». Solo faltaría.

En cambio, Nintendo cree que el precio de su consola es el correcto. ¿Y cómo lo han decidido? Muy simple, por el elevado número de reservas. Con tantos usuarios deseosos de tener la consola en sus casas desde el primer día están convencidos que la demanda seguirá a un buen ritmo, y aunque han fabricado más unidades que para el lanzamiento de Wii, que durante meses era casi imposible de ver en las tiendas, no están seguros de que sean suficientes.

En parte me recuerda al lanzamiento de su portátil 3DS, para la que también auguraban excelentes ventas y a la que aumentaron el precio a 250 euros cuando vieron el buen recibimiento que tenía en las ferias. Y ya sabemos cómo acabó eso: en 6 meses tuvieron que hacerle una rebaja de un tercio de su precio, hasta los 169 euros.

Y ya que estamos hablando de Wii U, no está de más recordar el poco espacio libre que tendremos en la versión básica de 8GB, que se quedarán en únicamente 3 por culpa del tamaño del sistema operativo y tras crear el perfil de usuario. Al menos quienes compren una Premium tendrán 25GB de espacio libre de los 32 anunciados.

Seguramente quien compre la versión básica lo hará pensando en usarla como consola «de toda la vida»: meter el disco y comenzar a jugar sin más preocupaciones, porque con 3GB no da para mucho a menos que sea para descargar juegos de la eShop.

La versión Premium no da tampoco para muchas descargas digitales de juegos «retail» (los de toda la vida que compras en tienda) porque hay que recordar que Wii U cuenta con discos con una capacidad de 25GB. Naturalmente, la solución en cualquiera de los dos casos es conectar un disco duro externo. Se pueden conectar discos con capacidad de hasta 2TB, pero al formatearlos no podrá leerlos un PC y además es indispensable que cuenten con alimentación externa o un cable Y USB. Vamos, que la consola ocupará un enchufe de más o dos puertos USB.

También fue noticia Wii U al enterarnos de que su sistema de logros (o «accomplishments», o como quieran llamarlos) será completamente opcional. Por lo visto Nintendo no quiere obligar a los desarrolladores a incluirlos, ni a los jugadores a decirles cómo deben jugar (¿eh?) así que cada juego tendrá que decidir si añadirlos y cómo mostrarlos.

Al menos es posible que se puedan ver de alguna forma en Miiverse, lo sabremos en los próximos días cuando los jugadores americanos comiencen a explicar todo lo que se ha callado Nintendo.


A la espera de que llegue la versión de 3DS de Animal Crossing a España (el año que viene) nos enteramos del éxito que ha cosechado en su salida en Japón. 721.786 unidades vendidas en la primera semana, y hasta 80.000 más si contamos las ventas digitales.

Estas ventas han impulsado también las de la consola, con 168.662 unidades. Lamentablemente parece haber sido a costa de las ventas de su competidora, PlayStation Vita, que se ha tenido que conformar con vender 4.263 consolas. Con esos datos es posible que sea su mínimo histórico.

Acabamos de momento con Nintendo para comentar que van a descatalogar de la Consola Virtual los 3 títulos de Donkey Kong Country a partir del 25 de noviembre. De momento no han ofrecido ninguna explicación, aunque como no parece haber ningún problema con sus derechos lo más lógico sería pensar que nos quieren vender unas versiones actualizadas en alta definición en algún momento del año que viene.

En el bazar XBLA de Microsoft también desaparecen juegos, según informan en XBLA Fans. Las últimas bajas han sido Sega Rally Online Arcade, Roogoo, Screwjumper! y Kung Fu Strike, que no ha durado ni dos meses en el servicio (salió a la venta el 5 de septiembre) Naturalmente, si los compraste puedes volverlos a descargar cuando quieras.

El juego que sí ha aparecido y no debería es X-Men: Destiny, que como informamos la semana pasada fue uno de los afectados por el juicio entre Silicon Knights y Epic. Debería haber sido destruido y todas sus copias retiradas de las tiendas, pero ha conseguido entrar en la sección de Juegos bajo Demanda de Microsoft por sólo 19,99 euros.

Quizá las ventas de Kinect Sports 2 no han sido todo lo buenas que hubiese deseado Microsoft, porque han decidido recortar 3 de sus minijuegos y venderlos por separado en el bazar arcade. Costarán 240 MSP (unos tres euros) y estarán disponibles a partir del 20 de noviembre. Serán Ski Race, Darts vs. Zombies y 3 Point Contest. Además tendrán logros, con un total de 50 puntos cada uno.

Más sucesos extraños: esta semana ha habido confusiones con dos de sus lanzamientos: la versión de PC de Call of Duty: Black Ops 2 venía con el segundo CD cambiado, y en su lugar podíamos encontrar Mass Effect 2. Estos de EA, que se las saben todas, decidieron regalar una copia de Mass Effect Trilogy a los primeros 50 usuarios que les enviasen una prueba fotográfica de este gazapo con una foto suya sosteniendo el disco 2 de BLOPS 2.

Como era la copia de PC lo más fácil era activarlo en Steam, así que todo quedó en un susto. También fue un susto lo ocurrido con la versión para Xbox 360 de LEGO El Señor de los Anillos. En lugar del juego completo venía un disco con la demo. Por suerte lo único que estaba mal era la serigrafía del disco, y realmente venía el juego completo. Esto podría convertirse en un artículo de coleccionista dentro de unos años.

Terminamos con otra noticia más sobre Nintendo: han publicado su primera aplicación de pago en dispositivos iOS (el año pasado y por tiempo limitado pusieron para descarga de forma gratuita un juego de ritmo llamado Pokémon Say Tap?) Se trata de una versión del Pokédex que ya existe para 3DS, y que solo está disponible en Japón por 170 yenes. Por ese precio te llevas la enciclopedia de la última generación de pokémon, pero puedes comprar otros cuatro packs por 500 yenes cada uno. Ahora solo falta que publiquen unos cuantos juegos de Mario, como llevan deseando algunos analistas desde hace tiempo.

Esto es todo, nos vemos la semana que viene.

 

Este artículo no tiene comentarios.
Deja un comentario:



:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:


Suscríbete al blog por email

Recibirás por correo electrónico notificaciones con las nuevas entradas.

Búsqueda