Análisis: Sherlock Holmes vs. Jack el Destripador

17 de diciembre de 2009 a las 4:04 pm

header

Sherlock Holmes versus Jack el Destripador es el último en una serie de juegos basados en las aventuras del gran detective británico de finales del siglo XIX. Aunque los dos personajes fueron contemporáneos nunca se enfrentaron en las novelas, así que ha llegado el momento de resolver la duda: ¿Quién habría ganado? ¿Conseguirá el Destripador burlar la brillante capacidad deductiva de Holmes? ¿O resolverá el misterio y atrapará al asesino?

El juego está basado en la investigación real de los cinco asesinatos cometidos y atribuidos a Jack el Destripador, aunque naturalmente incluyendo por parte de la policía a un ficticio Sherlock Holmes. Las situaciones, personajes e incluso los informes policiales son reales hasta cierto punto, y como los crímenes quedaron sin resolver los desarrolladores de Frogwares han elegido una de las muchas hipótesis que se barajan sobre la identidad del asesino.

Aparecido tanto para Xbox 360 como PC, el desarrollo es el de una aventura gráfica típica, aunque no podría calificarse de «point and click» al menos en la versión Xbox. Cuando te acercas a algún punto en el que haya un objeto o personaje con el que puedas interactuar aparecerá un icono. Puede ser una lupa si es algo para investigar, una mano para coger o usar el objeto, o un bocadillo si puedes hablar con alguien. Si hay más de un icono a tu alcance puedes usar el stick para señalar el que te interesa. Hay una tecla de ayuda que puedes usar en cualquier momento y que revelará todos los puntos con los que puedes interactuar. Esto le quita algo de gracia al juego, ya que no tienes que buscar en cada rincón del decorado, pero te puede sacar de más de un apuro si no sabes qué hacer.

Para PC sí que sigue un esquema más conocido. Para moverte apuntas con el cursor al sitio a donde quieres dirigirte, y para interactuar con objetos o personajes mueves el cursor hasta que aparezca algún icono de lupa o bocadillo. Igual que para Xbox, hay una tecla de ayuda que muestra todos los posibles sitios que investigar.

sherlock1

La aventura comienza mostrando los decorados con el estilo 2D o pseudo-3D tan habitual, y que permite mostrar toda la escena de un vistazo, lo que es cómodo para ver qué tienes que hacer. Pero a veces necesitas un mejor control de la situación. Por ejemplo, te pueden dar la dirección de tu siguiente destino diciéndote que cojas la primera calle a la izquierda y luego sigas adelante hasta la próxima intersección. Seguir las instrucciones con este tipo de vista es complicado porque tienen que mostrarte la escena desde la mejor posición, lo que muchas veces hace que pierdas la orientación.

Para solucionarlo han incluido un modo 3D en primera persona. Así te pondrás en los ojos de Sherlock Holmes y podrás navegar por las calles de Whitechapel fácilmente. Naturalmente, es útil en cualquier momento. A veces es más fácil encontrar un objeto que estás buscando detrás de una mesa si puedes dar la vuelta y verlo con tus propios ojos. Es una gran opción y hace que el juego parezca más moderno y accesible.

Los gráficos son bastante buenos, sobre todo en la recreación de la ciudad de Londres de finales del siglo XIX. Las texturas son normalmente de buena calidad, aunque no se pueda apreciar en las pantallas que acompañan al artículo. Peor suerte corren los personajes, más simples y con movimientos demasiado rígidos. Para reforzar la impresión de que estamos en Inglaterra las calles están envueltas en una densa niebla. Aparte de aportar colorido (es un decir), facilita la presentación 3D de las calles. Lo malo es que a medida que avanzas hacia lo que parece una plaza abierta ves como van apareciendo edificios y calles estrechas que no parecían estar ahí. En 2D la niebla también está presente, todo hay que decirlo, pero no da este tipo de problemas.

Si quieres perderte por los barrios de Londres puedes hacerlo, pero no encontrarás nada que investigar si no forma parte de la historia. Los escenarios están llenos de gente, pero no tienen más de un par de frases de diálogo que se repiten continuamente entre todos.

sherlock2

El sonido es casi inexistente, y consiste casi exclusivamente de efectos sonoros. Las pocas melodías que hay no son intrusivas y las olvidarás en cuanto dejes de jugar. El doblaje al castellano (también tiene subtítulos) se merece una mención aparte.

Fernando de Luis repite como la voz de Sherlock Holmes, al que conocemos por doblar a Gary Sinise (C.S.I) o Ted Danson (Cheers), entre otros muchos personajes del cine y la televisión. Y sobre todo hay que destacar la labor de Juan Perucho, doblador de Watson, entre cuyos créditos está el hacer de Peter Griffin en Padre de Familia o de Moe en los Simpson.

Para quien haya jugado a algunos de los clásicos de PC de principios de los noventa, los retos presentados en esta aventura de Sherlock Holmes no le supondrán ningún problema. Realmente, cualquier persona con un poco de sentido común no encontrará ningún obstáculo. El juego es sencillo de principio a fin, y el único desafío es entender como funciona el sistema de conclusiones, escenificación de crímenes y algunos puzzles en los que, o tienes que colocar el documento apropiado en la pantalla aunque no quede claro por las reglas que te exponen, o tienes que hacer algúna acción como pintar en un mapa que es más de precisión que de lógica.

Aunque he de hablar de un puzzle en concreto al que no le vi ningún sentido su inclusión, y quizá la solución estaba en el juego y a mi se me pasó: para abrir una cerradura tienes que poner las fechas y bandos de varias batallas de la guerra civil americana. Las fechas están en la pantalla del puzzle y los bandos los puedes sacar por prueba y error. Pero falta una fecha, ¿y cómo voy a saber yo cuando sucedió la batalla de Vicksburg? Tuve que buscarlo en Google, y aunque la fecha es famosa alguien que no sea americano no tendría porqué conocerla.

Así, con tantas facilidades, el juego consiste básicamente en moverse por Londres, hablar con personajes, relajarse y disfrutar de la historia.

Para moverte normalmente no es necesario andar por las calles. Tienes un mapa en el que quedan registrados los lugares relacionados con la historia, y solamente necesitas caminar cuando tienes que activar un nuevo punto, principalmente al comienzo.

Cuando llegas a tu destino hablarás con quien hayas ido a visitar o inspeccionarás el lugar buscando pistas. Los objetos que vas recogiendo se pueden usar o combinar con otros pero normalmente tienen un uso inmediato; no guardarás cosas sin saber para qué sirven muy a menudo.

sherlock_analisis1En tus conversaciones, investigaciones o charlas con la policía irás consiguiendo varios tipos de documentos, desde cartas personales a informes de autopsias. Muchos de ellos contienen información que tendrás que ir usando para avanzar en la historia o resolver puzzles. Además se guardarán todos los diálogos y podrás leerlos cuando quieras, lo que también será útil para descubrir al asesino o simplemente para recordar donde tienes que ir a continuación.

Gran parte del juego se basa en la investigación de los asesinatos. Normalmente la secuencia es la siguiente:

Llegas a la escena del crimen para buscar pistas e inspeccionar al cadáver, o el lugar donde lo encontraron. Mediante observación directa con la lupa irás descubriendo detalles (sangre, heridas, objetos extraños) que te ayudarán luego en tus deducciones.

A continuación recrearás el asesinato. Ayudado por Watson, que siempre está dispuesto a hacerse pasar por la víctima, aprovecharás tus hallazgos para determinar la forma en que se cometió el asesinato. ¿Estaba la víctima de pie, de cara al asesino…?

Si hay testigos también podrás dilucidar la cronología de los hechos. ¿Quién vio al asesino, dónde estaba y en qué momento? ¿Se contradice con la declaración de otro testigo?

sherlock_analisis2Con todas las pistas recogidas llegará el momento de aplicar las grandes dotes deductivas de Holmes y elaborar un informe sobre el asesinato. Una o varias pistas juntas te pueden llevar a una conclusión, que junto a otras deducciones te irá permitiendo desenmarañar el misterio.

Esto se hace en una pizarra en la que irás «colgando» las pistas y el juego te propondrá varias deducciones. Cuando hayas resuelto todas bien, habrás resuelto parte del caso.

Como el juego se basa en la historia real de Jack el Destripador, Holmes no descubrirá al asesino hasta que no hayan aparecido las cinco víctimas y hayan sido convenientemente investigadas, así que tendrás tiempo de demostrar tu propia sagacidad. Podemos dar por hecho que no tendrás problemas en hacerlo.

El juego puede durar entre 10 y 12 horas, y luego no tendrás ningún aliciente para volvértelo a pasar. Es una pena, pero la mayoría de las aventuras gráficas son así. Al menos el juego ha salido a precio reducido. Su versión PC ha sido editada en España por FX Interactive, lo que supone un completo manual a todo color y un precio de 20 euros. Para Xbox 360 lo distribuye Focus Home. El manual está bien pero es en blanco y negro, y el precio son 50 euros. Adecuado para el tipo de juego, aunque personalmente más caro de lo deseable teniendo en cuenta la calidad global del título.