Análisis: Profesor Layton y la llamada del Espectro

16 de enero de 2012 a las 9:50 am

Llevamos cuatro años con una entrega anual de la saga del Profesor Layton, sin ningún final a la vista. Tras terminar la primera trilogía comenzamos la segunda, situada cronológicamente unos años antes, en el momento en el que Layton conoce a Luke.

En esta ocasión el misterio se presenta en el pequeño pueblo de Misthallery, donde un gigantesco espectro se presenta por las noches para causar el caos y la destrucción en alguna de sus calles, acompañado del sonido de una flauta. La leyenda predice el fin del mundo, y Luke decide pedir ayuda a Layton.

Esta vez no estamos en una ciudad en la que sus habitantes están locos por los puzles, simplemente nos presentan uno cuando les apetece. Me gustaba mucho más como lo hacían al principio, intentando justificar que todo el mundo te ofreciese puzles, o intentando integrarlos en la historia. En Level-5 saben que tienen una fórmula ganadora y ya no se molestan en intentar crear un mundo coherente, con personajes interesantes y misterios creibles.

La entrega anterior ya comenzó a echar mano de misterios resueltos de la forma más asombrosa y sin la menor lógica. Aquí dan un paso más allá en los sin sentidos, y la revelación de la verdadera identidad del espectro (obviamente no es una leyenda, faltaría más) es tan estúpida que te deja pensando si la gente que presenció sus visitas, incluidos Layton y compañía, deberían ir a ver a un oculista.

El hecho de que la historia sea mucho menos interesante que las anteriores seguramente haya cambiado mi opinión sobre el resto del juego. Lo terminé antes de lo normal (en 12 horas) y con menos puzles de lo normal: el juego tiene más de 170 puzles, casi todos de la historia, y terminé el juego con menos de 100. Para avanzar hay sitios en los que te obligan a haber resuelto un número mínimo de puzles, por suerte nunca me encontré que tuviese que resolver más de los que me encontraba.

Me ha dado la impresión que la ciudad de Misthallery era mucho más grande que las de los juegos anteriores, y que había menos cosas que hacer en cada una de las pantallas. El estar todo el rato paseando de arriba abajo hace que al final te canses de explorar y hablar con los personajes para ver si tienen puzles nuevos, porque la mayor parte de las veces no los tienen.

Lo han intentado arreglar incluyendo objetos coleccionables que buscar por el decorado, pero no es eso para lo que yo juego a un Profesor Layton. Quiero puzles, no extras que no voy a usar.

Y los puzles están también bajando en calidad. Siguen habiendo los típicos de por donde cortar una cuerda, conseguir sacar una pieza de un tablero lleno de piezas de distintas formas, formar una figura concreta con piezas, juegos de damas, laberintos… y siempre en gran cantidad. El nuevo tipo son los puzles matemáticos basados en triángulos en los que tienes que calcular sus longitudes, y que personalmente odio con toda mi alma.

Pero no son los únicos. ¿Como se puede llamar puzle a una pregunta que tiene dos opciones? O aunque tenga cuatro. Habrá gente que no quiera perder ni un solo picarat (la puntuación que te dan y que es mayor si no fallas) pero las personas normales simplemente elegirán la opción que crean correcta, y si fallan seguirán probando hasta acertar. Y hay tantos puzles así que pierden la gracia.

No tengo ninguna queja sobre la parte jugable. El moverse por la ciudad rebuscando en cada rincón sigue siendo divertido, y la presentación de los puzles y las facilidades que te dan para resolverlos son excelentes. Algo que no me gusta en los juegos clónicos que han salido tras el éxito de Layton es que no tengan una función de «notas» donde puedas escribir todo lo que quieras sobre el enunciado del puzle, algo tan obviamente útil que me sorprende que no lo hagan.

Como no han podido mejorar la resolución de puzles han intentado introducir novedades que no merecen la pena, como el desbloquear pequeñas escenas entre los personajes según tus acciones, la introducción de coleccionables que no sirven para nada y unos puzles especiales basados principalmente en responder correctamente a unas preguntas que sirven como resumen del capítulo.

Lamentablemente en la edición europea del juego han eliminado el extra «London Life», un RPG creado por Brownie Brown (Mother 3) en el que al estilo Animal Crossing había que ir haciendo las tareas que te presentaban los habitantes del pueblo. Supongo que Nintendo no quería traducirlo a cinco idiomas o no cabría en el cartucho, pero era el único extra apetecible y que marcase una diferencia con el resto de juegos de la saga.

Profesor Layton y la Llamada del Espectro es más de lo mismo: una aventura fantástica e imposible de creer que mantiene la calidad de sus antecesores pero no añade nada nuevo. Y aún así sigue siendo uno de los mejores exponentes del género de puzles en cualquier plataforma.