Análisis: Ghost Trick, detective fantasma

4 de febrero de 2011 a las 9:48 am


Shu Takumi ya nos ha demostrado su buen hacer con la saga Ace Attorney, uno de los mejores exponentes de la aventura y novela gráfica de la última década, donde fue el creador, diseñador y director de los cuatro primeros juegos. Ahora vuelve con un juego completamente original en el que nuevamente es el máximo responsable, y vuelve a no defraudarnos.

Sissel acaba de morir en un vertedero pero ese no será su final. Despierta como un fantasma y descubre que tiene poderes sobrenaturales: ahora puede moverse entre objetos cercanos, poseyéndolos y pudiendo utilizarlos. Puede mover pelotas, accionar palancas, abrir o cerrar un paraguas, manejar una grúa… Todo acciones sencillas que le permitirán averiguar qué le ha pasado y porqué ha perdido la memoria. Y debe darse prisa, ya que en cuanto termine la noche y llegue la madrugada abandonará el mundo de los no muertos.

La única pista que tiene es una joven que había junto a su cadáver y que ahora está siendo perseguida por un matón. Pero el asesino la alcanza antes que él y muere ante sus ojos. ¿Es este el fin? Claro que no. Sissel descubre que tiene el poder de rebobinar el tiempo hasta cuatro minutos antes de la muerte de una persona. De esta manera conseguirá pistas para saber qué ha sucedido y como puede evitar el destino del fallecido.

Salvar a esa joven es solo el primer paso. Al hablar con ella en el mundo fantasma no puede darle pistas sobre su identidad, pero aún así consigue convecer a Sissel para que le ayude en sus investigaciones. Lynne es una detective que va tras la pista de algo gordo… pero como a todos los recien muertos su memoria aún no ha vuelto completamente.

El tiempo apremia, pero Sissel no puede simplemente dejarla de lado. Por suerte y como era de esperar, acaban descubriendo que sus destinos están unidos, y sus aventuras les llevarán por toda la ciudad y más allá.

Ghost Trick ha sido creado por el responsable de Phoenix Wright, y ya sabemos lo que eso significa: una historia con giros inesperados, mucha emoción y personajes inolvidables. El sentido del humor de Phoenix y Maya no está presente esta vez y cuando aparece es más bien por las acciones de los secundarios. Y es que la mayoría de los personajes tienen unas personalidades muy marcadas por algún rasgo concreto que muchas veces roza el absurdo, desde los bailes a lo Michael Jackson del inspector Cabanela, los relatos eróticos de una madre sobreprotectora o la fidelidad de un perrito al que le gusta ladrar.

La historia va moviéndose poco a poco entre revelaciones continuas, personajes con historias que se entrecruzan y un final que consigue ligar aspectos de la historia que ni te imaginabas que fuesen relevantes. No es tan compleja como las de Phoenix Wright porque el juego se basa principalmente en los puzles, y deja las conversaciones en segundo plano.

Tampoco es muy larga ya que se puede acabar perfectamente en algo más de 12 horas, una gran diferencia con la saga Ace Attorney con juegos que no bajaban del doble de tiempo. La división en capítulos hará también que sea más sencillo avanzar, ya que la mayoría pueden completarse en media hora y no hay mucha relación entre ellos (en cuanto a que no te quedarás atascado si no recuerdas qué estabas haciendo porque siempre queda claro)

El grueso del juego está dedicado a los puzles. No es que la idea sea muy original, se trata simplemente de encontrar como cruzar de un lado a otro de la pantalla (o llegar a algún objetivo) usando objetos para formar un camino. Esta fórmula se ha usado hasta la saciedad, pero lo importante es el envoltorio en el que te la presentan.

Aquí tenemos una división entre el mundo real y el fantasma. En el mundo real suceden cosas, algunas de las cuales pretendes evitar (ya sea una muerte, que se dispare un arma, que choque un coche…) y otras necesitas que ocurran (que se mueva alguien para desplazarte con él, que entre una persona, que suene un teléfono…)

Siempre que entras en el mundo fantasma se detiene el tiempo y puedes moverte sin peligro ni agobios. Piensa lo que tienes que hacer, investiga todo lo que tienes a tu alrededor, mira hasta donde puedes llegar. Cuando encuentres un objeto que puedas manipular sal y vuelve al mundo real, entonces podrás ejecutar su «truco» y ver qué sucede.

El juego es realmente fácil ya que no hay muchos objetos con los que interaccionar. La mayoría están ahí para permitirte moverte (tu alcance es bastante limitado) y los que tienen alguna acción asociada son bastante lógicos y tienen su razón de ser. Solo tiene dos complicaciones: aunque el mundo fantasma es estático, en cuanto entras en el mundo real todo se mueve sin que puedas detenerlo y hay momentos en los que tendrás que darte prisa y cronometrar bien tus movimientos. Aún así es bastante fácil hacerlo todo bien a la primera.

La otra complicación es que te quedes atascado de alguna forma y sea imposible continuar, ya sea porque has movido objetos en un orden incorrecto y no puedas conseguir tu objetivo, o porque te hayas movido a algún lugar demasiado lejano con algún truco y te quedes sin medio de transporte de vuelta.

Sea como sea, la solución es siempre la misma: rebobinar el tiempo y volverlo a intentar. Si estabas intentando evitar una muerte no pasa nada, puedes repetirlo cuantas veces quieras (el muerto lo recuerda todo, pero a ti no debería importarte). A veces no te quedas atascado pero no consigues salvar a la persona. En esos casos es mejor dejar que se acabe el tiempo y ver lo que sucede, muchas veces te da pistas de como abordar tu siguiente intento.

Como todo se basa en evitar el destino, hay objetivos menores que irás cumpliendo mientras evitas una muerte: alguien se escapa, o se despierta, o un objeto se mueve a una posición que evita otra catástrofe… esto es aprovechado por el juego para usarlo como puntos de control de tu avance y evitarte tener que repetirlo todo desde el principio. Naturalmente puedes grabar siempre que quieras, aunque en este caso los checkpoints no aplican y tendrás que reiniciar desde el comienzo.

La forma de moverte entre las varias localizaciones es muy simple: a través del teléfono. Cuando llegas a un teléfono puedes ir a algún lugar donde ya hayas estado o escuchar una conversación en curso y de paso añadir ese lugar a tu lista.

Normalmente no necesitarás usar el teléfono (o no podrás), otras veces te forzarán a elegir irte al otro lado o quedarte (y elegir mal puede dejarte en un lugar sin posibilidad de escape) e incluso habrá veces que podrás dejar de lado la historia y simplemente dedicarte a observar lo que está sucediendo en ese momento en otros sitios y ver qué hace la gente que encontraste allí. Esa es la única parte de «exploración» que tiene el juego, y permite dar una apariencia, aunque muy simple, de que estás en un mundo vivo.

Pero sin duda lo que más transmite esa sensación son los gráficos. Una mezcla entre un estilo realista y detallado y la caricatura extrema, nos muestra escenarios con todo lujo de detalles y unos personajes rebosantes de carisma. Y no solo por su diseño si no por la excelente animación de la que hacen gala, completamente fluida y creible. Es una lástima que la resolución de la pantalla de la DS no sea suficiente y a veces se noten muy pixelados, porque es de lo mejor que he visto en la consola.

La música de Masakazu Sugimori nos acompañará durante todo el juego. Esto ya lo habíamos oido antes… el estilo es similar al de la saga de Ace Attorney (no en vano es del mismo compositor). Por supuesto la música es distinta y completamente original, pero añadiendo los efectos sonoros hay veces que me da la impresión de estar en el mundo de Phoenix Wright.

Ghost Trick es una de las sorpresas del año que comienza. Podemos confiar en Shu Takumi para que haga un juego con una premisa original, una buena historia y aún mejores personajes con un ritmo llevado a la perfección, un esquema jugable sencillo pero divertido y con sorpresas que no mencionaremos, pero también exento de complicaciones, bastante lineal y sin alicientes para rejugarlo.

 

Este artículo no tiene comentarios.
Deja un comentario:



:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:


Suscríbete al blog por email

Recibirás por correo electrónico notificaciones con las nuevas entradas.

Búsqueda