Steam: ¿una nueva consola para el año que viene?

17 de diciembre de 2012 a las 7:44 pm

gabe-newell-header
Probablemente la noticia más interesante de esta semana ha venido de manos de Gabe Newell, jefazo de Valve y Steam, durante la entrega de premios de la VGA. En unas breves declaraciones para Kotaku, que puedes leer aquí, Newell comentó que esperaba que los fabricantes de PC comenzasen a vender modelos diseñados para el salón y con Steam integrado de serie.

Parece que su nuevo modo «Big Picture» ha tenido más éxito del esperado. Este modo es un nuevo interfaz para Steam preparado para ser usado en televisiones y con un controlador en lugar de teclado y ratón, y del que ya hablamos la semana pasada. Es un primer paso para poder poner Steam en el salón.

Seguía diciendo que iban a darle un empujón a Steam para Linux, lo que les permitiría crear su propio hardware más fácilmente sin las licencias de Microsoft que requeriría una máquina con Windows. Y que una máquina así no sería un sistema completamente abierto, si no «un entorno completamente controlado».

Vaya, a medida que iba hablando iba desapareciendo mi interés por esta idea.

Newell tiene razón en que no es necesario tener varios aparatos bajo el televisor haciendo lo mismo: dispositivos para jugar, para hacer streaming de películas, grabar la televisión… Todo eso lo podría hacer un buen HTPC, si además tuviese la potencia necesaria para mover juegos actuales.

Pero las características de una consola no suelen ser aplicables a los PC, a saber: correr juegos solo con poner el disco y un tamaño y nivel de ruido discretos.

Si obviamos el tremendo ruido que hacía la primera versión de Xbox 360 y los 5 kilos que pesaba la PS3 de lanzamiento hasta que lanzaron sus rediseños, todas las consolas saben que su lugar está debajo de una televisión (o al lado, encima, o en un estante próximo, da igual) y que tienen que tener una carcasa que «pegue» con el lugar donde estará colocada.

Por eso los PC no suelen verse en los salones, porque el formato de una caja tradicional es demasiado voluminoso y con una tarjeta gráfica potente hacen demasiado ruido.

Hay excepciones, naturalmente, como el Alienware X51 de Dell que no tiene nada que envidiar en cuanto a diseño a cualquier dispositivo que colocarías en tu salón (aunque pesa más que la PS3 que comentábamos antes).

El precio es otro problema, ya que una máquina de estas características difícilmente sería subvencionada como las consolas tradicionales, en las que los fabricantes prefieren perder dinero en los primeros años a cambio de una mayor cuota de mercado. Un PC como el Alienware comienza a partir de los 700 euros, y esa es la versión más barata que seguramente quede caduca en dos años. Necesitas invertir unos 1000 euros para conseguir un PC «apropiado» para tu salón y que pueda competir con las consolas, sobre todo ahora que se acerca la nueva generación.

¿Cuánta gente estaría dispuesta a pagar tanto dinero por una máquina de juegos? Recordemos que Newell habla de un PC con hardware cerrado diseñado para el salón.

Pueden recortar un poco si usa Linux en lugar de Windows. Aunque una licencia de Windows no debería costarle muy cara a un ensamblador de PC, es un dinero que podría ahorrarse si instala Linux. Viendo el odio que le tiene Newell al nuevo Windows 8, es lícito pensar que usarían Linux. Claro que entonces aparece otro problema: ¿Cuántos juegos hay disponibles en Linux?

Una búsqueda en Steam de juegos que tengan una versión en Linux no devuelve unos resultados muy esperanzadores. Hay menos de 100 juegos, la mayoría de los cuales son de desarrolladores independientes. ¿Quieres jugar a Battlefield o a Skyrim? Lo siento pero tienes que jugar en Windows (o en consola). Claro que podrías intentar usar Wine pero nadie te puede garantizar que funcione o se juegue de forma fluida, y no es eso lo que esperarías al comprar un juego, ¿verdad?

Es posible que el soporte que dan las compañías a Linux cambie en un futuro. THQ, por ejemplo, ha anunciado que están planteando llevar sus nuevos títulos a Linux. Cualquier juego que funcione en PS3, y por tanto OpenGL (o una versión a medida), sería un candidato a ser convertido a Linux. La posibilidad está ahí, pero no será algo inmediato.

Tampoco veo con buenos ojos el que sea un entorno cerrado. Quizá el hecho de usar Linux haga que no mucha gente se plantee instalar otro software más allá de Steam (no es Windows, no es tan fácil encontrar programas conocidos con versión para Linux), pero si tienes un PC es para usarlo como a ti te convenga. Esto es algo también relacionado con el precio… ¿más de 500 euros por una máquina en la que no podré hacer nada más que jugar?

Supongo que es inevitable que sea un entorno cerrado. Si queremos un PC, lo mejor es comprarse un PC «de verdad». Para alguien que no sepa lo que está haciendo sería muy fácil llegar a romper el ordenador. Con esto quiero decir instalar algún programa que genere inestabilidad o cuelgues del sistema, que tenga incompatibilidades con librerías necesarias para correr otros juegos, que introduzca algún virus o troyano…

También habría que ver la forma en la que Valve (o el fabricante que sea) actualizaría los componentes de ese PC. Es habitual que una tarjeta gráfica vaya mejorando sus drivers con el paso del tiempo, y por tanto tendrían que permitir que el usuario se actualice. Y eso debería venir acompañado de algún proceso de certificación para validar que no se rompa nada… y volvemos otra vez a la necesidad de un entorno cerrado para que todo funcione bien.

Veo muchos otros problemas por el hecho de usar Linux, como que no exista ningún reproductor de blu-ray oficial. Todo lo que se puede hacer es intentar usar productos open source de dudosa legalidad y que no funcionan con todos los blu-ray del mercado. Eso sería una oportunidad para instalar netflix o algún otro software de un proveedor de contenidos… fuera de España, claro, que aquí las posibilidades son más bien escasas.

También está el problema de ese inevitable futuro digital que hará que cualquier juego que compremos no sea realmente nuestro (olvidémonos de los discos físicos, todo será digital) ya que tendrá que activarse en Steam, y que por tanto no podremos revenderlos ni prestarlos.

O que realmente no será un verdadero PC para jugar si la preferencia es que sus juegos se basen en un controlador como el de las consolas en lugar de teclado y ratón. Porque… ¿cómo vas a usar un teclado si estás tumbado en un sofá?

La única buena noticia es la existencia de ofertas continuas en Steam. Es común comprar juegos que han salido hace pocos meses por 5 euros, y al no haber royalties que pagar a Nintendo, Microsoft o Sony, los juegos de lanzamiento son 10 euros más baratos. Miedo me da que las distribuidoras decidan que ahora que el PC se ha colado en el territorio de las consolas y expandan el negocio ya no necesiten hacer esas ofertas y nos quedemos con un panorama similar al de consolas: Nintendo no baja sus precios, Microsoft hace las ofertas más rácanas que te puedas imaginar y la mayoría de las ofertas que pone Sony son previo pago anual de su servicio PSN+.

Aún es pronto para hablar de lo que nos espera el año que viene, si es que las intenciones de Gabe Newell son realmente ciertas. Me gustaría tener un PC en el salón a un precio razonable, con Windows, totalmente abierto y con un sistema de teclado y ratón adaptado a los que jugamos en el sofá. Pero me temo que en su lugar tendremos un PC caro con Linux, sin juegos y sin posibilidad de instalar nada que no sean las aplicaciones que permita Valve. Como si fuese una consola cualquiera.

 

2 Comentarios
  • 18 de diciembre de 2012 a las 2:40 pm
    #1

    Debo ser un bicho raro… pero no me interesa Steam, nada en absoluto. De hecho, ni siquiera recuerdo un juego de Valve que me haya gustado de verdad, así que por lo que a mi respecta, la cosa no tiene mucho interés.

    Básicamente lo que pretende éste hombre es meter una «consola» más en el salón, para eso ya tenemos muchas opciones y no hace falta un hardware específico.

    Vamos, que la noticia me deja muy frío, la verdad.

  • 18 de diciembre de 2012 a las 3:10 pm
    #2

    A mi tampoco me interesan los juegos de Valve, pero Steam es una gran idea. Pero como no presenten un PC barato y con Windows no creo que lleguen muy lejos con esta iniciativa.

Deja un comentario:



:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:


Suscríbete al blog por email

Recibirás por correo electrónico notificaciones con las nuevas entradas.

Búsqueda