Las noticias de la semana (09/12/2012)

9 de diciembre de 2012 a las 11:03 pm

Volvemos después de dos semanas para comentar las noticias más interesantes de estos pasados días. Últimamente no paramos de hablar de Nintendo, pero es que el lanzamiento de Wii U ha dado mucho de sí.

La primera noticia saltó a la palestra durante esta primera semana del lanzamiento europeo de Wii U. Resulta que Nintendo ha interpretado a su manera las leyes alemanas sobre visionado de contenidos para adultos en televisión por menores de edad. Así que gracias a ellos no podremos ver en la eShop información ni descargar ningún juego para mayores de 18 años en toda Europa desde las 11 de la noche hasta las 3 de la madrugada del día siguiente.

Sí, esta restricción solo debería ser en Alemania, pero Nintendo no parece estar por la labor de aplicarla como toca en el resto de países. Los controles parentales no son suficientes, por lo visto, y nos vamos a ver forzados a quedarnos despiertos hasta las tantas si queremos ver algún tráiler de Zombi U, Assassin’s Creed III o Mass Effect 3, por ejemplo.

Si quieres comprar esos juegos también tendrás que esperarte, por supuesto. Me pregunto qué pensarán ahora todos aquellos desarrolladores «indies» que estaban tan contentos con lo bien que había implementado Nintendo su nueva tienda. Como su juego sea para mayores de 18 años mejor que no lo saquen en Wii U o sus clientes tendrán solamente 4 hora al día (y no las mejores precisamente) para comprar sus títulos.

Una mala noticia se puede ver compensada con un Nintendo Direct. El 5 de diciembre fue la última de estas conferencias periódicas en las que Nintendo nos ofrece novedades de todo tipo. En este ocasión nos enteramos entre otras cosas de las fechas de salida de Scribblenauts Unlimited (8 de febrero), la aplicación de Google Maps para Wii U en la que podemos ver la Street View en el gamepad o nuevos niveles descargables de New Super Mario Bros 2 (de pago, por supuesto).

En marzo llegará la mayoría de los títulos de Nintendo (¿no podrían haber dejado alguno para enero y febrero?) : Fire Emblem Awakening, Luigi’s Mansion: Dark Moon y Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate. Con lo lleno que ha quedado marzo tendrán que retrasar la nueva entrega de Animal Crossing. De momento se va al segundo trimestre de 2013.

Por cierto, ya que hablamos de Wii U, en gamesindustry.biz se han sorprendido de que no haya entrado ninguno de sus juegos en el Top 10 de la semana en Reino Unido. Y más teniendo en cuenta que cuentan los packs de consola + juego (o sea que Nintendo Land y Zombi U hubiesen sido unos claros contendientes a entrar en el Top 10) y sabiendo las ventas típicas necesarias para llegar a esas posiciones (normalmente se publica la lista pero no las ventas de cada juego)

Mientras tanto, en el mundo del PC Steam ha lanzado la actualización «Big Picture» que nos permite usar Steam cómodamente tumbados en nuestros sofás con el PC conectado a la TV. Pensado para ser usado con un mando «de consola», este nuevo interfaz nos permite movernos por nuestra biblioteca de un modo similar a un Media Center. Solo necesitas un buen PC para ejecutarlo, mi HTPC es un Athlon II Dual Core con una gráfica integrada nVidia ION y no iba nada fluido.

Dudo que el uso de un mando sea aconsejable en el nuevo juego Alea Iacta Est, distribuido por FX Interactive a partir del 13 de diciembre. Desarrollado por el creador de Europa Universalis, en este juego podremos revivir las batallas más importantes de los generales romanos entre los siglos I a.C. y III d.C.

Otro juego que seguramente tampoco aceptaría mando, pero no importa porque seguramente no saldrá nunca a la venta, es Alpha Colony, un juego de estrategia y comercio multijugador para PC, Mac, Android e iOS. El kickstarter que pretendía conseguir la financiación necesaria para terminar su desarrollo no consiguió su objetivo, quedándose a 28 dólares de su meta de $50.000. El fundador de DreamQuest suspiró aliviado, reconociendo que ese dinero no hubiese sido suficiente para hacer el juego que quería hacer (pero era una meta realista), habiendo gastado ya más de 60.000 dólares de su propio bolsillo y metido más dinero aún en el kickstarter (a saber cuanto) Podría haber puesto esos 28 dólares más para conseguir el dinero (si no se cumple el objetivo propuesto el desarrollador no recibe nada) pero si no estaba seguro mejor plantarse antes.

A quien le ha ido mejor en Kickstarter es a Obsidian. La recaudación de Project Eternity asciende a 4,3 millones de dólares. Este juego de rol de perspectiva isométrica e inspirado en clásicos como Baldur’s Gate (que acaba de recibir una nueva edición en PC y iPad) o Icewind Dale tiene una fecha prevista de salida en 2014.

Las ventas de Windows 8 pueden ser fantásticas cuando las cuenta Microsoft (aunque internamente dicen estar por debajo de sus expectativas), pero los analistas no están tan seguros de lo ciertas que son. Esos 40 millones de licencias en un mes no tienen porqué trasladarse en copias vendidas a usuarios finales si no a los montadores de PC que tienen que pasarse a Windows 8 quieran o no.

Lo que sí está claro es que las ventas de software en la nueva tienda de Microsoft no van precisamente viento en popa. Rubicon, creadores del popular (aunque nunca había oído hablar de él hasta esta semana) juego de estrategia Great Big War Game, que por lo visto ha vendido más de 100.000 copias en Android y también está disponible en iOS, ha conseguido la increíble suma de 83 dólares en su primera semana del lanzamiento de Windows RT.

Las cosas pintan mal para recuperar los 16.000 dólares que les costó hacer la conversión, aunque también hay que reconocer que apostaron demasiado pronto por la plataforma tablet de Microsoft. Si al menos hubiesen hecho una versión para los procesadores Intel (vamos, el PC de toda la vida) quizá hubiesen tenido más ventas.

No le auguro mucho éxito a esta aventura de Microsoft. Si tienen que destacar en la página principal de juegos de su bazar el Buscaminas (comprobado hoy mismo), es que algo va mal.

Hablemos ahora de juegos de consola… Esta semana se ha publicado en PSN la demo de Ni No Kuni, el juego desarrollado por Level-5 y el estudio de animación Ghibli. Pinta fenomenal pero aún no he podido probarla. Sé que lo voy a comprar, así que seguramente me espere a su lanzamiento, el 25 de enero.

También hemos obtenido nuevos detalles e imágenes de la expansión para Dragon’s Dogma: Dark Arisen. Incluirá nuevos monstruos, la isla Black Spell y una enorme área subterránea. Además podremos importar nuestros personajes de la partida del Dragon’s Dogma original. Solo se ha anunciado para Japón, aunque no creo que nadie dude de que vaya a llegar a España.

La semana pasada nos enteramos que Bioshock Infinite finalmente no tendría multijugador. Esta semana anuncian que el lanzamiento se retrasa hasta el 26 de marzo, un mes después de lo previsto. Y el tráiler que pudimos ver en la entrega de premios VGA por lo visto no ha sido todo lo pulido que podríamos esperar en las fechas que estamos.

Todo pinta mal para este título. A la marcha de varias personas claves del equipo de desarrollo en los últimos meses (productores, diseñadores, director de arte) se suma la falta de dirección que parece haber dentro de Irrational Games, con demasiados recursos dedicados a un multijugador con varios modos de juego que finalmente se ha cancelado, meses perdidos en secciones que se han acabado desechando, el reclutar al productor de Gears of War a medio desarrollo… Quizá Ken Levine consiga superar todas las complicaciones, pero en estos momentos no tengo demasiadas esperanzas. Si todo va bien, lo descubriremos en marzo.

Y esto es todo, nos vemos la semana que viene.

 

1 Comentario
  • 10 de diciembre de 2012 a las 9:17 am
    #1

    Lo de Nintendo no tiene nombre… me muero de ganas de ver qué explicaciones dan para eso, de hecho, si saco un ratito libre voy a ver si puedo escribirles y quizá suene la flauta.

    Me sorprende tu falta de fe en Bioshock Infinite… espero que tengas que acabar comiéndote tus palabras :-P

    Y por último… buen trabajo con las noticias, realmente es una buena forma de mantenernos informados, y tu que decías que ya no tenías tiempo que dedicarle a esto de escribir… tsk tsk tski…

Deja un comentario:



:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:


Suscríbete al blog por email

Recibirás por correo electrónico notificaciones con las nuevas entradas.

Búsqueda