Análisis: Venetica

8 de abril de 2010 a las 4:11 pm

Los juegos de rol europeos están de moda últimamente. Llevamos unos meses con un flujo constante, y lo que nos queda. El último en salir es Venetica, y aunque en Alemania ya se había editado a finales del año pasado su publicación en el resto de Europa ha sufrido retraso tras retraso hasta aparecer finalmente el 26 de febrero.

Creado por Deck13, desarrolladores habituales de aventuras como Jack Keane y publicado por DTP Entertainment, es un juego de rol de acción aunque está más orientado a la aventura. Ambientado en una Venecia renacentista bastante bien recreada, asumiremos el rol de Scarlett, una joven huérfana que descubre que es hija de la Muerte.

La historia comienza en el pequeño poblado de San Pascual, que es arrasado por una banda de asesinos en busca de algún objetivo. Nada te haría pensar que eres tú la persona a la que buscan, pero te darás cuenta cuando matan a tu prometido y apareces en un mundo sobrenatural delante de la Muerte. Explicándote que eres su hija y que estás siendo buscada por un Arconte Muerto Viviente te encomienda la misión de encontrarlo y derrotarlo, tanto a él como a su camarilla de otros cuatro muertos vivientes. A partir de aquí tendrás que llegar a Venecia, lugar donde reside, mientras averiguas más cosas sobre tu enemigo y sus motivaciones y te defiendes de continuos ataques de los asesinos del arconte.

La historia no deja de ser típica, y Scarlett pasará de ser una joven débil y miedosa a una guerrera valerosa y con múltiples recursos en muy poco tiempo. Por suerte los tópicos están acompañados por personajes que aderezan y dan vida a este relato, e incluso tus enemigos tendrán motivaciones creíbles aunque un poco fantásticas.

La gracia del juego no es el componente de reglas del RPG, bastante light aunque más que suficiente, si no la historia, los sitios por los que pasa y los personajes que conoce. Venecia y sus alrededores está poblada por todo tipo de personas, pero a la mayoría no las conocerás ni hablarás con ellas más que para saludarlas al cruzarte por la calle.

En cambio, habrá otros personajes que te darán misiones e interactuarán contigo, y en su mayor parte han salido muy bien parados. Así, el núcleo central del juego serán las misiones secundarias, gracias a las cuales irás consiguiendo experiencia, nuevos objetos y un mejor conocimiento del mundo de Venetica. Incluso el hilo principal de la aventura parece estar compuesto de misiones que dan toda la sensación de ser secundarias, hasta que ves que realmente eran necesarias para avanzar la historia.

Por ejemplo, al aceptar ayudar a dos primos a encontrar un testamento conseguirás a cambio que te abran una puerta en la que encuentras lo que estabas buscando, o simplemente, al terminar una misión podrás usar una cama donde descansar y recuperarte en un lugar estratégico de la ciudad.

Hay en total más de 70 misiones en el juego. Parecen pocas y realmente no dan para mucho más de 30 horas de juego si las haces todas, pero muy pocas dan la impresión de estar para rellenar, lo que es todo un logro teniendo en cuenta que al igual que en todos los juegos son misiones de hacer de recadero o matar algún monstruo.

Podría decir que hay varias soluciones para resolver cada misión y sería cierto, aunque las consecuencias de elegir un camino u otro no suelen distinguirse. Como mucho, ahorrarás un poco de dinero o matarás a un personaje que luego no podrá darte otra misión. Eso sí, afectarán al final del juego: puedes elegir la senda de la virtud o de la venganza según tus elecciones en los diálogos y tus actos (¿matarás a la persona que te han dicho, o la escucharás y cambiarás de opinión?) y cuando acabes la partida verás un final ligeramente distinto.

A medida que avances en el juego, además de misiones o como parte de su resolución, conseguirás nuevos objetos y habilidades que te harán volver a lugares anteriores para hacer cosas que antes no podías. Por ejemplo, cuando consigas un martillo podrás romper las puertas de madera que antes habías visto cerradas, y con ciertos conjuros podrás hablar con los fantasmas de esqueletos que habías encontrado tirados contra paredes que te contarán historias o te darán objetos, o abrir cofres y puertas antes cerrados con llave.

Tampoco esperes encontrar cientos de localizaciones nuevas y habitaciones secretas porque no será así. Pero es agradable recordar un lugar donde habías visto algo fuera de lo normal, volver allí y descubrir por ejemplo el mapa de un tesoro.

El mundo de Venetica no es tan grande, así que no perderás mucho tiempo en recorrerlo cuantas veces quieras. Solo un par de lugares en el capítulo inicial, varios barrios en la ciudad de Venecia más alguna sorpresa que ya te encontrarás cuando lo juegues.

Cada escenario es lo suficientemente distinto como para no resultar aburrido, pero no esperes nada asombroso. Hay algún momento que sí destaca, como un molino de viento moviendo sus aspas frente a un acantilado, o la primera visión que tienes de la ciudad de Venecia. Desde dentro, las vistas a veces pueden ser espectaculares, pero desmerecen un poco por el acabado general.

Y es que gráficamente se ve anticuado, y parece más un juego de la antigua xbox reescalado para la alta definición que hecho expresamente para aprovecharla. A tener en cuenta, sin embargo, que hay diferencias notables entre la versión de PC y la de Xbox. Echad un vistazo a las imágenes del artículo (las que muestran una pantalla real de juego) y seréis capaces de distinguir sin problemas cual pertenece a qué plataforma, incluso aunque las de xbox salen perdiendo porque han sido tomadas con una capturadora de baja resolución, y la de PC (sacada de la demo) está configurada con todo a tope.

El estilo gráfico de dibujo animado con un punto de caricatura y rasgos afilados le sentaría mucho mejor a los personajes si el resto no intentase ser más serio y fiel a la realidad, con sombras y texturas que hacen destacar para mal el resto.

Además está lleno de fallos de clipping, popping y todas las palabras técnicas que queráis. Aunque la distancia de dibujado es grande, objetos pequeños (hierbas, por ejemplo) aparecerán constantemente ante tus ojos. También verás como Scarlett o sus enemigos atraviesan objetos sólidos como puertas y paredes, o corren por encima de tablones con un pie en la madera y otro en el vacío.

Parece ser ya una constante en los juegos de rol occidentales que no cuentan con presupuestos millonarios que el acabado gráfico debe ser muy justo, o mejor digamos inadecuado. En PC suelen tener menos problemas aunque tampoco son maravillas técnicas. Realmente, mejor que suceda esto en un juego de rol donde es menos importante este apartado.

Quizá más importante y donde se notan también las carencias es en el apartado sonoro. No tengo quejas de la música, aunque la selección de temas no es muy abundante es más que suficiente y apropiada. Quizá echo de menos más instrumentos de cuerda, que casarían más con el entorno, y menos percusiones africanas.

Lo que no se puede pasar por alto, por lo menos en la edición española, es el doblaje. No he escuchado el inglés, y la demo en PC estaba en alemán y no sonaba nada mal. Pero en castellano es sencillamente abominable. Muy pocos de los personajes son capaces de transmitir algo más que desidia, y algunos como la protagonista Scarlett pasan del entusiasmo a la dejadez sin inmutarse y en los momentos más inadecuados. Más de una vez me he sorprendido de lo mal hecho que estaba todo. En general da la impresión que estamos viendo un episodio de una serie de dibujos animados de baja calidad para niños muy pequeños.

Después de escuchar a los personajes principales o secundarios, lo mismo da, aún podemos sorprendernos más. Si nos damos un paseo por un mercado (o en realidad, cualquier lugar donde haya un par de personas) los veremos pasear y oiremos hablar entre ellos.

Y entre algunas frases inanes oiremos dos que recordaremos toda la vida: «hummm…. no sé» y «mmm… tiene buena pinta». Todos los personajes las dicen, y muchas veces las dicen entre dos o tres al mismo tiempo. Entra en una casa que tenga 3 o 4 personas andando por la sala y comenzarás a escucharla sin cesar. Recuerdo una entrevista en la que explicaban como Venecia era una ciudad viva, con gente que se movía haciendo sus tareas diarias y hablando entre ellos. Y luego veo esto y no se que pensar…

Apartemos estas palabras de nuestro recuerdo y pasemos a explorar un poco el sistema de juego.

Como hemos comentado, la parte de RPG ha sido bastante reducida a sus componentes básicos: cuatro habilidades definen a tu personaje: dos afectan a tu fuerza y puntos de vida, y otras dos a tu potencia mental y puntos de magia. Cuando subes de nivel aumentan estos valores, pero también te darán puntos que podrás asignar como prefieras.

Además tienes varios árboles de técnicas físicas y mentales, aunque muy limitados con cuatro o cinco habilidades cada uno (o menos). Las técnicas físicas se reparten entre los cuatro tipos de armas, con un árbol para cada una que te permitirá combinar más golpes seguidos o bloquear a tus enemigos. Las mentales son más variadas y excepto las que son necesarias para avanzar en la historia el resto son casi intercambiables: puedes hacer daño a tus enemigos de varias formas distintas, básicamente.

Si quieres aprender nuevas técnicas no basta con tener puntos de habilidad suficientes: tienes que encontrar también un maestro que te enseñe. No hay muchos en el juego, y hay un registro automático de todos los que has encontrado (y del avance de cada una de tus misiones, por cierto) así que no será difícil saber donde buscarlos.

El combate en la versión de consola no está mal llevado mientras tienes que luchar contra dos oponentes como máximo. Si te atacan en grupo encontrarás más complicado defenderte. Los bloqueos no siempre funcionan, el tener apuntado a un enemigo te penalizará ya que el resto te podrá rodear fácilmente, y la única solución será rodar continuamente para intentar esquivarlos. Eso sí, si llevas equipado el martillo y tienes espacio para manejarlo puedes hacer verdaderas masacres.

Cada arma tiene un manejo distinto, desde la lentitud del martillo hasta los ataques relámpago de tu espada lunar. Y además cuentan con habilidades específicas que puedes equipar y usar durante el combate.

Las peleas son una parte bastante pequeña del juego. La mayoría de los enemigos salen de noche (continuamente, aunque dan poca experiencia es un buen momento para subir tu personaje) y son poco variados. Hay principalmente un tipo de enemigo por cada zona, aunque las descripciones sean distintas (derviche y derviche maestro, por ejemplo), y quizá salga alguno especial en momentos determinados.

Las peleas contra los jefes no son tampoco muy desafiantes. Se basan más en encontrar la debilidad de tu contrincante que derrotarlos con fuerza bruta. Eso para mi es un punto a favor, aunque comprendo que haya gente que prefiera un reto mayor.

Venetica está disponible tanto para Xbox 360 como para PC. Las dos ediciones son un poco más baratas de lo habitual: 30€ en el caso de PC y 50€ en el de Xbox, y es una buena noticia teniendo en cuenta el resultado final.

No quiero decir con esto que sea un mal juego. He estado pegado a la pantalla hasta acabarlo, buscando y rebuscando todos los secretos que podía ofrecerme, así que ese no es el problema que tiene. Pero el nivel gráfico es tan bajo, y la aventura es tan corta para los estándares de un juego de rol (20 horas si no quieres hacerlo todo) que costaría recomendarlo a un precio más elevado.

Por suerte es perfectamente rejugable, ya que en el juego hay tres hermandades a las que te puedes asociar, y cada una te dará misiones distintas a lo largo de todo el juego.

Tú eliges que prefieres: la versión PC es gráficamente mejor, más barata y si estás acostumbrado a jugar en ordenador es la mejor elección. Si quieres logros (pronto publicaremos una guía) y no te importan los gráficos entonces elije la versión de Xbox 360.