Análisis iOS: The Room

22 de noviembre de 2012 a las 12:43 am


The Room transmite un aura de misterio sobrenatural desde la pantalla de inicio. Esa puerta entreabierta te llevará a un mundo de astrónomos y alquimistas, de eruditos buscando el significado del universo y de secretos esperando ser descubiertos.

La música, por muy simple que sea, ayuda a introducirte de lleno en esta aventura, aunque no puedo evitar pensar en los juegos del Profesor Layton cuando la escucho porque me recuerda en parte a la melodía que suena mientras resuelvo sus puzles.

Y es que en esencia The Room no es más que un juego de puzles. Uno creado con bastante ingenio y que se centra completamente en ellos, sin descuidar el avanzar en su misteriosa historia.

Entra en la habitación para descubrir una caja encima de una mesa. Con ella viene un sobre en el que te invitan a descubrir el contenido de su interior, algo para lo que no todo el mundo está preparado.

Los primeros compases del juego son un tutorial, y muy necesario por cierto. Aunque los controles del juego son bastante básicos necesitarás que te muestren las reglas del juego y cómo esperan que interacciones con la caja. En general es todo muy sencillo: gira la caja para examinarla desde todas direcciones, pulsa dos veces sobre algún punto de la pantalla para verlo más de cerca (solo hará zoom si tiene algo interesante), recoge objetos y arrástralos desde tu inventario para usarlos, desliza el dedo para abrir paneles, o simula las acciones para girar una llave, pulsar un botón o abrir un cajón. Con eso, y algún uso inesperado del acelerómetro, estarás preparado para lo que se avecina.

O no… Es increible como con tan pocos elementos han conseguido crear puzles y situaciones que te mantendrán entretenido durante bastante tiempo. Desenrosca una de las patas de la caja para encontrar una llave, pulsa un botón para que se abra un compartimento en la otra punta, busca todas las pistas que te permitirán dar con la combinación necesaria para abrir uno de los lados…

Poco a poco la caja va revelando sus secretos, abriendo poco a poco cada una de sus caras y desplegando más objetos ante tí, junto con los detalles de esta extraordinaria historia. He encontrado que los puzles comienzan siendo bastante difíciles, y el tutorial es una gran ayuda en prepararte para superar esos primeros escollos. Una vez comienzas a entender el esquema general para resolverlos empiezas a disfrutarlos más y a resultarte más fácil resolverlos.

Para darle un aire más esotérico también han incluido un anteojo que puedes usar para «ver más allá». La primera vez que lo uses verás una caja cubierta con símbolos extraños y brillantes, un gran recurso para mejorar la ambientación y sobre todo para dar una vuelta de tuerca extra a los puzles. Muchas veces necesitarás ver la caja desde esta óptica, para descubrir objetos escondidos o atisbar otras dimensiones.

Es posible que te quedes encallado más de una vez, sin saber que hacer y abrumado por la cantidad de mecanismos que han ido apareciendo del interior de la caja. En estos casos puedes hacer uso de las pistas, que comienzan siendo una simple sugerencia para que prestes atención a algún punto concreto y pueden acabar, si tú quieres, en una explicación bastante completa de la solución de la tarea actual. Para que no abuses de ellas solo te dejarán que las uses tras un par de minutos jugando por tu cuenta, para que intentes resolverlo sin ayuda.

Es una lástima que el juego sea corto, con únicamente 4 capítulos. Es posible acabarlo en 2 o 3 horas, dependiendo de las pistas que uses y de tu experiencia resolviendo puzles. Si te quedas con ganas de más (y seguro que te pasará) tendrás que esperar a una casi segura continuación. Eso sí, prepárate a pagar: esta primera parte cuesta 3,99 euros, y aún así es un precio apropiado para lo que ofrece.

 

2 Comentarios
  • 28 de noviembre de 2012 a las 12:03 pm
    #1

    Vaya…. suena interesante aunque algo caro por el tiempo que ofrece, de todas formas lo tendré en cuenta.

  • 28 de noviembre de 2012 a las 12:55 pm
    #2

    La verdad es que me costó decidirme a gastar ese dinero pero no me arrepiento, me ha gustado mucho y estoy deseando que salga la segunda parte.

Deja un comentario:



:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:


Suscríbete al blog por email

Recibirás por correo electrónico notificaciones con las nuevas entradas.

Búsqueda