Análisis iOS: Doors & Rooms

21 de enero de 2013 a las 6:55 pm

doors_header
Aunque me gustan los juegos de puzles nunca había probado ninguno que estuviese enmarcado en el subgénero de «escape». El objetivo en estos juegos es muy simple: salir del lugar donde estás encerrado usando objetos, resolviendo puzles y generalmente haciendo uso de tu inteligencia y capacidad de razonamiento. Debo decir que yo he fallado repetidamente en demostrar cualquiera de esas cualidades.

Doors & Rooms te presenta una serie de zonas con distintos temas: hospitales, prisiones, lujosos dormitorios… y cada una de ellas tiene varios niveles en los que hay una puerta cerrada que tienes que abrir para conseguir escapar. Normalmente no hay tiempo límite aunque alguno de los niveles te presenta con ese obstáculo, ya sea desde el principio o a partir de que toques algo del decorado que no debías.

Es todo muy simple en el sentido de que el nivel es una única habitación, pero cada una de ellas te forzará a pensar para resolverla. Eso sí, puedes deslizar la pantalla para ver la habitación completa ya que no siempre se ven todos los recovecos a primera vista y muchas veces eso te jugará una mala pasada.

Cada zona temática tiene un nivel de dificultad, y cada nivel en su interior irá subiendo de dificultad progresivamente. La primera zona tiene media estrella, la quinta tiene cinco (sobre cinco). Por tanto, la primera es increiblemente fácil y se complica poco a poco. Vaya, es tan fácil que en el primer nivel solo tienes que abrir la puerta (no está cerrada) y en el segundo recoger la llave del suelo, abrir la puerta y salir.

Desde ahí te van introduciendo a las mecánicas poco a poco: el tercer nivel consiste en recoger un martillo del suelo y romper la vitrina para coger la llave, lo que te enseña a usar objetos y ver el inventario. Luego aprenderás a examinar los objetos para encontrar pistas, desmontarlos para conseguir otros objetos o combinarlos para crear uno nuevo.

Y entonces llega el momento en el que entran con fuerza los puzles de ingenio. La puerta solo se abre si introduces la combinación correcta… ¿pero cual es? Estos puzles son una constante en cada nivel, y necesitas examinar toda la habitación, ver los objetos que tienes disponibles y buscar una relación entre ellos que te darán una pista sobre esa combinación, o la forma en la que tienes que manipular algún otro objeto para revelar algo más.

doors1doors2

Desde luego, la dificultad de los puzles depende de cada zona y también de tu habilidad con ellos. Pero no pasa nada si no los consigues resolver porque han ideado un sistema de pistas que te aconsejará en todo momento. Eso sí, las pistas se compran con monedas y las monedas se compran con dinero real. Las 3 pistas que tienes disponibles en una fase te pueden costar un euro, aunque te dan monedas al comienzo del juego. Naturalmente, si prefieres ahorrarte ese dinero y te quedas encallado siempre tienes el recurso de buscar las soluciones en youtube.

El dinero también sirve para comprar niveles nuevos. El juego es gratuito, se va actualizando periódicamente (en enero de 2013 salió la quinta zona) y además de fases gratuitas incluyen también algunas de pago.

En esta última actualización han introducido también nuevos retos en cada nivel: la puerta solo se abrirá si resuelves un puzle de un tipo más habitual, normalmente de mover piezas en un tablero para colocarlas de una forma determinada con reglas a veces complejas. Hasta ahora no existían y el motivo de su aparición es muy simple: son realmente complicados y si quieres saltártelos tendrás que pagar.

Hacía tiempo que no cogía papel y lápiz mientras jugaba a un juego, pero en Doors & Rooms es imprescindible hacerlo a menos que tengas una muy buena memoria. Ya te van acostumbrando en la primera zona, referenciando en uno de sus puzles a objetos encontrados en niveles anteriores.

Es muy divertido intentar resolver los puzles por tu cuenta, anotando las pistas, probando combinaciones y haciendo diagramas. Aunque también es un problema si no tienes herramientas a mano… claro que si juegas en un dispositivo móvil seguro que dispondrás de alguna aplicación para hacerlo.

doors3doors4

En definitiva, un buen juego de objetos y puzles con actualizaciones continuas pero que te hará pagar para pasar las últimas fases si no abusas de youtube o eres un experto resolviendo puzles.