Diario de juego: Final Fantasy XIII (2)

27 de noviembre de 2012 a las 11:20 pm

Quizá es porque no juego sesiones largas diarias, pero estoy encontrando bastante aburrido este segundo disco. O quizá es precisamente porque estoy encontrando aburrido este segundo disco que no juego sesiones largas diarias…

El caso es que se me están haciendo eternos algunos de los capítulos, que no consisten en nada más que avanzar por escenarios genéricos. Y encima con el grupo separado tengo que llevar únicamente a dos personajes cada vez, algo que no me gusta porque las batallas parecen alargarse demasiado y no plantean ninguna estrategia.

El segundo disco contiene los capítulos 5 al 9. Al acabarlo llevo ya 25 horas de juego, de las cuales solo 8 fueron del primer disco. Es normal que acabase aburrido durante estas 17 horas, porque no han sabido incluir ninguna variedad, ni en las situaciones ni en los enemigos. Si acaso, las peleas se han vuelto tan fáciles que los pasillos del segundo disco se han vuelto un mero trámite.

Las cinemáticas se siguen sucediendo, y al estar más centradas en la historia de cada personaje también se me han hecho aburridas. La historia del hijo de Sazh o el optimismo forzado de Snow quizá fuesen males necesarios para dar vida a los personajes, pero no me han convencido.

Peor ha sido Hope, al que estoy comenzando a pillarle tirria con esa manía que ha cogido de querer matar a Snow. Vale que tiene sus razones (y a mitad del disco parece pasársele) pero se comporta como un crío. Quizá en cambio debería alabar a Square Enix, ya que debe ser uno de los pocos personajes en los RPG japoneses que se comporta como si tuviese su edad. Pero preferiría que estuviese un poco más centrado, como… Iba a decir Vanille, pero menuda es ella también.

Por fin han comenzado a saberse más datos de ella, y resulta (¡llegan spoilers si no has tenido bastante con los anteriores!) que viene de Gran Paals. Sí, ese lugar desconocido del que viene el fal’Cie que los ha transformado a todos en máquinas de matar. Resulta que en cada uno de los dos mundos (el Nido y Paals) se piensan que el otro los va a invadir de un momento a otro y están un poco tensos, sacrificando civiles en la Purga (gente que podría haber estado en contacto con sus enemigos) o matando a los lu’Cie del bando contrario.

Estaba claro que esa actitud tan despreocupada que muestra Vanille era en parte una fachada. No hay más que nombrar a Paals para que se ponga toda sentimental. O quizá es que eso le recuerda que está a punto de convertirse en cristal lo mismo que su hermana Fang, que por cierto es el miembro que faltaba para completar el grupo.

En un momento del juego, cuando Lighning y Hope estaban infiltrándose en el Nido, Hope comentó que daba la impresión de que los fal’Cie del Sanctum (o sea de su bando) los trataban como mascotas: les alimentaban, les protegían y cuidaban de ellos. La escena me daba a entender que Hope estaba manipulando sutilmente a Lightning para hacer que se enfadase y conseguir algo de ella.

No sé si puedo concederle tanto crédito a Hope, pero el resultado ha sido el mismo: de repente, y sin ningún motivo lógico ni justificación anterior, Lightning decide que va a derrotar a los fal’Cie del Sanctum para que la humanidad vuelva a ser libre. Sería un objetivo noble si antes hubiésemos tenido algún signo de que los fal’Cie tienen la culpa de lo que está sucediendo. Sí, hay una guerra entre ellos, pero son los hombres los culpables de la Purga y de todas las atrocidades que se están cometiendo.

Como no hay nada que me haga pensar que los fal’Cie son «malos», mi reacción ante la decisión de Lightning (y más tarde de todo el grupo) es que está teniendo una rabieta más propia de Hope que de un adulto. Pero también es cierto que así la historia tiene un villano y un objetivo claro más allá de salvar a la hermana de Lightning (que creo que ya era suficiente) y entramos así en territorio JRPG genérico.

Pero en Square Enix han pensado en todo, así que descubriremos al final del disco que el Patriarca del Nido es uno de los fal’Cie de Paals, Baldanders, y que la decisión de Lightning tenía su razón de ser. Puede que me equivoque en alguno de esos datos, todas esas revelaciones tan sacadas de la manga no hacían que me interesase demasiado por el argumento. Y tras comenzar el tercer disco y enterarnos de otras cosas… Vaya, que la historia es genérica hasta aburrir.

Será una tontería, pero creo que a este juego realmente le hacen falta ciudades. Necesita algún lugar donde los personajes puedan descansar, relacionarse con otros PNJ y enterarse de la historia del mundo al modo clásico: hablando con todo el que se te ponga delante. Los personajes que nos encontramos aquí de vez en cuando no dicen nada interesante, y todos los detalles que solemos aprender en conversaciones le hubiesen venido que ni pintado a este juego, sobre todo para salir un poco de la rutina y olvidarse por unos momentos de tanto pasillo.

El juego sigue siendo completamente guiado, aunque al menos ahora encontramos en ocasiones espacios amplios para ocultar un poco su atributo «pasillero».

Estos espacios los usan también para permitirnos intentar pillar por sorpresa a los enemigos, en lugar de tenerlos siempre delante nuestro. Otorga una gran ventaja atacar primero, porque los dejas a todos a punto de ser aturdidos y con un poco de suerte puedes matarlos antes de que tengan posibilidad de contraatacar.

Y a veces eso es muy útil para no tener que pasar cinco minutos o más en un combate. No sé a quien se le ocurrió que era buena idea hacer enemigos invulnerables (o casi) hasta que no son aturdidos, porque alarga demasiado la duración de la pelea y no reporta ningún beneficio. Y luego insertan peleas sin ninguna dificultad, que parecen estar ahí solo para darte PX que gastar en el Cristarium.

Decía en el primer artículo que no me convencía el Cristarium porque no daba la sensación de que podías elegir el camino de tus personajes. El camino a seguir para adquirir habilidades y mejoras de características es tan guiado como el resto del juego. Y ahora que me han dado la posibilidad de mejorar cualquiera de los 6 roles disponibles para un personaje sigue sin cambiar nada. ¿Qué elijo, empezar de cero con un rol nuevo o seguir cogiendo habilidades de uno de los roles principales de cada personaje? La respuesta es bien clara: seguir con los roles antiguos.

El único motivo para comenzar de cero y gastar puntos en otros roles sería para mejorar características (magia, ataque…) pero cuestan tantos PX como mejorar los roles principales y te dan menos bonos. También consigues habilidades extras, pero si no son pasivas no podrás activarlas a menos que incluyas ese rol en una formación, y posiblemente eso sea imprudente en batalla ya que tardarás en conseguir algo más que las habilidades básicas.

Ahora que han pasado unas cuantas horas más de juego debería ser capaz de tener una opinión formada sobre el sistemas de mejora de las armas y accesorios. Pero no me ha hecho falta usarlo, y cuando lo he hecho no me ha dado la impresión de que los resultados merezcan la pena. De momento me sigue pareciendo que su uso es una lotería. ¿Gasto todos los componentes que tengo para mejorar una única arma o accesorio, y cruzo los dedos para que se convierta en algo mejor? ¿O me espero a más adelante en la historia a ver si encuentro componentes que hagan el proceso más rápido y barato?

Es una decisión difícil, porque ninguna de las armas que encuentro mejoran la que llevaba equipada antes. A veces llevan alguna habilidad que podría ser interesante (o no) a cambio de empeorar los datos de ataque, pero normalmente no merece la pena el esfuerzo de dedicarse a aprender el sistema de mejora.

Para mejorar alguna pieza de equipo hay que usar los materiales que vas consiguiendo al derrotar enemigos o comprando en tiendas. Cada arma y accesorio tiene un número de niveles de mejora determinado. He mejorado un anillo de hierro hasta el límite (supongo) en 6 veces, pero el arma de Fang la tengo a nivel 13 y sigo pudiéndola mejorar.

Cada material te da un número de PX y cada objeto tiene un número de PX que tienes que alcanzar para subir de nivel. He descubierto que según los objetos que use me dan multiplicadores para hacer más fácil llegar a la puntuación que piden, y he tenido que buscar en internet alguna explicación. No es que tuviese una urgencia por averiguarlo, es que estaba aburrido.

Así que ahora sé que los materiales «orgánicos» mejoran el multiplicador y el resto solo sirve como PX. Pero como dan más PX es más útil usar primero los orgánicos y luego el resto, para gastar los menos posibles. Solo me falta comprobar a qué precio los puedo encontrar en las tiendas.

Hay al menos 10 tiendas que no parecen servir ningún cometido, podrían haber puesto una única con varios filtros y no habría ninguna diferencia en el juego. Normalmente hay tiendas distintas porque, vaya por donde, hay varias ciudades distintas por las que pasamos durante el juego, pero aquí no es así. Supongo que es solamente para dar algo de ambientación al juego, que en este aspecto lo necesita.

En general he encontrado que este disco ha empeorado notablemente las sensaciones dejadas por el primero. Las medias partes en los juegos nunca suelen ser las mejores, y en este caso se ha alargado innecesariamente. En el tercer disco llegamos al punto en el que todos coinciden que el juego da un vuelco y muestra por fin todas sus posibilidades. Ya era hora, tras 25 horas. Os contaré mi veredicto en el próximo artículo.

 

3 Comentarios
  • 28 de noviembre de 2012 a las 12:09 pm
    #1

    Está claro que hemos jugado dos juegos completamente distintos, o quizá que los hemos juzgado con un criterio muy diferente. No me acuerdo de la mitad de la historia así que eso debería confirmar la teoría de que no es muy buena… y coincido en que hay personajes como Hope que son bastante insufribles, pero discrepo en casi todo lo demás.

    Quien sabe? quizá cambiará tu opinión cuando puedas ir a cazar a los verdaderos Bichos en Gran Paals, pero conociendote… empiezo a dudarlo. :mrgreen:

  • 28 de noviembre de 2012 a las 1:05 pm
    #2

    El primer disco me gustó, este ha durado el doble y no ha sucedido prácticamente nada excepto que he tenido que hacer montones de peleas.

    Supongo que el tercer disco mejorará, porque es el desenlace y no creo que lo hayan estropeado, y por todo lo que dice la gente sobre las misiones de caza.

    De momento acabo de llegar a Gran Paals y solo viendo la cinematica de inicio ya promete. A ver si es cierto.

  • 3 de diciembre de 2012 a las 5:46 am
    #3

    A mi la última parte del juego me gustó mucho, aunque como es normal en la saga se lían hasta el punto en el que apenas puedo entender lo que está ocurriendo (en la mayoría de los casos ni siquiera me importa).

    El problema de la parte final no son las misiones de caza, sino las horas de matar bichos sin parar necesarias para conseguir crear algunos de los objetos necesarios para uno de los logros, pero bueno… a ver qué te parece a ti.

Deja un comentario:



:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:


Suscríbete al blog por email

Recibirás por correo electrónico notificaciones con las nuevas entradas.

Búsqueda