Análisis: Dracula: Love Kills

25 de enero de 2017 a las 11:05 pm

draculalove_header
Drácula despierta de su sueño tras pelear con su archienemigo Van Helsing solo para descubrir que la Reina de los Vampiros quiere destruir el mundo y además ha raptado a su amada Mina. Junto al fiel Igor y su reluctante compañero de aventuras Van Helsing tendrán que conseguir frustrar los planes de la Reina. Para ello tienen que buscar la aprobación de cada uno de los 6 caballeros de la Orden del Dragón, tras lo cual le ofrecerán la daga con la que podrá matar a la Reina. Pero si estoy comentando un juego de objetos ocultos… ¿por qué estoy contando la historia? Pues porque, aunque la premisa sea muy típica, nos llevará en un viaje de vuelta al mundo, nos permitirá disfrutar de las preciosas vistas de los canales de Venecia o templos maya, y asistiremos a las discusiones continuas entre Drácula y Van Helsing por la forma de conseguir sus objetivos.

Y es que Drácula sigue siendo un vampiro y sus instintos le apremian a hacer el mal. Durante sus aventuras se encontrará con diversos adversarios, todas féminas por supuesto, y tendrá que decidir si sucumbir a su sed de sangre o perdonarles la vida. La caza está representada por una pantalla que muestra un pequeño laberinto y que se queda en negro para que tengas que acercarte hasta ella en la oscuridad y allí decidir su destino. Las consecuencias de chuparles la sangre o perdonarles la vida las descubrirás al final del juego.

draculalove_analisis2

La historia no tiene muchas más complicaciones, y aunque sea sencilla está pensada como una parte importante del juego (es la secuela de Dracula: Origin, que era una aventura tradicional) y no como una simple excusa de donde colgar los minijuegos. Está presentada como una gran aventura con un objetivo claro y urgente, y las exóticas localizaciones por las que vas pasando acrecentan más esa sensación. Pero este ambiente serio se esfuma por completo en cuanto escuchas hablar a los personajes, con un Drácula con acento cerrado de algún país de Eurrropa del Este (Trrransilvania, por supuesto), y Van Helsing todo un caballero inglés. Es obvio que los dobladores han disfrutado caricaturizando a los personajes al extremo, y el resultado es fenomenal (pero si su intención era que fuese serio y realista, no lo han conseguido).

El juego es una aventura «casual» como gustan de llamarse ahora, en la que tienes que avanzar buscando objetos para interaccionar con los obstáculos que se presentan en tu camino, o para conseguir otros objetos necesarios para continuar: un pico te permite cavar un hoyo para descubrir un trozo de pergamino que tienes que usar con otros cinco trozos más (que has encontrado por el suelo o haciendo acciones similares) para jugar a un minijuego que te dará un trozo de escudo que tienes que juntar con otros tres más que encontrarás usando otro objeto que…

draculalove_analisis1

Es la secuencia de acciones estándar que ocurre en cualquier juego de aventuras, y normalmente me fastidia tener que recoger trozos de objetos para formar uno completo que necesitas para solucionar algún problema, porque parece que los desarrolladores no tengan imaginación ni ganas de crear una localización nueva y tengamos que dar vueltas siempre por las mismas. Curiosamente, aunque aquí pasa lo mismo (solo hay que ver la imagen justo encima) y quizá sea incluso más acusado no me ha molestado, el ritmo del juego es tan rápido que todos esos trozos de objetos que tienes que encontrar no te enlentecen en absoluto. Hay más de 20 lugares realmente detallados, y aunque desde luego tienes que pasar varias veces por un mismo sitio, suelen hacer algún cambio en el decorado para darle un poco de variedad (poca, eso sí)

Un añadido interesante es el de los poderes de Drácula. Tiene cuatro (ver lo invisible, telequinesis, super-fuerza y convertirte en murciélago), que vas desbloqueando poco a poco, y aunque sustituyen al uso de objetos de una forma muy aparente tienes que rellenarlos con botellas de sangre -que también son objetos, pero son todos iguales y se usan de la misma forma así que no cuentan- y hacen que parezcas estar jugando con un vampiro y no con un protagonista humano cualquiera.

draculalove_analisis3

Las escenas de objetos ocultos son bastante sencillas, con un batiburrillo de objetos colocados de cualquier manera, no siempre convincente, y el encontrarlos todos no reporta ninguna dificultad ya que no están escondidos de ninguna forma ingeniosa y la mayor parte de ellos se ven al primer vistazo. Eso me ha gustado porque en muchos juegos complican de forma innecesaria esta parte y no lo encuentro necesario.

En cambio los minijuegos y puzles, de los que hay una variedad y número impresionante, además de estar en ocasiones bien integrados en la aventura comienzan siendo realmente fáciles pero acaban complicándose y más de uno tendrás que optar por saltártelo. Afortunadamente disponemos de esta posibilidad sin más inconvenientes que quedarnos sin un logro. La otra opción es recurrir a la guía de estrategia que viene con el juego y que está disponible desde el menú.

draculalove_analisis4

El juego se puede poner en fácil o experto, como suele ser habitual, y la diferencia está en lo rápido que se recarga el contador para ofrecerte ayudas (en los objetos ocultos o por los escenarios) y en algún que otro puzle. No me ha parecido que la diferencia fuese importante: los puzles que no conseguía resolver en difícil eran casi igual de imposibles en fácil. La duración es también muy aceptable: la historia más el capítulo extra me llevaron 10 horas de juego, que es mucho más de lo que suelen durar juegos de este estilo.

Por poner un defecto, decir que el juego a veces se quedaba colgado durante unos segundos, se iba la imagen (sobre todo si giraba la tablet, pero podía pasar en cualquier momento) o aparecían defectos gráficos extraños (el cursor reemplazaba a una pieza de un minijuego, por ejemplo). Son fallos que no te estropearán el día, y menos porque el progreso se graba constantemente y no pierdes nada si te sucede algo así.

Es difícil ser original o innovador en el género de objetos ocultos, y Dracula: Love Kills no es ninguna excepción. Hace todo lo que se espera de él pero lo hace bien, sin tomarse en serio la historia y llevándola al límite, añadiendo continuamente nuevas localizaciones, escenas de objetos ocultos, sencillos puzles con los objetos que recoges y montones de minijuegos. Tiene ya unos años pero es tan recomendable ahora como el primer día.