Marzo es el nuevo noviembre. Todos los juegos que no han salido en el perÃodo previo a las Navidades, ya sea por retrasos en el desarrollo o para evitar enfrentarse a juegos más famosos acaban saliendo en marzo para que por lo menos sus resultados cuenten para ese año fiscal.
Este año el calendario ha estado especialmente congestionado, con juegos de la talla de God of War, Gears of War o Bioshock pugnando por llevarse los euros de los jugadores.
Aparte de esos 3 juegos (God of War: Ascension, Gears of War: Judgment y Bioshock Infinite) han salido o están a punto de hacerlo varios pesos pesados más: Tomb Raider, Sim City y Monster Hunter 3 Ultimate, y aquà podrÃamos o no incluir a LEGO City Undercover.
Asà que… ¿cuales de esos juegos he comprado este mes?
Ninguno, claro. En algún momento me haré con Tomb Raider, y quizá incluso con God of War, aunque esperaré a que bajen de precio. Y si nada lo impide, el dÃa de salida estaré ahà descargando LEGO City Undercover al disco duro de mi Wii U.
Pero me interesaban más otros dos juegos, de esos que pasarán sin pena ni gloria por las tiendas (si sois capaces de encontrarlos) y que no son ninguna joya oculta ni tendrán buenas crÃticas pero… son dos JRPG de mi agrado.
Ahà están, Atelier Ayesha e Hyperdimension Neptunia Victory.
Atelier Ayesha es la enésima entrega de una saga de rol «alquÃmico» que se ha redescubierto en PS3. La saga anterior, Iris para PS2, era un RPG de los de toda la vida. HabÃa alquimia pero contaba una historia más clásica. Con Atelier Rorona volvieron a las raÃces (unas que nunca llegué a probar) y nos ofrecieron una historia alrededor del dÃa a dÃa de una alquimista que se dedicaba a ayudar a sus vecinos y a montar su propio atelier.
Tras ese juego vinieron dos más y, terminada la trilogÃa, comienza otra. De este tÃtulo espero lo mismo que en los anteriores: una historia sencilla con múltiples finales, muchos ingredientes y recetas que hacer, zonas que explorar y monstruos que derrotar.
Una de las cosas que nunca soporté de Rorona era el tiempo lÃmite que te daban para realizar unos encargos obligatorios, que hacÃan que estuvieses demasiado tiempo pendiente de hacerlos más que de disfrutar del juego, ya que si no los completabas se terminaba la partida (la primera vez te daban un trofeo, eso sÃ) Parece que en esta ocasión han relajado bastante estos requisitos de tiempo, pronto lo comprobaré.
Hyperdimension Neptunia Victory es el tercer tÃtulo de una saga que comenzó hace un par de años y que se está expandiendo a marchas forzadas. Tras este tÃtulo hay al menos otros dos planeados para este año: uno que parece estar basado en Idolmaster y otro protagonizado por la diosa de Lastation, Black Heart.
Neptunia es un RPG que intenta parodiar las guerras de consolas a través de un mundo dividido en varias zonas controladas cada una por una consola (originalmente PS3, Xbox 360 y Wii) en el que tienes que hacer misiones para conseguir «acciones» que harán decantar la balanza a favor de alguna de ellas. Todo esto durante una historia tÃpica en la que algún mal se cierne sobre el mundo de Gamindustri.
El primer juego estaba lleno de referencias a todo tipo de juegos, y menos mal porque el sistema de combate (y el juego en sÃ) era bastante malo. En su segunda parte han mejorado bastantes detalles, pero se ha convertido en un RPG que va demasiado sobre seguro y la única nota estridente la provoca el ataque especial de Keiji Inafune.
Este tercer tÃtulo tiene lugar en un universo alternativo, asà que puede que me encuentre con algún giro inesperado… o no.
Para terminar, una anécdota de cuando fui a comprar los juegos. Esperaba que estuviesen en GAME y naturalmente los tenÃan. Cuando pedà el Victory sacaron dos: uno para mà y otro para desprecintarlo y colocarlo en la estanterÃa. El de Atelier Ayesha lo tenÃan directamente desprecintado, por suerte el Mediamarkt cercano los tenÃa también en stock.
Me sorprende que a estas alturas sigan desprecintando los juegos. Sé que es una polÃtica de empresa (sin sentido, pero ahà está) y nadie va a conseguir nunca que la cambien. Pero si la aplican con juegos de este tipo, que tienen un público muy concreto y «puñetero», lo único que conseguirán será quedarse sin venderlos, y de paso perder ventas en juegos más «normales».
Ya he perdido la cuenta de la cantidad de juegos que he intentado comprar en GAME y me han dicho que solamente los tenÃan desprecintados. He comprobado que a menos que vaya el dÃa de lanzamiento a comprarlo más adelante lo encontraré desprecintado. Asà que ya no me molesto en ir a buscarlos a esa tienda: me voy directo al Mediamarkt que sé que los tendrán precintados, unos euros más baratos (o 10 o 20 euros en ocasiones) y sin tener que molestarme en preguntar por ellos a un dependiente que no sabe ni lo que tiene expuesto en la vitrina.
Y después de despotricar un rato contra GAME, que es el deporte nacional de los jugadores, me despido y os recuerdo que pronto podréis encontrar en este blog un análisis de estos dos juegos.
Curioso el tema de los desprecintados…yo soy de comprar mucho juego y mi sorpresa ha sido mayúscula cuando al hacer cálculos en enero descubrà que en todo 2012 apenas habÃa comprado dos juegos en GAME, al menos eso significa que tenemos alternativas.
Lo divertido del caso es que el dÃa de lanzamiento de Atelier Ayesha en GAME ni sabÃan que el juego existÃa, vamos a suponer que el mameluco que nos atendió estarÃa demasiado ocupado con alguna otra tonterÃa.
Y hombre… háztelo mirar, una cosa es ser raro (que lo eres), y otra muy diferente es comprar las cosas que compras antes que tÃtulos como Tomb Raider o Bioshock Infinite… pero bueno, te lo perdono porque vas a ayudarme con el Monster Hunter de WiiU.
Vaya, se me ha olvidado decir que sà que compraré Bioshock Infinite. El Atelier debÃan tenerlo el viernes pasado, pero los dependientes actuales no saben de juegos asà que si escribieron mal el nombre en el ordenador seguro que no lo encontraron.
¿No te replantearás lo del Monster Hunter? El otro dÃa leà que la versión de Wii U es un port de la de 3DS. Vamos, que se ve incluso peor que el de Wii. Teniendo en cuenta que es otro «Monster Hunter 3» (¿cuantas versiones van a sacar?, esto ya parece Street Fighter) quizá merezca la pena esperar al 4. Si la gente sigue comprando estas actualizaciones nunca sacarán la siguiente parte.