Análisis: Virginia

17 de noviembre de 2016 a las 10:04 pm

virginia_logo
Virginia es la historia de una investigación del FBI en la pequeña ciudad de Kingdom. Una historia extraña y reminiscente de series como Twin Peaks o Expediente X. La primera por el ambiente y los inexplicables sucesos que ocurren (o sea, que sería incapaz de explicarlos ni aunque me lo propusiese) y la segunda por… bueno, por lo mismo realmente, pero ya lo comprobareis cuando lo juguéis.

En el fondo, la historia parece muy simple: Anne Tarver, una recién llegada al FBI, es encargada de vigilar a una detective con experiencia, mientras ésta está al cargo de encontrar a una persona desaparecida en Kingdom. Un pueblo que parece normal pero que esconde un secreto. Como ya dije, sería incapaz de explicar el argumento sobre todo porque todo el juego está contado como si fuese una película que intenta confundir al espectador. La mayoría de las escenas son sueños, visiones o flashbacks, y la investigación toma un aspecto secundario por detrás del intento de contarnos la historia del pueblo y de Anne. Una historia que se bifurca para explorar las consecuencias de tomar o no una decisión, que vuelve sobre sus pasos a menudo, que aporta detalles sin profundizar en su importancia y que, en general, está más preocupada en asaltarnos con escenas inconexas y pretenciosas que en contar una buena historia. Hacia el final del juego ya no me importaba lo que estaba pasando, tenía claro que no iba a acabar de una forma tradicional ni coherente.

No ayuda nada el hecho de que no haya ningún tipo de diálogo. Los personajes no hablan, y aunque las animaciones toscas (a propósito, supongo) son suficientes para mostrar sus sentimientos, se echa en falta más exposición y sobre todo una explicación en algunos -muchos- momentos de qué está pasando. Incluso en las películas mudas colocaban carteles de vez en cuando para introducir algunas escenas, y este es un juego que intenta desesperadamente parecerse a una película. Desde la duración (2 horas) hasta otros recursos básicos como la edición de las escenas, cortando partes que no son interesantes para acelerar el paso. Puede que estés moviéndote por un pasillo y el juego haga un corte y aparezcas en unas escaleras, avances un poco más y haya otro corte y ahora estés haciendo guardia dentro de un coche. Las escenas tienen un buen ritmo a causa de esto, pero también te desorientan un poco, ya que después de todo estamos jugando un juego, no viendo una película.

virginia_analisis1

No es que haya mucha diferencia en este caso, la forma de contar la historia toma prioridad sobre el aspecto jugable. Prácticamente lo único que haces es andar de un sitio a otro (olvídate de correr), sin posibilidad de explorar ya que los lugares por los que te mueves son muy pequeños. Hay veces que permaneces quieto y no te permitan andar, y otras que ni siquiera puedes mirar a tu alrededor. Las escenas consisten básicamente en mover el cursor por toda la pantalla buscando algún objeto o personaje con quien interactuar y dejar que Anne haga la acción que corresponda. A veces hay algún objeto adicional en el que te puedes fijar: unas gafas en un armario, un cartel a un lado de la carretera, una flor en el suelo… pero solamente sirven como coleccionables (mínimos) o como objetivos adicionales para los trofeos.

virginia_investigarGráficamente parece un juego de hace 20 años, al menos en la superficie. No puedes evitar fijarte ya en los primeros segundos de comenzar el juego del bajo número de polígonos con los que han creado a los personajes. Las caras, manos y cuerpos se ven cuadriculados pero están sorprendentemente bien animados (para lo que esperarías viendo los gráficos) y como decía antes, expresan un gran rango de sentimientos con cada uno de sus movimientos. Los objetos son lo más planos posibles, las habitaciones parecen sacadas de un programa de diseño de interiores de los 90 antes de aplicarles texturas (que son prácticamente nulas) con una iluminación básica. Pero hay otros detalles, sobre todo en los exteriores, que compensan el resto, y el conjunto encaja. Estoy seguro que podrían haber creado unos gráficos más actuales y complejos, pero tal como están son suficientes para contar la historia, es obviamente lo querían hacer y se adecuan perfectamente a ese tono irreal que permea todo el juego.

La música sigue la misma filosofía que el resto del juego, y podría pasar por la banda sonora de una película. Es bastante variada y muy apropiada para cada situación, realmente en este punto han acertado y las piezas interpretadas por la orquesta de Praga ambientan a la perfección la historia. La fusión de la música y las expresiones de los personajes consiguen dotar de una gran carga emotiva a las escenas y te ayudan a entenderlos mejor, lo que hace que cuando acabas la partida te olvides de la historia y recuerdes sobre todo las emociones, como la desesperación de la madre del joven desaparecido o la decepción de la detective contigo. Como decía antes no hay ningún diálogo, pero puedes activar los subtítulos para identificar los sonidos ambientes (cerrar una puerta, el inicio de música ominosa… ese tipo de situaciones) y se nota que para la traducción al castellano han usado algún programa automático por lo mal que está hecho.

Es una lástima que no haya voces porque realmente el juego las necesita. Es imposible dar sentido a muchos de los eventos que suceden, y si son incapaces de explicarlos con los recursos que han decidido usar deberían haberse limitado a contarnos la búsqueda del joven desaparecido en lugar de enredarla de esa manera. Por su culpa el juego sufre, y pasa de ser una posible historia interesante de detectives a un lío sin sentido y enrevesado que se deja «jugar» (y que realmente recomiendo hacerlo), pero cuya resolución no satisface en absoluto.
virginia_analisis2