Análisis: Touhou: Scarlet Curiosity

31 de diciembre de 2016 a las 5:13 pm

touhou_scarlet_header
Remilia es una vampiro que tiene a Sakuya como sirvienta, y vive en una opulenta mansión en un mundo de fantasía lleno de bosques faéricos, lagos llenos de monstruos asesinos y ciudades de humanos temerosos de los seres que habitan a su alrededor. Ellas dos, y el resto de personajes que aparecen en el juego, son habituales de la saga de shoot’em ups (o matamarcianos) Touhou, llena de chicas de todo tipo, ya sean humanas, vampiras o hadas, que se enfrentan unas a otras sin razón aparente y que en el fondo son todas amigas y se van de fiesta juntas. Lo normal en estas sagas de juegos japoneses, vaya, ya sean Neptunia, Senran Kagura o Dead or Alive.

Scarlet Curiosity se sale del género de shoot’em ups y bullet hell y nos ofrece el típico juego RPG de acción, basado en conseguir mejor equipo derrotando enemigos y abriendo cofres (hay una tienda pero no sirve de mucho) y habilidades nuevas al subir de nivel. Es un juego hecho por fans, y no sé si es ese el motivo pero es bastante mediocre.

La historia es muy simple: un monstruo está aterrorizando las ciudades cercanas y sospechan de Remilia, que tiene que limpiar su buen nombre encontrando al verdadero culpable. Siguiendo una serie de historias de avistamientos de monstruos publicadas en el periódico local se dirige a buscarlo, pasando, cómo no, por bosques, montañas y lagos llenos de enemigos. Naturalmente acabará dando con una pista que la conducirá al enfrentamiento final con el monstruo. Los lugares por los que pasa son niveles bastante lineales con algunos momentos de plataformas muy básicos. Normalmente la vista es aérea, pero en algunos casos pocos son 2D de desplazamiento lateral o la cámara varía según el momento. En cualquier caso, la cámara está fija y no molesta.

touhou_scarlet_anaisis1

El botón de salto sirve también para esquivar los ataques enemigos, consistentes en disparos de energía con un ligero componente de bullet hell: ráfagas de disparos en abanico por entre los que tienes que moverte sin que te toquen si no quieres perder un poco de vida. No hay de qué preocuparse, cada golpe te quita muy poca vida que podrás recuperar con los frecuentes objetos (ánforas) repartidos por el escenario. El mayor inconveniente es que los enemigos son pequeños y se confunden con el fondo de los escenarios. Se distinguen pero a veces te toparás con alguno que no has visto, lo que podría ser un problema si no fuese por que, como ya he dicho, casi no hacen daño.

Tus ataques consisten en un golpe de corto alcance, y en habilidades con mayor poder destructivo: lanzas de fuego, cadenas que surgen del suelo, gigantescos mandobles… Puedes equiparte con dos habilidades y un ataque especial, y la magia necesaria para usarla se recarga con el tiempo, o con objetos de forma tan fácil como la vida. Incluso en las peleas contra jefes hay jarras que puedes romper para recuperarte, lo que hace de este juego un paseo… hasta que llegan los últimos dos o tres jefes donde de repente dejas de tener esa ayuda. Tampoco es que tengan mucha dificultad; aunque sus ataques son más duros, siguen unos patrones fácilmente identificables, y sus ataques bullet hell dejan bastante espacio entre cada bala para ser esquivados sin problema.

touhou_scarlet_anaisis2

Los enemigos pueden dejar algún objeto cuando los matas, y también hay cofres en lugares más apartados del camino principal. Puedes encontrar armas, armaduras y accesorios, que te otorgan más poder de ataque, vida o magia y de su velocidad de recuperación. Hay también bonos para ataques críticos y del porcentaje de posibilidad de que los enemigos suelten más objetos. Al principio es interesante, pero hay muy pocos objetos diferentes y las características son aleatorias dentro de unos parámetros, así que pronto dejarás de estar atento a ese nuevo objeto que has conseguido, en parte porque es posible que sea igual al que ya tienes, y en parte porque vas a masacrar a tus enemigos igualmente con el equipo que llevas puesto.

touhou_scarlet_anaisis3Lo que más me ha gustado del juego es el poder variar tu táctica según el equipo y las habilidades que selecciones: puedes pasar de ser un mago muy capaz con accesorios que recuperen rápidamente la magia a un poderoso guerrero prefiriendo los bonos al ataque físico. Aunque al final me encontré con que los objetos que recuperan magia y los que dan más puntos de vida son excluyentes, y el mago que usé durante gran parte de la partida era realmente eficaz lanzando flechas mágicas continuamente, pero en cuanto me encontraba con los enemigos más fuertes no duraba mucho. Aún así, tiene fácil solución ya que puedes entrar al menú y cambiar de equipo en cualquier momento.

La variedad y cantidad de niveles no es muy grande, lo que unido a lo fácil que es el juego hace que lo puedas terminar en unas 6 horas (más otras 4 o 5 horas en el dungeon que aparece al finalizar la partida). Puedes elegir el personaje con el que jugarás, Remilia o Sakuya, pero si repites la partida con el otro personaje verás que la única diferencia son algunas líneas de diálogo (todo está en inglés) y las habilidades de cada una de ellas. Es todo tan típico, poco pulido y… aburrido, que hace que sea imposible recomendar el juego. Si te apetece pasar unas horas sin pensar matando enemigos te puede llegar a interesar, pero en caso contrario no le hagas ni caso.

Consejos para conseguir los trofeos

Los trofeos son muy sencillos de conseguir, el problema es que muchos de ellos son aleatorios: por ejemplo los que te piden 5000 puntos de vida o un porcentaje de 300% de soltar objetos. Todos los conseguirás combinando los tres tipos de objetos que te puedes equipar, aunque no será hasta la ultima mitad del juego que consigas los objetos adecuados. Como las características son aleatorias, si no los consigues por ti mismo puedes ir a la tienda de Rinnosuke y jugar en la máquina que hay a la entrada. Por 40.000 monedas te darán un objeto, también al azar. Aunque son caros seguramente puedas venderlos por más o menos el mismo dinero que te costaron.

El trofeo de un ataque de 10.000 puntos de daño lo harás hacia el final cuando consigas las habilidades más poderosas.

Para el final verdadero, tras terminar el juego se abre un dungeon nuevo. Son 20 pisos que tienes que recorrer uno tras otro hasta la pelea final. Cuando llegues al piso 10 se abrirá un atajo para llegar allí (y enfrentarte a un jefe). En el piso 11 y en el 20 también hay atajos. Cuando llegues al 20 sal y entra en la mansión. Allí podrás hacer una pequeña aventura que te explicará una parte de la historia y te dará un arma (buena, pero seguramente ya tengas alguna parecida). Si la pelea del piso 20 te parece complicada, Remilia aprende a nivel 70 una habilidad que te pondrá las cosas muy fáciles. Por suerte, es muy rápido subir de nivel en este juego y no tardarás más de una o dos horas.

 

Este artículo no tiene comentarios.
Deja un comentario:



:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:


Datos del juego
Touhou: Scarlet Curiosity
Desarrollador:  Ankake Supa
Editor:  XSEED Games
Fecha de lanzamiento:  16 de agosto de 2014
Plataformas:  PS4
Analizado en:  PS4
Tiempo jugado:  6h primera partida, 11h25m en total con el dungeon post-game
Suscríbete al blog por email

Recibirás por correo electrónico notificaciones con las nuevas entradas.

Búsqueda