Análisis: El Profesor Layton vs Phoenix Wright

21 de marzo de 2015 a las 12:46 pm

layton_phoenix_header
Justo cuando ya había acabado agotado de jugar a la enésima entrega de la saga del Profesor Layton (6 juegos en 6 años), y tras las declaraciones de Level 5 de que iban a dejarlo descansar durante un tiempo, aparece uno nuevo.

Esta vez tendría que haberlo dejado pasar… pero es que comparte protagonismo junto a Phoenix Wright. Y una oportunidad como esta no hay que dejarla escapar.

Aunque precisamente en los momentos en los que están juntos es cuando más se nota que Phoenix no es más que un segundón al lado del profesor. Es normal que no se muestre muy seguro a la hora de resolver puzles, pero en los juicios, donde debería lucirse, no hace más que recibir consejos de Layton sobre en qué fijarse, qué pruebas aportar, qué contradicciones hay en una declaración… Layton, en cambio, sigue siendo el perfecto caballero inglés, sin ningún defecto y experto en todo.

Junto a nuestros dos protagonistas están sus inseparables compañeros Luke y Maya. Maya también se nota más comedida que de costumbre, seguramente porque ya no puede enzarzarse en discusiones ridículas con Phoenix, debido al cambio en el desarrollo del juego respecto a uno de la serie de Ace Attorney.

layton_phoenix_puebloLa parte principal de exploración está basada en la saga de Layton. Aquí vas navegando entre las distintas pantallas del mapa, moviendo la lupa con el stylus para encontrar puntos de interés, ya sean personas con las que hablar, objetos que examinar o monedas que encontrar. Y naturalmente, puzles.

Los puzles son del mismo estilo que en juegos anteriores. Problemas de lógica, puzles deslizantes, laberintos, escapar de guardias… no hay ninguna novedad destacable, excepto que adaptan la presentación para estar a juego con la historia.

Los juegos de Layton siempre se han caracterizado por mostrarnos una situación fantástica que acaba teniendo una explicación creíble a la vez que inverosímil. En esta ocasión acaban metidos en un pueblo llamado Labyrinthia en el que la magia existe, un Narrador decide el destino de sus habitantes contando una historia que se hace realidad, la gente teme a las brujas y la Inquisición las persigue y castiga con el fuego.

Esta vez parece que no encontrarán ninguna explicación lógica, aunque está claro que la ciudad oculta un gran secreto. Incluso Phoenix se encuentra fuera de su elemento: ¿cómo defiendes a alguien de brujería cuando el fiscal, los testigos y todos los asistentes están en tu contra y todo se puede explicar gracias a la existencia de la magia?

layton_phoenix_magiaLayton y Phoenix acaban involucrándose tras intentar ayudar a una joven llamada Aria Fable, que es perseguida y acaba siendo acusada de ser la Bruja Suprema. Nuestros héroes tendrán que aceptar que existen conjuros de todo tipo, que la alquimia puede transformar objetos en oro y que han quedado atrapados en un mundo que no es el suyo y del que no hay escapatoria.

Labyrinthia no es un pueblo muy grande, aunque abarca bosques cercanos, barrios peligrosos y castillos de caballeros. Podrás moverte por todos estos lugares con ayuda del mapa ya típico de los juegos de Layton, y siempre que inspecciones un objeto o lugar los personajes que lleves en esa ocasión (hasta cinco contando a Aria) harán un comentario.

Aunque esto ha sido siempre así en Layton, sigue siendo una interacción muy limitada y prefería con mucho las fases de investigación de los juegos de Phoenix Wright. Lo malo es que dichas fases prácticamente han desaparecido ya que las pruebas y personajes que podemos encontrar son muy escasos, y no hacen los comentarios jocosos propios de Phoenix y Maya.

layton_phoenix_juicioPor suerte, lo que perdemos por un lado lo ganamos por otro, y los juicios nos ofrecerán los mejores momentos del juego. Estamos hablando de juicios por brujería, y las reglas normales no aplican. Y no solo porque tendremos que lidiar con la existencia de conjuros mágicos que hacen casi imposible aplicar algo de lógica a las situaciones (¿cómo que no estaba la acusada en la habitación? claro que estaba, pero invisible) si no porque los aldeanos no estarán dispuestos a que salga nada más que un veredicto de culpable.

La situación más normal es que salgan a declarar tres o cuatro testigos a la vez, que hablen entre ellos o que cambien sus declaraciones continuamente porque «la magia les nubla la memoria». Pero también nos encontraremos con gente del público que hace comentarios sobre lo que oyen, o que directamente bajan al estrado a unirse a los testigos ya presentes. En estas circunstancias el espectáculo está asegurado, y nos aguardan muchas otras sorpresas.

De todas formas, también hay un punto negativo y es que, al haber pocas pruebas, las posibilidades se reducen drásticamente. Nos encontramos en muchas ocasiones con únicamente cuatro o cinco pruebas distintas, y no es fácil elegir entre ellas porque la contradicción que tenemos que desentrañar es muy genérica.

Pero no pasa nada, porque para eso éste es también un juego de Layton. Si necesitas ayuda en un juicio, simplemente tienes que gastar una moneda y sabrás en qué sentencia del testimonio está la contradicción, y también se reducirán las pruebas entre las que elegir. Así es muy fácil no gastar las cinco oportunidades que siempre tienes en los juegos de Phoenix Wright.

El hecho de tener que mezclar dos juegos que suelen durar 20 horas en uno de la misma longitud, hace que no puedas contentar a los fans de cada uno de ellos. Hay la mitad de puzles (70) que en un juego de Layton tradicional, y han desaparecido las fases de investigación de Phoenix Wright y los juicios son más rápidos. Tampoco están los minijuegos extras típicos de Layton.

Pero queda claro que hay una clara preferencia por Layton, desde la presentación (los menús, la mayoría de la música y el estilo gráfico, con sus modelados en 3D incluyendo increiblemente bajadas de frames) hasta la superioridad que muestra siempre sobre Phoenix. De todos modos, también han corrido menos riesgos en esta parte ya que es demasiado continuista con juegos anteriores. Es en los juicios donde han hecho los cambios más drásticos, algo que personalmente me gustaría que siguiesen evolucionando en entregas posteriores. De cualquiera manera, a poco que te guste cualquiera de las dos sagas, este es un juego imprescindible que deberías jugar.

 

1 Comentario
  • 23 de marzo de 2015 a las 12:25 pm
    #1

    Bueno… supongo que es relativamente normal que alguno de los personajes tenga que «adaptarse» a la nueva ambientación, pero parece que después de todo no ha salido tan mal el experimento (que mira que me daba miedo…).

Deja un comentario:



:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:


Datos del juego
El profesor Layton vs. Phoenix Wright
Desarrollador:  Level 5 y Capcom
Editor:  Nintendo
Fecha de lanzamiento:  28 de marzo de 2014
Plataformas:  Nintendo 3DS
Analizado en:  Nintendo 3DS
Tiempo jugado:  22h15m la historia
Suscríbete al blog por email

Recibirás por correo electrónico notificaciones con las nuevas entradas.

Búsqueda