Análisis: Persona 3 Portable

15 de marzo de 2015 a las 5:08 pm

p3p_header2
Desde luego, mi vida en el instituto no tuvo nada que ver con la que nos presentan en Persona 3. Asistir de día a clases con profesores estrafalarios, conocer gente dentro y fuera de las aulas, unirme a clubs escolares, trabajar a tiempo parcial de camarero, pelearme con seres sobrenaturales por las noches…

Supongo que fue porque no todos los días descubres que a las doce de la noche el tiempo se detiene durante una hora y solo unos pocos elegidos son capaces de seguir conscientes y recordarlo al día siguiente. Y menos mal, porque durante esa hora el mundo se llena de sombras y espíritus que solo desean sembrar el caos y matar a cualquier persona que caiga en sus garras.

Cuando nuestro héroe llega a su nuevo instituto descubre que tiene el don o la maldición de entrar en este tiempo y enfrentarse a las sombras. Pronto conoce a más gente como él, que también estudian en su mismo instituto y que convenientemente viven todos juntos en unos dormitorios separados del resto de estudiantes. El misterio parece centrarse en una torre, Tartarus, que se alza hacia los cielos y por la que deberán subir buscando información para eliminar a las sombras.

persona3_loungeEl juego se divide en dos partes bien diferenciadas: la vida en la escuela y la exploración de Tartarus. Durante el día eres un chico normal (o chica, al comienzo de la partida puedes elegir) que tiene que lidiar con la vida en el instituto. A esta parte la llaman un «simulador social» porque tendrás que decidir qué hacer, donde ir y con quien hablar durante tu tiempo en la escuela y fuera de ella. Por la noche el desarrollo es el típico de un RPG, con un dungeon por el que tienes que avanzar matando monstruos y abriendo cofres.

Naturalmente, las dos partes están interconectadas. No solo porque hay tiendas donde comprar y vender armas, equipo y todo tipo de objetos necesarios en misiones secundarias, si no porque la gente con la que hablas durante el día te puede ayudar a mejorar tus habilidades.

Toda la gente que conoces en el instituto y con quienes entablas relación sirven para mejorar tu «persona». En este juego, hablar de personas es hablar de los espíritus que te ayudan en las batallas. Cada uno pertenece a un tipo, que son además los arcanos del Tarot, y cada tipo está relacionado con alguno de tus conocidos. Habla con ellos y ayúdalos en sus problemas y tu amistad subirá junto a tu afinidad por ese tipo de Personas.

A continuación viene el aspecto de coleccionismo del juego. Durante tus incursiones en Tartarus conseguirás personas nuevas, cada una con un conjunto de habilidades que se van desbloqueando a medida que suben de nivel. El nivel de estas personas influye en tu capacidad para hacer ataques físicos y mágicos, y la mejor forma de aumentar tu poder no es usando en combate a esas personas para que suban de nivel, si no sacrificarlas y combinarlas con otras para crear personas más poderosas.

Hay decenas de personas, cada una asociada a un arcano del Tarot. Cuando las combinas pueden pasar parte de sus habilidades a la nueva persona que creas, y sobre todo, subir varios niveles automáticamente dependiendo de la afinidad que tengas con el arcano correspondiente.

persona3_yukariPor eso es tan importante el aspecto social del juego: tienes que hablar con toda la gente que encuentres para obtener bonificaciones al combinar personas, y tienes que mejorar tu amistad con ellos para que las personas sean más poderosas.

Puedes pasarte mucho tiempo haciendo combinaciones, mirando qué resultados tendrás si combinas 2 o 3 personas diferentes, y decidiendo si quieres sacrificar ese espíritu que tan buen resultado te está dando para conseguir otro con 10 niveles más pero con habilidades que quizá no sean tan buenas. Al final, el dinero es el único impedimento ya que puedes recomprar todas las personas que has encontrado y combinado.

Y con tus personas a punto y tus compañeros dispustos a ayudarte, solo falta entrar en Tartarus con tu grupo de amigos e intentar llegar a la cima.

Es una lástima que los pisos estén creados aleatoriamente, pero también es cierto que no importa porque el objetivo no es explorarlos, si no subir todos los pisos que sea posible y enfrentarse a los guardianes que te bloquean el camino.

persona3_dungeon2Los pisos son pequeños y están llenos de enemigos y cofres con equipo o dinero. Las peleas son normalmente bastante sencillas, aunque supongo que dependerá del nivel de dificultad. Como es habitual, los efectos que alteran el estado no suelen ser muy importantes y tienen más peso los bonos y penalizaciones al ataque o la defensa, aunque tampoco en exceso.

Los combates son por turnos, en los que puedes controlar manualmente al resto de tu grupo (he jugado la versión de PSP Persona 3 Portable). Suelen comportarse bien así que si quieres puedes dejar que vayan a su aire. En cada turno puedes atacar con tu arma, defender, usar un objeto (lo usé en contadas ocasiones) o usar un ataque especial de tu persona o cambiarla por otra de las que lleves equipadas.

Los combates con enemigos normales son rápidos, y se basan principalmente en buscar sus debilidades (la primera vez que te encuentres con ellos) y luego usar la persona que tenga el ataque elemental adecuado para aturdirlos. En cuanto están todos indefensos en el suelo puedes hacer un ataque conjunto y normalmente derrotarlos al momento. Así, el único problema suele ser que se acabe tu magia y tengas que volver a la base de la torre. Por suerte hay teleportadores en muchos de los pisos para poder reiniciar desde donde quieras.

Las peleas con los jefes y subjefes son un poco más complicadas, pero habitualmente es cuestión del tiempo que tardarás en derrotarlos más que lo complicado de la pelea en sí.

Solo tendrás dos problemas durante tus peleas, suponiendo que lleves un nivel adecuado y fusiones personas para mejorarlas: el estado «encantado» que te pone de parte del enemigo curándolo o atacando a tus amigos, y las muertes instantáneas fruto de los ataques de luz u oscuridad. Por suerte tú puedes usarlas igualmente, matando de un golpe grupos de enemigos.

persona3_peleaAunque las peleas son rápidas y resultan divertidas, llegará un momento en que te aburras de ellas. Y es que el juego es demasiado largo y hay una cantidad exagerada de pisos. Mi partida duró 80 horas y las últimas horas se hacen ya demasiado pesadas, sobre todo porque ya no quedan sorpresas por descubrir.

Al principio del juego cada día es un descubrimiento, ya sea explorando Tartarus, fusionando espíritus o buscando nuevas zonas y gente con la que hablar. Tus conocidos aparecen en días concretos de la semana, y conseguir mejorar la afinidad con alguno de ellos se vuelve más complicado por tener que elegir con quien quedar y a quien dejar para la semana que viene. Además, algunos tiene prerequisitos y no podrás comenzar a hablar con ellos hasta casi el final del juego.

Cuando ves que las personas que conoces afectan a los niveles de las personas que creas, comenzarás a mirar con más cuidado tus fusiones, cuantos niveles pueden subir y qué habilidades desbloquearás según cual invoques.

Pero al final llega un momento que sientes que lo has visto todo en el juego. Has conocido a mucha gente, intervenido en sus historias y fusionado a la mayoría de personas a las que tienes acceso. Y aún así Tartarus sigue desafiándote, la trama se complica y ves que aún tienes varias horas más por delante.

Esta fase final no me convenció, y casi llegó a estropear la obsesión que tenía hasta entonces con el juego. Pero no me importó porque las 60 o 70 horas anteriores fueron una experiencia completamente distinta a las que había encontrado hasta ahora en un juego de rol.

La vida en el instituto

 

El aspecto social de Persona 3 es muy simple pero también muy adictivo. El día está dividido en varios momentos (las clases, la hora de la comida, la tarde y la noche) y solo puedes elegir qué hacer en los dos últimos.

persona3_junpei

Durante las horas de clase un profesor explica una parte de su temario y te hace alguna pregunta, que tendrás que recordar porque en época de exámenes puede que tengas que responderla (¡hay exámenes en el juego!).

Durante la hora de la comida (o antes de clases) simplemente puede que alguien hable contigo o escuches algún rumor.

Las horas importantes son la tarde y la noche, en las que puedes moverte con libertad (no te mueves en realidad, solamente seleccionas en la pantalla tu destino) y conocer personas.

Hay unos pocos escenarios donde encontrarás gente (la escuela, un centro comercial, una plaza...) Puedes ir a cualquiera de las zonas y tiendas, comprar y vender objetos y equipo, trabajar en algún establecimiento a cambio de dinero y sobre todo hablar con gente.

persona3_akinari

En cuanto hables con alguien avanzará el tiempo, y por la noche tienes que elegir entre entrar en Tartarus o hablar con alguien de fuera de la escuela (o estudiar, si lo prefieres)

La versión de PSP que apareció más tarde (unos 3 años más tarde tras el original de PS2) consiste únicamente en escenarios estáticos. No controlas al personaje si no un cursor que mueves para elegir tu destino. No la he probado, pero no creo que afecte mucho a la diversión.

Aunque el mecanismo es muy sencillo los personajes son lo bastante interesantes como para querer hablar con ellos, escuchar sus historias y sobre todo mejorar tu relación para subir el nivel de tus personas. No lo parece pero es uno de los aspectos más entretenidos del juego.

 

3 Comentarios
  • Sabbat
    15 de marzo de 2015 a las 6:58 pm
    #1

    Me ha gustado mucho el análisis y lo que cuentas del juego.
    Mas que los combates en si me llama la atención la forma en la que te puedes implicar con la gente que conoces. Puede ser una buena idea enchufar la PS2 para jugarlo.
    Es accesible para los que no estamos versados en JRPG? Lo de las 80 hora tela.. Aun recuerdo la ilusión con la que empece BlueDragon y lo soporífero y cansino que se volvió con las horas.

    • 15 de marzo de 2015 a las 8:21 pm
      #2

      No sé que tal será la versión de PS2 (la tengo pero no la he probado), pero la de PSP tiene algunos extras como poder controlar a los personajes del grupo en combate que quizá merezcan la pena.
      Creo que el juego es bastante asequible, y si no puedes ponerlo en fácil. Como mínimo pruébalo, ya digo que me ha sorprendido muchísimo y me va a hacer comenzar pronto Persona 4.

  • 16 de marzo de 2015 a las 9:28 am
    #3

    Después de leerlo, creo que prácticamente se puede aprovechar el análisis para hacer el de Persona 4, cambia la historia y alguna cosita más pero en lo esencial estamos hablando del mismo juego, y esto es bueno.

    Persona 4 Golden (la versión para PS Vita) me pareció una auténtica maravilla, le eché más de 100 horas y tuve que hacer un esfuerzo para dejar de jugar, y por lo que veo…. éste Persona 3 tiene la misma capacidad de absorción, eso sí… Persona 4 no me pareció para nada un juego fácil (no recuerdo en qué dificultad lo jugué).

    En cualquier caso, gran análisis… ahora a por el siguiente, venga venta… que puede que este año le echemos el guante a Persona 5!!

Deja un comentario:



:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:


Datos del juego
Persona 3 Portable
Desarrollador:  Atlus
Editor:  Atlus
Fecha de lanzamiento:  29 de abril de 2011
Plataformas:  PlayStation 2, PSP, PS Vita
Analizado en:  PS Vita
Suscríbete al blog por email

Recibirás por correo electrónico notificaciones con las nuevas entradas.

Búsqueda