Análisis: Murdered: Soul Suspect

24 de junio de 2014 a las 9:02 pm

murdered_header
La ciudad de Salem está aterrorizada debido a una serie de crueles asesinatos perpetrados por alguien a quien la prensa llama «el Campanero», porque deja el dibujo de una campana en la escena de sus crímenes. Hasta ahora se había dedicado a matar a chicas jóvenes, pero esta noche es diferente, esta noche ha matado al detective de policía Ronan O’Connor, es decír: a ti.

Ser arrojado por una ventana y caer desde cuatro pisos de altura para luego ser rematado en el suelo abatido a bocajarro por varios disparos con tu propia pistola, seguramente puede ser considerado como un asunto pendiente en el mundo de los vivos. Así que antes de poder reunirte con tu esposa muerta más allá de la luz primero tendrás que resolver el misterio de tu propia muerte y también averiguar la identidad del Campanero.

murdered_muerte

Murdered: Soul Suspect es sobre todo una aventura. Está enfocado en contarnos una historia y no se entretiene con combates, puzles o cualquier otro elemento de acción (en su mayor parte), ni tampoco te penaliza si no resuelves el caso a la primera y como mucho perderás una mínima parte de tu progreso hasta el punto de control anterior.

Tu misión es hacer de detective: inspeccionar pistas, descubrir qué sabe la gente a tu alrededor, quienes son posibles testigos y como arrancarles alguna confesión que te ayude en tu búsqueda. Naturalmente, hay un pequeño detalle que no puedes ignorar: estás muerto.

Ser un fantasma tiene sus ventajas, pero también muchos inconvenientes. No puedes tocar nada: no puedes coger una prueba para examinarla o rebuscar entre unos arbustos, nadie puede oírte, y aunque puedes pasar a través de los objetos y paredes del mundo real no puedes entrar en las casas a menos que alguien abra la puerta de entrada. Curiosamente tampoco puedes cruzar ríos o simplemente saltar, pero sí dejarte caer desde un tejado sin ninguna consecuencia.

Hay un mundo espiritual superpuesto al nuestro, que podemos distinguir por su tonalidad blanquecina, y estando en Salem naturalmente está anclado varios siglos atrás durante la caza de brujas. Al principio no es muy aparente ya que principalmente veremos restos de barcos en la playa, muros de casas antiguas, fantasmas vestidos de época, toneles, carros y balas de heno. En algunos lugares de la ciudad hay casas ardiendo, patíbulos y otros instrumentos de tortura, y es entonces cuando comprobamos que sí, de verdad estamos en Salem. Este mundo es el real para nosotros, y Ronan no puede atravesar ninguno de esos objetos, formando el límite real del mapeado.

murdered_playa

Hay espíritus en los que te puedes esconder, y moverte entre ellos teleportándote de uno a otro. Muchas veces están dispuestos de forma que puedes avanzar por una zona saltando entre ellos sin tener que andar, y llegué a pensar que estaba hecho para hacer los paseos a pie más rápidos. Hasta que me di cuenta que podía correr y entonces dejé de encontrarles el sentido.

Sí que lo tienen cuando te encuentras con los demonios que pueblan Salem. Murdered es un juego de aventuras sin ninguna clase de acción, hasta que llega el momento de enfrentarte a los demonios. Es el punto débil del juego, y su existencia parece ser motivada simplemente para que en la publicidad te hagan pensar que es un juego de acción («Tendrás que pelear con espíritus demoniacos para preservar tu alma»). Por suerte no abusan mucho de estos momentos, y normalmente puedes superarlos simplemente corriendo.

Cuando en una sala hay demonios tienes que esconderte en los fantasmas para disimular tu presencia, saltando entre ellos hasta conseguir pillar al demonio desprevenido por detrás y ejecutarlo con el movimiento que te indican en pantalla. Si te ven te buscarán, y al encontrarte te robarán la vida y te matarán, teniendo unos pocos segundos para esconderte o huir. Más avanzado el juego se vuelve más fácil al obtener un poder que te permite teletransportarte en lugar de usar los fantasmas para perseguir a los demonios. Aún así, es un recurso tan poco usado y tan diferente al resto del juego que o lo encontrarás una molestia o un bienvenido momento de acción.

murdered_demonio

La interacción con los vivos la haremos mediante nuestros recién adquiridos poderes. Podemos poseer a cualquier persona para oir lo qué está pensando, influenciarlos para que hagan o recuerden algo que nos ayude y también escuchar si están hablando por teléfono, por ejemplo, o ver lo que están viendo. La única opción que nos ofrece la mayoría de personas que pueblan Salem es leer su mente, y nos cansaremos pronto de hacerlo ya que no piensan nunca nada interesante y muchos de ellos tienen las mismas frases. Aunque el juego está completamente doblado al castellano, precisamente estos momentos son los peores y dejé de leer la mente a la gente para no escucharlos hablar. El resto de los doblajes suele ser de bastante calidad. No lo he comparado con la versión inglesa, pero no he sentido la necesidad de cambiar de idioma.

Además de a personas podemos también poseer a gatos, que controlaremos para movernos por lugares o subir a sitios inaccesibles de otra forma. Y aunque no sirve de nada, podemos hacerlos maullar cuando queramos. Es un cambio de ritmo que se agradece, aunque excepto en los pocos momentos en los que sirve para avanzar la historia el resto solo están para conseguir algún coleccionable.

murdered_gato

Salem está lleno de coleccionables: recortes de periódico, libros, placas en edificios, dibujos, escenas congeladas en el tiempo con momentos del pasado de Ronan, pintadas misteriosas en paredes e incluso objetos fantasmales que forman parte de la historia de la ciudad o de un caso secundario.

La mayoría de estos objetos están marcados con un punto brillante que se ve a distancia para que sean más fáciles de encontrar. Si no sería imposible buscarlos por toda la ciudad, ya que tiene tal cantidad de detalle que no podrías distinguir un objeto coleccionable de uno puesto como decoración hasta examinarlo de cerca.

Diría que la ciudad de Salem es vibrante y llena de vida, y desde luego lo es para ser de noche y con un asesino suelto. Hay gente por las calles, en los bares, poniendo gasolina, parados en los portales o sentados en el parque. La mayoría no se mueve, aunque cuando das una vuelta puedes encontrarte a los mismos personajes en otra posición o en un lugar distinto, y solo los reconocerás porque piensan las mismas sandeces que los que ya habías visto antes.

La ciudad está muy bien recreada, con calles amplias con edificios bajos, parques y lugares abiertos, sitios y tiendas reconocibles y callejones por donde perderse. Y con la ausencia de un mapa, perderme es lo que hacía cada vez que me movía por la ciudad. Solo hay un pequeño puntero indicando la dirección y metros que faltan hasta tu siguiente destino, pero si quieres explorar no sabrás en qué dirección ir. Supongo que tengo un muy mal sentido de la orientación, porque me perdía incluso en el interior de los edificios atravesando paredes y viendo habitaciones clónicas vacías o medio abandonadas. Excepto en casos concretos, los interiores están mucho peor detallados y son menos interesantes, aunque dan pie a introducir efectos de sonido inquietantes, y enfrentamientos con demonios cuando menos lo esperas.

murdered_salem

La historia te lleva de la mano constantemente. Desde el momento en que decides que tienes que encontrar a tu asesino hasta el enfrentamiento final pasarás por varias escenas en las que demostrar tus dotes detectivescas. A veces la policía ha hecho tu trabajo por ti, y solo tienes que examinar las pistas que ya te han dejado numeradas para poder llegar a una conclusión. A veces tienes que empezar de cero y examinar tu entorno, encontrando pistas que solamente se mostrarán como tales cuando te acerques. Por eso estas escenas son lugares pequeños y te avisan si te sales de los limites. Si hay alguien vivo puedes poseerlo para descubrir más cosas, y en ocasiones tienes que llegar a una conclusión intermedia para descubrir pruebas y seguir avanzando.

Cuando tienes todas las pistas que necesitas llega el momento de sacar tus conclusiones, seleccionando las que creas oportunas y quizá ordenándolas para seguir el flujo de acontecimientos. Aquí no hay ninguna penalización por fallar, solo te quitan una de las 3 posibles estrellas y tu ineficacia quedará reflejada en tus estadísticas.

murdered_investigar

Cada investigación te lleva un poco más cerca de averiguar la identidad del asesino, pasando por varias de las localizaciones de Salem. La ciudad no es más que un lugar por donde pasear buscando coleccionables, las pistas reales están en lugares y edificios aparte. Y como en cualquier juego que se precie en el que consigues nuevas habilidades, también habrá coleccionables que no puedas conseguir hasta que no pases de un punto concreto de la historia. Pero también, imitando a los peores juegos divididos en capítulos, habrá lugares que se volverán inaccesibles una vez los completes, impidiendo que puedas completar tu colección en esa partida.

La historia no es muy larga, puedes acabarla en 5 o 6 horas si no te entretienes. Si decides investigar cada nuevo lugar, buscar objetos y charlar con los fantasmas conseguirás misiones secundarias (de investigación y de recolección) que alargarán tu tiempo al menos otras tantas horas. Encuentro bastante recomendable preocuparse de hacer estas misiones, porque aunque realmente no afecten en nada a la historia principal o te den detalles relacionados, son interesantes por su propio mérito.

No importa qué opción elijas, Murdered: Soul Suspect nos cuenta una interesante historia de crímenes amenizada con unos cuantos relatos para no dormir. Aunque en ocasiones es bastante formulaica y hayamos visto muchas veces historias parecidas, es fácil dejarse llevar por sus personajes y disfrutar del buen ritmo del que hace gala. No es un juego que vayas a rejugar muchas veces, no hay motivos para ello, pero es de los pocos exponentes del género en las consolas actuales.

 

Este artículo no tiene comentarios.
Deja un comentario:



:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:


Datos del juego
Murdered: Soul Suspect
Desarrollador:  Airtight Games
Editor:  Square Enix
Fecha de lanzamiento:  6 de junio de 2014
Plataformas:  PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC
Analizado en:  PC
Suscríbete al blog por email

Recibirás por correo electrónico notificaciones con las nuevas entradas.

Búsqueda