neptuniapp_header2
No sé qué estaban pensando en Idea Factory cuando decidieron hacer un juego de Neptunia basado en los simuladores de ídolos. Aunque la premisa de su universo con diosas que simbolizan cada consola permite ser usada para cualquier género, hasta ahora se habían limitado a RPG clásicos con un cierto sentido del humor. Esta es su primera incursión en un género distinto, y además con una historia que reconocen desde el principio que no forma parte del canon, así que te la puedes saltar si te apetece.

Y eso es lo que debería haber hecho. La idea parece interesante, a pesar de no haber jugado nunca a un título de gestión de ídolos. Mi única referencia es el juego Idolmaster: Live For You, que se saltaba toda esa parte para ir directo a las canciones, pero también era un juego musical (rítmico) y no un simulador. La única parte en común era que usaba los mismos personajes, y había muchos donde elegir.

pp1En este caso tenemos únicamente a las 4 diosas principales (las tres consolas actuales: Blanc, Vert y Noire con los colores habituales de cada marca y Neptunia que representa a SEGA), y tenemos que elegir a una de ellas para ser su manager. ¿El motivo? Librarse del grupo MOB48 que está arrasando en Gamindustri con sus canciones J-Pop, haciendo que sus habitantes tengan menos tiempo libre para jugar y por tanto «adorar» a sus diosas.

Tú eres el elegido, una persona normal y corriente que vive en otro universo pero que serás capaz de guiarlas en su objetivo porque… bueno, porque ellas nunca se equivocan. Tienes 6 meses para conseguir arrebatar la audiencia de sus rivales, en una variación de las peleas por los shares que usaban títulos anteriores.

Esos 180 días de juego dan para mucho, aunque en cada uno solamente puedes realizar una acción (y a veces ninguna). El menú está dividido en varias secciones: trabajo, lecciones, relax, moverse entre naciones y dar un concierto. Los dos menús principales (trabajo y lecciones) tienen unas cuantas opciones cada uno como aprender danza o canto, ensayos, preparar campañas de publicidad o realizar grabaciones. Las tareas de trabajo aumentan tu fama y te hacen ganar fans (o haters) y las lecciones aumentan tus habilidades para dar mejores conciertos.

pp2No hay ningún tipo de minijuego que superar, simplemente verás una serie de diálogos con quizá una serie de opciones a elegir en la conversación, y te dirán el resultado. Estas escenas pueden ser tan cortas como una sola frase o eventos un poco más elaborados.

Muchas de las acciones que irás realizando pueden aumentar tu nivel de estrés. Cuanto más estresado estés peor será tu actuación y rendirás menos tanto en tus lecciones como en el trabajo, con más posibilidades de error. Cuando sube mucho puedes tomarte el día libre o incluso irte de vacaciones durante unos días.

Aunque estás en pugna por conseguir el mayor número de shares con el resto de diosas, al final ellas son tus mejores amigas. Puedes mejorar tu amistad con ellas desde otra opción de menú, y si es lo bastante alta las puedes invitar a formar un grupo contigo, dándote la posibilidad de conseguir más shares aunque a cambio tendréis que repartirlos.

Vayas por solitario o en un grupo, llegará un momento en el que tendrás que dar un concierto. Te dejan elegir el escenario sobre el que actuar entre los que hayas desbloqueado, igual que el vestido y los accesorios de la diosa, en su forma normal o HDD. Hay también unos efectos normalmente luminosos que puedes elegir y usar cuando quieras aunque cada uno tiene unos segundos de recarga dependiendo de su efecto sobre la audiencia.

pp3El concierto en sí consiste en mover las cámaras alrededor de la cantante (o del grupo), usar los efectos a poder ser cuando el público corea sus nombres para dar una bonificación más alta, y cambiar de cámara a una de las cuatro posiciones predefinidas (primer plano, desde arriba…) Las diosas se moverán y bailarán por su cuenta durante los aproximadamente dos minutos que dura la canción, y te puntuarán según lo bien que lo hayas hecho, aumentando así tu share.

La primera partida resulta entretenida. Tras tantos juegos ya conocemos bien a cada personaje y las escenas que irás viendo son apropiadas a la personalidad de cada una de ellas. Hay momentos divertidos, otros no tanto, pero en general irás intentado mejorar a tu elegida mezclando las lecciones con el trabajo y dejándola que se relaje cuando lo necesite. Al principio también es divertido dar conciertos, elegir sus trajes, seguirlas con la cámara y verlas bailar.

La primera partida puede durar unas 4 horas y para las siguientes puedes elegir mantener la información de ésta: las estadísticas finales de la diosa, los accesorios desbloqueados y algunas cosas más. En la segunda partida puedes cambiar de personaje y ver escenas completamente nuevas. La tercera partida ya te parece que has visto todo lo que te puede ofrecer el juego, y la cuarta con la última diosa la haces casi por obligación.

El problema del juego no es desde luego el número de escenas disponibles. Cada personaje tiene varias docenas, algunas con condiciones específicas, y puedes jugar 3 o 4 partidas viendo siempre alguna nueva. El problema es que da la sensación de que nada de lo que haces importa. Puedes recibir una lección de canto y mejorar tu puntuación en 25 puntos, o puede que solo la mejores en 5. ¿Quizá es por el estrés? En absoluto, aunque debería ser más fácil que falle cuanto más estresada esté, el resultado parece completamente aleatorio.

pp5

Tampoco sirve de nada dar conciertos. Excepto el primero que es obligatorio, puedes pasarte la partida sin hacer ni uno solo más, simplemente usando eventos del menú de trabajo para mejorar tu share. Llegará un momento en que finalizará la partida y no sabrás porqué, y es que es muy fácil llegar al primer puesto casi sin darte cuenta. Además solo hay disponibles cuatro canciones, aunque personalmente fue lo que menos me importó ya que acababa por no hacer nada durante el concierto para no subir demasiado los shares y acabar la partida demasiado pronto, así que siempre dejaba las opciones por defecto.

Cada semana te dan la clasificación de los 30 primeros puestos en las listas. Subes y bajas sin ningún motivo aparente (prácticamente siempre subes) y puedes llegar al primer puesto sin haber dado un concierto. Es más, puedes llegar simplemente yéndote de vacaciones y sin trabajar ni estudiar ni hacer nada de provecho. Tus fans no te lo tendrán en cuenta.

El grupo de adversarias MOB48 tampoco te dará ningún problema, porque le quitarás toda la audiencia a media partida y ya no los volverán a nombrar. No era más que un pretexto para darle un argumento al juego, pero ya te dicen que nunca tuvieron dudas sobre su victoria sobre ellas.

Al final, parece que todo lo que ofrece este juego es una secuencia de escenas inconexas contándote la vida de las diosas en Gamindustri. A veces relacionadas con su pugna por ser la mejor artista, y otras por ver quien tiene los pechos más grandes. Como siempre.

pp4

Siendo un género nuevo para mí no sabía que esperar, pero desde luego no era esto. Ya sé que la saga Neptunia no se caracteriza por su calidad y no tienen el mismo presupuesto que otros desarrolladores. Pero el reciclaje de gráficos y sobre todo la música es excesivo, parece que el único trabajo nuevo haya sido el referente al concierto (las escasas canciones y la secuencia de baile) y poco más, y han decidido hacer un juego con el menor esfuerzo posible que pasará desapercibido hasta para los mayores fans de Neptune.

 

3 Comentarios
  • 11 de julio de 2014 a las 11:03 am
    #1

    Pues vaya bajón… ya me esperaba que el juego fuera malo a rabiar, pero al menos esperaba que fuera simpático y entretenido. La verdad es que parece que la cosa no da para más y me quedo con el último párrafo del análisis, que tiene toda la pinta de ser un rápido corta y pega para hacer caja.

    Una verdadera lástima.

  • 11 de julio de 2014 a las 3:39 pm
    #2

    Pues vaya, Ratgax que se había comprado el juego porque le molaba ser una Idol Master, de verdad compiten por quien tiene las tetas más grandes?

  • 11 de julio de 2014 a las 4:08 pm
    #3

    Bueno, no exactamente. Hay una ganadora indiscutible en esa categoría.

Deja un comentario:



:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:


Datos del juego
Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection
Desarrollador:  Idea Factory, Compile Heart
Editor:  NIS America
Fecha de lanzamiento:  6 de junio de 2014
Plataformas:  PS Vita
Analizado en:  PS Vita
Suscríbete al blog por email

Recibirás por correo electrónico notificaciones con las nuevas entradas.

Búsqueda