Análisis: Fragile Dreams

14 de mayo de 2010 a las 4:12 pm

Fragile Dreams es una aventura con algunas pinceladas de survival horror. Desarrollado por Tri-Crescendo (Baten Kaitos, Eternal Sonata) y publicado por Namco en Japón y Rising Star en Europa, ha tenido que ser GAME el encargado de traerlo a España.

En este juego encarnaremos a Seto, un joven que vive junto a su abuelo en un mundo que tras una enigmática catástrofe ha quedado completamente despoblado. Tras morir su abuelo al comienzo de la partida Seto decide salir al mundo exterior en busca de supervivientes.

Saliendo de la casa en la que vive, Seto se encuentra en una calle desierta y a oscuras. No solo eso, tanto tiempo ha pasado desde que desaparecieron todas las personas de la Tierra que todo a su alrededor está en ruinas y destrozado, la vegetación ha penetrado en la ciudad, el viento ha tirado postes y otro mobiliario urbano, el metal está oxidado, las ventanas rotas, las persianas y paredes cubiertas de grafittis y los únicos seres vivos que hay a la vista son gatos.

A medida que vayamos adentrándonos en este mundo encontraremos nuevos escenarios igual de desiertos y destrozados por el efecto de la naturaleza, reforzando la sensación de estar en un mundo al borde de la aniquilación.

La sensación de soledad e inevitabilidad de la sitación del mundo es constante. Te quedará claro que no encontrarás una solución mágica que te devuelva a la situación anterior, aunque esa tampoco es tu meta al salir de la seguridad de tu casa. El encontrar a otras personas que te hagan compañía es tu mayor prioridad, y lo que te moverá a seguir adelante a pesar de todas las adversidades.

Ayudando a reforzar ese sentimiento nos encontramos un apartado sonoro magistral, propio de tri-Crescendo. La música está casi ausente, como corresponde a un mundo vacío. Tu única compañía son los sonidos de tus pisadas y los de tus alrededores: el viento entre las ramas, los grillos por la noche, motores que siguen funcionando, bandadas de pájaros… y de una forma más amenazante los enemigos que oyes como se acercan a ti, te gruñen o se burlan con voces de ultratumba.

La música está principalmente relegada a los créditos y a la pantalla de carga inicial, pero sobre todo esta última no te cansarás de escucharla. Cuando entras en combate suena una música ominosa que te acompañará hasta que estés a salvo o hayas derrotado a tus enemigos. No tiene nada destacable tampoco, pero te servirá de guía para saber si tienes que luchar o salir huyendo.

También hay algunas ocasiones en el juego en las que suenan algunas notas para acompañar las memorias de algún objeto que encuentres. En tu viaje irás encontrando objetos que otras personas dejaron atrás. Con cada uno rememorarás los últimos momentos en los que esa persona estuvo en contacto con él, y serán casi siempre fragmentos de historias con algún componente de drama. Algunas son largas, otras no son más que un par de frases. Lamentablemente no están a la altura de las circunstancias, y muchas veces tienen tan poco interés que las pasarás rápido y te olvidarás de ellas.

Las voces de los personajes que aparecen están bien dobladas, se ajustan a sus personajes y no resultan pesadas. Puedes elegir entre un doblaje inglés o el original japonés, igual que los subtítulos. No hay opciones para subtítulos en castellano, aunque si lo prefieres los tienes en alemán y en francés.

Quizá el idioma sea un hándicap para muchos, aunque los diálogos son sencillos y no tendrás problemas para seguirlos con un nivel mínimo de inglés. Un caso aparte son las memorias: ahí sí que hay muchas que requieren un dominio mayor del idioma, y además se complican por no explicarse de forma directa. De algunas se te escapará el significado si no las encuentras todas (¿qué tienen que ver los cascabeles en todas esas historias?), otras serán demasiado vagas (¿el padre quiere o no quiere que se case su hijo, en qué quedamos?) y no sabrás de qué están hablando y otras demasiado largas y sin ninguna finalidad.

En un juego en el que lo más importante es mantener el ambiente de soledad también es necesario que los gráficos acompañen y muestren ese mundo derruido y en sus momentos finales. Y por suerte esto no será ningún problema, aunque son bastante irregulares y puedes encontrar tanto parajes asombrosos como escenarios monótonos, y observar dientes de sierra o zonas perfectamente delineadas.

Los exteriores salen ganando sin ninguna duda. Solo hay que ver el rojizo cielo al anochecer, la enorme luna en el firmamento colgada como fondo de una noria, o los jardines de día. Aún así hay buenos momentos en el interior como el centro comercial inicial, que aún con las limitaciones que ofrece ver pasillos y tiendas cerradas consigue vendernos la desesperada situación en la que nos encontramos.

Pero gráficamente la verdadera protagonista es la linterna. Desde el comienzo iremos con una linterna para alumbrar nuestro camino y que podremos ir actualizando por una luz ultravioleta o focos más potentes. Casi siempre la llevaremos en la mano, iluminando cada paso que demos, y está muy bien llevada (aunque no tanto de forma realista como peliculera). Aunque ciertamente hay zonas oscuras donde será imprescindible usarla, mayormente está pensada para explorar nuestros alrededores, arrojando un poco de luz extra para ver donde estamos, descubriendo secretos y permitiendo ver mejor los letreros y marcas que ha ido dejando la gente.

Gracias a la linterna encontraremos objetos que de otro modo se nos pasarían por alto, o (gracias al inexplicable zoom incluido) podremos «tocarlos» y recogerlos. Esos objetos pueden ser objetos necesarios para seguir la aventura (por ejemplo, una llave), las ya explicadas memorias de otras personas o simplemente objetos curativos y armas.

Y esto último es prácticamente todo el aspecto RPG que tiene el juego. Aunque lo suelen calificar de RPG no creo que sea acertado hacerlo. Es cierto que iremos subiendo de nivel y conseguiremos objetos que mejoran los puntos de vida o el bono de ataque, pero a excepción de esto no hay nada más: no hay más atributos que el daño que hacemos y nuestros puntos de vida, no hay habilidades que subir o elegir, hay un único vendedor que nos ofrece siempre objetos que podemos conseguir en el mundo… Lo único destacable es la gestión del inventario.

Tienes una bolsa en la que llevas tus objetos, y tiene una capacidad limitada. Cada ojbeto tiene un tamaño y forma variable, y tienes que hacerlos encajar en el espacio de que dispones. Si no tienes sitio tendrás que dejarlo donde lo encontraste, o volver a uno de los puntos de guardado a reordenar tus pertenencias e intercambiarlas con la «maleta».

En estos puntos de guardado, representados por fogatas, además tienes la posibilidad de encontrarte con el vendedor ambulante y comprarle y venderle cosas, examinar los objetos «misteriosos» que hayas encontrado para ver qué son y añadirlos a tu inventario o leerlos en caso de memorias, y grabar la partida. Hay tantas fogatas accesibles que nunca tendrás problemas para reordenar tu inventario o grabar, lo que hace que un juego que ya de por si es bastante fácil lo sea aún más.

Además en la fogata recuperas todos tus puntos de vida así que incluso el combate se vuelve menos mortal de lo que podría haber sido. Los enfrentamientos serán normalmente contra fantasmas de todo tipo aunque de vez en cuando te encontrarás con enemigos más físicos. Algunos son susceptibles a la luz dando más utilidad aún a la linterna, pero todos se tienen que derrotar a golpes usando armas normales.

El repertorio es bastante amplio, desde tubos de hierro, martillos o palos de golf hasta escobas y ballestas. Los arcos son armas a distancia que acabarás usando en ocasiones contra enemigos voladores y sobre todo contra los jefes. El combate no tiene ninguna complicación: simplemente atacas con tu arma, pudiendo si lo deseas cargar el golpe si el arma lo permite o combinar varios golpes seguidos. Con las armas a distancia tienes que apuntar con el cursor pero son igual de efectivas que las de cuerpo a cuerpo. Es más, son indispensables contra la mayoría de los jefes a los que no te puedes acercar.

Al principio te pelearás contra todos los enemigos que encuentres. Es una buena idea porque subirás de nivel y tus armas harán más daño. Pero a medida que haces más y más combates verás que no está tan bien implementando como debería. Quizá te estés posicionando de una forma incorrecta y pegues al aire cuando creías que estabas mirando a tu enemigo, no aciertes aunque el golpe le esté dando claramente (esto se nota mucho cuando usas un arco y aunque tienes a tu enemigo en el blanco la flecha pasa de largo) o tengas que estar dando vueltas con la cámara constantemente porque algunos enemigos tienen la mala costumbre de situarse delante tuyo o moverse a tu alrededor.

Un mínimo de estrategia es necesaria si pretendes pelear a menudo, ya que las armas se rompen. Una vez rotas hacen solamente un punto de daño (más tu bono por nivel) así que tendrás que cambiarlas. Pero como tu inventario es reducido tendrás que pensar si llevar algún arma de repuesto o confiar en encontrar una fogata donde cambiarla por otra.

Como último recurso, o si te has cansado de pelear… simplemente corre y pasa de ellos. Casi siempre los puedes evitar, y llega un momento en que subir de nivel no sirve para nada. Si evitas a los enemigos llegarás a las peleas contra los jefes y verás que los matas tan fácilmente como si tuvieses varios niveles más. La única excepción es la pelea final, e incluso esta no es difícil si no simplemente un poco más larga que las anteriores.

Han hecho un juego en el que el desafío es casi inexistente, y basa toda su fuerza en la historia y en la forma de contarla. Por suerte en ese aspecto cumple, pero no todo lo que debería. Aunque la historia empieza con fuerza y te preguntas qué es lo que ha pasado para que haya desaparecido todo el mundo y si Seto encontrará más gente, llega un momento en que empieza a perder fuelle.

Simplemente viendo la carátula del juego (y desvelado 10 minutos después de comenzar la partida) sabes que como mínimo hay otra persona viva. Así que el misterio es saber si encontrará aún más gente, si descubrirá qué ha pasado y si las personas que se encuentra merecerán la pena como personajes en el juego. Como mínimo puedo decir que cuando encuentra a alguien es un acontecimiento especial, como debería serlo en esta situación, y que lo tratan de una forma acorde con el ambiente del juego.

Pero como parte negativa… el transcurso del juego tiene sus altibajos. Empieza muy bien y mantiene el ritmo durante varias horas. Pero llega un momento en el que parecen haber perdido la imaginación y se comienzan a repetir los grises pasillos subterráneos. Al principio también encuentras lugares así, pero son zonas de paso y por lo tanto aceptables en el conjunto.

En cambio en la segunda mitad del juego comienzan a sucederse de una forma casi continua. Hay lugares que rompen esa monotonía pero la tónica son paredes grises y vacías. Ni siquiera la historia, que sigue en plena forma a pesar de estas dificultades, consigue hacer que resulten interesantes los lugares donde se desarrolla.

Habrá que esperar al último tramo para que vuelva a remontar lo suficiente para que entre unos escenarios más inspirados y una historia a la que ya se le intuye la conclusión pueda ofrecer un final tanto o más digno que su comienzo.

Viendo el resultado obtenido, es un juego difícil de recomendar. Desde luego no será del agrado de todo el mundo dado su desarrollo calmado y pausado. Aunque tiene combate, éste no es más que un medio para enseñarnos el estado del mundo en ese momento, en el que los seres vivos le han cedido el puesto a los fantasmas. Quizá la etiqueta de survival solo sea adecuada debido a ese planteamiento de progreso lento en el que prima la exploración sobre la acción, pero no llega a la parte de «horror» que siempre lleva asociada.

Es una historia que hay que experimentar pero que seguramente disfruatarán solo unos pocos. Si tenías dudas, espero que después de este artículo sepas en qué grupo te encuentras tú. Si no, siempre puedes jugarlo igualmente. Con unas 15 horas de duración (y eso si te entretienes explorando el mundo) no tienes nada que perder.