layton_header
Llegamos al final de una era. El profesor Layton se despide de nosotros tras ser el protagonista de tres juegos con la última parte de la trilogía en la que nos cuentan detalles de su pasado. Tras la escena final del capítulo aparecido el año pasado estaba esperando esta nueva entrega, aunque ya debía haber supuesto que no iba a haber ningún cambio drástico en su desarrollo.

Tras la aparición de Targent como una organización dedicada a obtener avances científicos a cualquier precio y con una gran fuerza militar para respaldarlos, Layton y sus amigos se ven reducidos a enfrentarse, como siempre, a matones inútiles sin una pizca de inteligencia ni determinación.

layton_mundoLayton, Luke y Emmy, ayudados por el profesor Sycamor viajarán en la aeronave Bostonius por todos los rincones del mundo, buscando los 5 huevos de aura que les ayudarán a desentrañar el misterio de la civilización Ashalanti. La novedad esta vez, si se le puede llamar así, es que podremos elegir el orden de los cinco destinos en los que se han detectado los huevos, y movernos a nuestro antojo entre ellos. Tampoco será necesario, ya que no son escenarios muy largos (un par de horas a lo sumo)

El número de puzles durante la historia ha aumentado a 150, y me ha sorprendido comprobar que he hecho y descubierto poco más de la mitad, cuando normalmente los encontraba casi todos. Seguramente fue debido a la estructura del juego, que no te invita a repetir localizaciones anteriores una vez comienzas la búsqueda del «tesoro».

layton_puzle1Por lo demás, ninguna sorpresa. Si has jugado a alguno de los juegos anteriores ya sabes lo que te espera. Una historia interesante, personajes peculiares, comentarios divertidos y puzles en cada esquina. Todo ello integrado en escenarios exquisitamente recreados y mejor animados que nunca durante las escasas interacciones que haces con los elementos del decorado para buscar monedas, objetos coleccionables y pistas.

La investigación consiste en mover la lupa por toda la pantalla igual que en el juego anterior, y aunque ha disminuido mucho el uso de la función de zoom -ampliar o encontrar una nueva zona cuando el color de la lupa se vuelve azul- parece que la cantidad de objetos a encontrar o manipular ha aumentado, aunque en realidad no sirva para nada hacerlo.

Puedes encontrar un puzle hablando con cualquiera de los personajes o investigando algún objeto sospechoso, y al igual que la última vez encuentro que se están manteniendo a un buen nivel. Mientras que en los juegos de DS abusaban demasiado del mismo tipo de puzles (sabes que algo va mal cuando numeran los que tienen la misma mecánica y hay más de tres) en los dos juegos de 3DS que llevamos están más repartidos, o al menos los disimulan mejor.

Hay bastantes puzles de lógica y también abundan los que consisten en moverse por un tablero siguiendo una serie de reglas, o incluso evitando que te alcances robots que lanzan rayos láser por los ojos. Es más habitual encontrar puzles mejor integrados con la historia, y por suerte han desaparecido los puzles de matemáticas y trigonometría (siguen estando los típicos de sumar a lo sudoku), los de ajedrez o los de dividir un tablero en partes iguales.

layton_puzle2En general parecen haberse decantado más por los puzles de acción, en los que vas haciendo reintentos hasta que lo consigues, ya sea moviéndote por un tablero, lanzando una bola que rebote entre paredes o eligiendo el orden de algún símbolo arcano. Es quizá una forma de transmitir la urgencia de tu misión, encontrar el misterio de los ashalanti antes que Targent.

La historia tiene la duración habitual de la saga, sobre las 15 horas o mucho más dependiendo de lo interesante que consideres los extras típicos: mini juegos adicionales con fases y piezas que vas desbloqueando en la aventura principal, un puzle diario, extras que dependen de los picarats que consigas (yo no desbloqueé ninguno), un código para usar en el juego anterior, escenas, conversaciones, coleccionables…

La única queja que tengo del juego es que la despedida del personaje de Layton no es todo lo emotiva ni espectacular que debería haber sido. Aparte de un «momento Star Wars» que no tiene ninguna razón de ser, el desenlace de la historia es bastante predecible. Menos mal que aún así nos sigue quedando un juego de aventuras redondo, y uno de los más equilibrados de la saga.

 

Este artículo no tiene comentarios.
Deja un comentario:



:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:


Datos del juego
El profesor Layton y el legado de los ashalanti
Desarrollador:  Level-5
Editor:  Nintendo
Fecha de lanzamiento:  8 de noviembre de 2013
Plataformas:  3DS
Analizado en:  3DS
Suscríbete al blog por email

Recibirás por correo electrónico notificaciones con las nuevas entradas.

Búsqueda